#ElPerúQueQueremos

Un simple análisis de ADN terminó con el misterio. Imágenes: Cryptomundo.com y Bbcimg.co.uk

Resuelven misterio del dedo del Yeti o "Abominable hombre de las nieves"

Publicado: 2011-12-28

Una investigación de la BBC reveló el misterio de un dedo que muchos atribuían a un "yeti" o "abominable hombre de las nieves", mítica criatura cuya existencia nunca ha sido documentada de manera científica. Los restos momificados, originarios de Nepal, estuvieron en las bóvedas del Colegio Real de Cirujanos del Museo de Londres desde la década del cincuenta, hasta que el 2008 que fueron hallados.

Una muestra de ADN de los restos ha demostrado que el dedo es... ¡Humano! El dedo, de unos nueve centímetros de largo y dos de grosor, es peludo y conserva una uña larga y afilada. De acuerdo con las notas que estaban en la misteriosa caja el dedo era originario de Pangboche, un templo remoto de Nepal.

Para obtener este dedo de los monjes de Nepal, los ingleses tuvieron que robarlo y contrabandearlo a Londres nada menos que en la maleta de la esposa del actor -en ese momento muy famoso- James Stewart. La ciencia de ese momento, sin embargo, no pudo llegar a conclusiones definitivas, por lo que poco a poco el dedo fue olvidado.

Finalmente, gracias a los avances en genética de los últimos años, ha permitido a la Sociedad Zoológica de Escocia demostrar que las secuencias genéticas encontradas corresponden a muestras humanas. "Era lo que esperábamos y fue lo que encontramos", dijo Rob Jones, científico de la Sociedad Zoológica. Fin del misterio. Pero seguramente no el fin de la leyenda del Yeti.

Enlaces relacionados

Nota de BBC

Nota de Huffington Post

Video sobre el caso Yeti

Traducción, edición y resumen de Pedro Romero (@quipupe) para Sophimania


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.