#ElPerúQueQueremos

SOCIEDAD EL 2011

Publicado: 2011-12-28

Racismo en elecciones

El 18 de junio se presentó un informe especial de las reacciones en Facebook tras las elecciones presidenciales. De acuerdo con  los resultados oficiales de la ONPE, Ollanta Humala,  obtuvo la mayoría de votos en departamentos como Puno y  Cuzco, lo cual trajo consigo descomunales insultos a nuestros hermanos del Sur y demás votantes, quienes fueron tildados de ignorantes, serranos, cholos, indios y demás calificativos peyorativos.

La marcha que unió San Marcos

Con vivas y  de manera pacífica se realizó el miércoles 6 de julio la gran marcha institucional sanmarquina convocada por  el Consejo y Asamblea de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), con motivo del recorte presupuestal para el Ejercicio Fiscal 2012 y la recuperación del terreno de San Juan de Lurigancho.

Marcha de los indignados

Esta movimiento surgió en España, el 15 de marzo del presente año, como reclamo frente al actual sistema económico y político imperante, que lleva a la desigualdad de las clases sociales. Este colectivo ha tenido gran acogida en los países de Europa, Medio Oriente, África y Norteamérica.

En nuestro país, como  muchos países en el mundo, se realizó- el 15 de octubre- esta protesta y Combase estuvo allí, además se contó con la participación de diversas agrupaciones como el MHOL, La Tendencia Estudiantil Libertaria y grupos de defensa de la vida animal, entre otros, que se dieron cita en la Plaza San Martín desde el mediodía.

Marcha de las putas

El sábado 12 de noviembre Rincón Social cubrió la marcha de las PUTAS (Por Una Transformación Auténtica de la Sociedad). Esta manifestación, que forma parte de un movimiento global, nació en protesta a las declaraciones de un jefe de la policía en Toronto, al afirmar que las mujeres “no deberían vestirse como putas” para evitar el acoso sexual.

Este colectivo busca protestar contra la violencia de género, la discriminación, el abuso sexual, la opresión hacia la mujer, el feminicidio, la misoginia, las prácticas sexistas, patriarcales y machistas.

La pera de los padres, evadiendo la responsabilidad de educar

Este informe, publicado el 23 de noviembre, nos muestra el problema de la educación en los colegios estatales, que no solo se da por la falta de capacitación de la mayoría de los profesores, sino que también por la falta interés que tienen los padres frente a la educación de sus hijos. Un claro ejemplo de esto se aprecia en la institución educativa José María Arguedas, ubicado en el distrito de San Martín de Porres, donde, según la ley de Apafa N° 26628, se canaliza el derecho de los padres de familia de participar activamente en el proceso educativo de sus hijos, pero este año ese diálogo formal entre la Dirección y los padres fue nulo, debido a que no se realizaron las elecciones.

El apoyo de los padres, en muchos casos, ayuda a evitar que sus hijos caigan en vicios como la drogadicción, el alcoholismo o en embarazos no deseados y en el incumplimiento de las actividades escolares. “La orientación de mis padres ha sido clave. Gracias a ellos no caí en alcohol ni drogas. Yo miro el futuro con optimismo”, afirma Enrique Ruiz, alcalde estudiantil.


Escrito por

COMBASE

El vuelco que ha dado la comunicación en estos últimos años es favorable para la libertad de expresión, abriendo las puertas de la sociedad de la información a todo aquel que está dispuesto a aceptar el reto de abrir un espacio en la red y comenzar a escribir.


Publicado en