#ElPerúQueQueremos

Investigaciones sobre el deshielo muestrán la rápida dinámica del derretimiento de los glaciares, como el Ngozumpa. Foto: Panoramio

El hielo que se derrite: la última radiografía de los glaciares del planeta

Publicado: 2011-12-28

El glaciar Ngozumpa está generando un gran interés científico en este momento, los Himalayas se han ido calentando a la par del aumento de la temperatura en las décadas recientes, por lo que muchos de los glaciares están descongelándose y retirándose produciendo una gran cantidad de agua. En este glaciar, el agua drena a través de varios canales y cavernas, que permiten el crecimiento de una laguna, llamada Spillway, a 25 kilómetros de distancia.

Existe preocupación de que esta gran masa de agua llegue hacia las villas de los Sherpas, por lo que se están realizando monitoreos continuos de su dinámica. Para ello, se han colocado cámaras que producen imágenes de la superficie de las masas de agua del glaciar. La observación muestra que los volúmenes de agua son rápidamente perdidos y recuperados.

Los investigadores de la Universidad de Colorado, creen que los lagos superficiales están estréchamente conectados. Además piensan que el calentamiento no sólo provoca un derretimentio superficial, sino también la formación de cavernas internas, las cuales aceleran la destrucción del glaciar. Los científicos necesitan saber tempranamente los procesos de derretimiento para mitigar los efectos futuros que podrían ser peligrosos. Por ello, se necesita una estrategia a largo plaza para manejar la dinámica del lago.

El monitoreo permitirá conocer como se forman las nuevas lagunas y evaluar el peligro en poblaciones aledañas

Un reciente estudio demostró que la cantidad de agua presente en los glaciares de la Cordiillera Blanca, en el Perú, también está disminuyendo, en cantidades mayores a las que se preveía, el tamaño de los glaciares es ya tan pequeño para mantener el fllujo hídrico en el valle del Santa (Ancash).

Incluso las zonas más frías de los glaciares andinos están en retroceso. El Centro de Estudios Científicos de Chile informó este mes que el glaciar Jorge Montt, en Chile, se replegó un kilómetro en apenas un año. Según el registro histórico, los glaciares se reducen muy lentamente, a razón de uno o dos kilómetros por siglo.

El deshielo de las masas heladas continentales en distintas partes del mundo es una de las evidencias más firmes de que el calentamiento global está en marcha.

Nota de BBC

Estudio de los glaciares peruanos

Traducción, edición y resumen de Pedro Romero (@quipupe) para Sophimania


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.