#ElPerúQueQueremos

CAJAMARQUINOS RATIFICAN LUCHA CONTRA ECODEVASTACIÓN CONGA/YANACOCHA/NEWMONT

Publicado: 2011-12-29

.

ALCALDES DE CELENDIN Y BAMBAMARCA RATIFICAN PARALIZACIÓN DE CONGA

diciembre 28, 2011 - Esta mañana se reunieron el presidente del Gobierno Regional de Cajamarca Gregorio Santos Guerrero con los alcaldes de Huasmin, Sorochuco, La Encañada y Baños del Inca; así como representantes de las organizaciones sociales, desconocieron los acuerdos del día 27 de diciembre en la sede del Consejo de Ministros.

En un pronunciamiento emitido a la opinión pública, afirman que estos actos convocados por la PCM, carecen de legitimidad en la medida que no han participado autoridades locales involucradas directamente en el conflicto, así como el Gobierno Regional y organizaciones sociales.

En documento expreso, rechazan la exclusión y el autoritarismo del Gobierno Central, toda vez que violentan toda voluntad de diálogo y profundizan la desconfianza en el estado y dejan entrever una clara parcialización con la trasnacional minera.

Reafirman su posición en la paralización del Proyecto Minero Conga , el retiro de su maquinaria pesada, su inviabilidad, la revisión del Estudio de Impacto Ambiental, se investigue y se esclarezca los procedimientos administrativos del EIA y la forma como fueron aprobados los estudios y autorizaciones otorgadas a la empresa.

Finalmente reiteran la Invitación a la instalación de la Mesa de Trabajo en la ciudad de Cajamarca, a fin de viabilizar el diálogo tolerante, inclusivo.

http://caballeroredverde.blogspot.com/

.

El exmilitar Óscar Valdés Dancuart tras su retiro del ejercito se decidió a ser empresario, radicando en Tacna y llegando a ser presidente de su Cámara de Comercio. También fue presidente de la Federación de Cámaras de Comercio del Sur y secretario técnico de la Macro Región Sur. Además, fue director de Ceticos Tacna y gerente general de varias empresas en el sur del país. Ahora es el intolerante Primer Ministro e ideólogo del Ollantismo Humalista Socrático ... derecha ... derecha ... todo a la derecha !!!

.

NUEVAS VOCES DEL COMITÉ UNITARIO DE LUCHA EN CAJAMARCA

ANUNUNCIAN MOVILIZACION REGIONAL Y REINICIO DEL PARO INDEFINIDO

.

El presidente de las Rondas Urbanas Ernesto Terrones, que a la fecha son las que ponen respeto en su lucha contra la delincuencia y el abigeato sostiene: CUANDO LOS PUEBLOS DICEN NO ... ES NO!!! ... CONGA NO VA !!! ...

.

El dirigente del Frente de Defensa del Centro Poblado El Tambo en Bambamarca Manuel Ramos Campos, que representa a 50 caseríos lamentó la actitud de algunas autoridades a quienes respetaba y consideraba como tal, pero ese respeto ya no será igual, luego de la traición al firmar acuerdos en contra de un pueblo que rechaza el proyecto minero conga por significar la desaparición de las lagunas El Perol, Azul, Chaylluagón, Namococha, entre otras; anunció que participarán activamente de la movilización regional de la próxima semana, inclusive hasta las lagunas en peligro.

.

.

El representante de los comerciantes de los mercados de Cajamarca Mercedes Saucedo Ríos, cuestionó la mala intención del gobierno de pretender fraccionar a las organizaciones, negando la participación de los verdaderos dirigentes sociales y ambientales de Cajamarca en la mesa de diálogo, pero aceptando a dirigentes fantasmas, organizaciones que las crearon especialmente para la ocasión como es el caso de la Cámara de Transporte que nadie lo conoce, solo los llevaron para imponerles una acta al igual que en dos oportunidades en Cajamarca, pues el acta estaba preparada inclusive con nombres de alcaldes que nunca firmaron como es el caso del alcalde de Baños del Inca, Jesús Julca, de Sucre Fernando Chávez Collantes, de Jorge Chávez Santiago Zavaleta Silva, Rector de la UNC Carlos Tirado, Decano del Colegio de Periodistas Ivan León Castro, Decano del Colegio Médico Edmundo Zambrano, entre otros.

.

.

Entre tanto los representantes del Comando Estudiantil Andino que agrupa a los estudiantes universitarios, de institutos pedagógicos, tecnológicos y secundarios, expresaron que el presente y el futuro es de los jóvenes por lo tanto la lucha lo enarbolan con mucha convicción y responsabilidad, fue al tiempo de anunciar su participación en la Movilización regional de los días 02 y 03 de enero próximo.

http://caballeroredverde.blogspot.com/

martes, diciembre 27, 2011

FUERA AUTORIDADES TRAIDORAS DE CAJAMARCA

COMITÉ UNITARIO DE LUCHA EN DEFENSA DEL AGUA DE CAJAMARCA

PRONUNCIAMIENTO 

A LA OPINION PÚBLICA, LOCAL, REGIONAL, NACIONAL E INTERNACIONAL.

Las organizaciones sociales, sindicales, gremiales, estudiantiles y población en general, luego de la reunión de emergencia desarrollada ésta tarde, acordó lo siguiente:

1. DESCONOCER, en su totalidad el acta de acuerdos arribados en la ciudad de Lima en el Despacho de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) de fecha 27 de diciembre, referentes al proyecto minero Conga.

2. DECLARAR, personas no gratas a Cajamarca a las autoridades y personajes que participaron en dicha reunión y firmaron los acuerdos a espaldas del pueblo, lo que demuestra una falta de respeto y clara traición al pueblo que los eligió.

3. DENUNCIAMOS, la actitud demagógica del alcalde provincial Ramiro Bardales Vigo, quien al mismo estilo del presidente de la república que cambia de discurso de acuerdo a la ocasión y conveniencia, en entrevista a un medio radial nacional ésta mañana anunció que su viaje era para hacer gestión propio de despacho, aclarando que no viajó para el tema conga porque es competencia de los alcaldes de las zonas de influencia del proyecto minero y del presidente regional, pero terminó firmando el acta, dando apertura al peritaje rechazado por todos los cajamarquinos.

4. CONVOCAMOS, a los pueblos afectados por la actividad minera de toda la región a la más amplia unidad y a pedir cuentas a las autoridades traidoras que han tomado decisiones a título personal sin considerar la voluntad popular.

5. SALUDAMOS, la firme decisión del presidente regional Gregorio Santos, y de todos los alcaldes valientes y los dirigentes sociales y ambientales con dignidad que escucharon la voz del pueblo y no viajaron a la ciudad de Lima a someterse a la imposición de las transnacionales en complicidad con el Poder Ejecutivo.

6. LLAMAMOS, a la población de toda la región a mantenerse alerta al llamado de sus dirigentes a una movilización en rechazo a la traición de las autoridades y reiniciar el paro indefinido.

¡EL AGUA ES VIDA, NO SE NEGOCIA!

¡CONGA ES INVIABLE, HOY Y SIEMPRE!

¡FUERA AUTORIDADES TRAIDORAS DE CAJAMARCA!

¡NO A LA MINERIA EN CABECERAS DE CUENCA!

Cajamarca, 27 de diciembre del 2011

EL COMITÉ

http://caballeroredverde.blogspot.com/

.

.

LA LUCHA CONTINUA EN BAMBAMARCA

Saludos desde Bambamarca, un abrazo nacionalista combativo y luchador a todos ustedes, compañeros, compatriotas hermanos y hermanas. Después de algunos días entro a mi computadora para poder escribir con más tranquilidad lo que pienso, lo que quiero, y visiono.

Me siento reconfortado, después de haber cumplido y seguimos cumpliendo un deber como dirigente social, desde el 19 de noviembre donde mi provincia me elige como PRESIDENTE del FFRENTE DE DEFENSA DE LOS INTERESES Y DERECHOS DE LA PROVINCIA DE HUALGAYOC (FREDIDP), capital de Provincia Bambamarca, con 110 delegados participantes del IV CONGRESO PROVINCIAL DEL FREDIDP, una elección democrática, con participación de delegados de los 03 distritos, por eso decimos FREDIDP de la provincia, desde el juramento, me propuse defender los intereses y derechos de mi provincia con lealtad, capacidad, inteligencia, aportar para lograr erradicar la corrupción, defensa de nuestros recursos naturales, nuestra agua, y los derechos de nuestros ciudadanos - ciudadanas, etc. y decir basta de ver dirigentes autoridades que se venden a los grupos de poder. El 24 me bautizó mi pueblo encabezando una de las jornadas de lucha nunca vistas en nuestra provincia, y porque no decir de la región, en contra de la instalación en cabecera de nuestras cuencas del Proyecto Minero Conga-Yanacocha, se organizó 2 piquetes (uno junto a la laguna mamacocha, y otro junto a la laguna misacocha), en el primer piquete, habían aproximadamente 500 personas diarias resguardando el paro, y en la laguna misacocha donde permanecí los 10 días del paro al frente del pueblo día y noche, me acompañaban integrantes del frente del C.P. El Tambo, donde permanecían aproximadamente 2000 a 3000 personas diarias, el día 27 se concentró más o menos 5000 a 6000 personas por dos días. Esta convocatoria se dió gracias a la recuperación de la confianza del pueblo hacia sus dirigentes y autoridades, sobre todo, dirigentes de frente de defensa tanto provincial y del tambo, así como la central única provincial de rondas campesinas, autoridades de la municipalidad como el alcalde, regidores, trabajadores que han apoyado a este paro. Para alimentar a la confianza, tuve presente siempre una consigna que decía permanentemente "HAY DE AQUELLOS DIRIGENTES O AUTORIDADES QUE SE VENDAN O TRAICIONEN AL PUEBLO, RECIBIRAN UN CASTIGO EJEMPLAR" decía esto en base a lo que se veía siempre se ha hecho luchas y paralizaciones cuando existían problemas, pero siempre había un común denominador, movilización, paro, y cada uno a su casa,,, sin resultados. Nosotros nos propusimos a obtener resultados en esta lucha contra el Proyecto Conga - Yanacocha, la población tiene claro de el impacto que va a ocasionar este proyecto, e ahí un factor más de la convocatoria. Resultados: Por primera vez creo yo que se ve que se revisa un EIA, se logró suspender a una de las minas más grandes de Latinoamérica, se logro una unidad firme e inquebrantable, eso nos satisface, pero ahora queda la gran tarea de consolidar y que esta unidad permanezca para siempre.

Existe una decepción en cuanto a que nuestro presidente Ollanta, no está cumpliendo sus promesas que nos hiciera en nuestra plaza de armas; de defender el agua, veo por todos lados, y no encuentro la respuesta de el por qué esas políticas de gobierno que haría mucho daño a nuestra población dejándolos sin agua, se estén dando; mantengo todavía la esperanza en nuestro presidente de que reflexione y retome las cosas, y DECLARE ESTE PROYECTO CONGA INVIABLE, por que como provincia no vamos a permitir que este proyecto se instale en la cabecera de cuenca, mantengo esta esperanza no porque sea nacionalista o por que haya sido el secretario general en mi provincia del partido nacionalista desde el 2005, si no que un verdadero nacionalista tiene que estar de lado del pueblo, y sin pensar apoyar en su totalidad, respaldando sus posiciones. No queremos desestabilizar a nadie, sólo queremos justicia en defensa del agua y la vida.

Quiero una región y un país con paz y armonía, con pan y agua para todos, con autoridades al servicio de su pueblo, y no a los grupos de poder. Quiero que los hogares del campo y la ciudad todos tengan una porción de carne, alimentos nutritivos en sus mesas aunque sea 2 veces a la semana. Quiero que todos los hogares tengan los servicios básicos, una educación y salud de calidad; en conclusión quiero para todos mis compatriotas, compañeros (as), hermanos (as) tengan una vida digna. Quiero que el gobierno y los ministros nos dejen hablar, nos escuchen nuestra verdad, nuestros criterios y fundamentos de el por qué no queremos que el proyecto conga se ejecute; se que no es difícil acceder a esto siempre y cuando haya voluntad política por parte del gobierno, que está pasando con nuestro presidente Ollanta.

Visiono que conjuntamente con nuestras autoridades, lideres, dirigentes, y pueblo, lograremos nuestro objetivo, QUE EL PROYECTO "CONGA NO VA", si el gobierno nos silencia, o nos pone trabas para no participar de los diálogos, las lagunas, las aves silvestres, las vizcachas, y todo ser viviente gritará CONGA ES INVIABLE, seguiremos en la organización y preparación para la batalla final, hasta lograr la victoria, estamos preparados, PERO duele mucho cuando hablan de los frentes de defensa que no tenemos la capacidad de dialogar, que no hemos sido elegidos por el pueblo, pero por ejemplo yo fui elegido por todo un pueblo y democráticamente y me siento capaz de retar a debatir con quien sea del ejecutivo, entonces no pueden meternos a un solo saco a los frentes de defensa porque uno o dos tienen otras intenciones o se aprovechan de las luchas para intereses personales o de grupo, visiono que vamos a ganar con el pueblo, juntos y firmes, Dios y la patria nos premiará. Resalto el liderazgo de nuestro presidente regional GOYO, desde que tengo uso de razón no he visto ni he escuchado que una autoridad de su investidura encabece una lucha al frente de su pueblo, personalmente digo, es un ejemplo a seguir, firmeza, convicción, y liderazgo son las cualidades que he visto en GOYO. La lucha continua, no habrá nada ni nadie que nos cambie de posición, a pesar de las llamadas, con amenazas quieren hacernos doblegar y comprar nuestras conciencias, eso nunca lo verán en su presidente del frente de defensa, hay un compromiso de línea con todos los integrantes de nuestro frente provincial, si ellos se venden alla ellos, pero por mi parte, prefiero morir antes que traicionar a mi pueblo, porque el pueblo es creación de Dios y su voz, es su voz, cuando el pueblo dice NO es por que es NO, y “CONGA NO VA” y hay que respetar esa posición.

Estamos luchando por la seguridad de nuestra agua y la vida, hay que sentirnos orgullosos por esta lucha, caminar con la frente en alto. Es ahora o nunca, EL PUEBLO UNIDO CONSEGUIRÁ OBJETIVOS IMPORTANTES PARA NUESTROS PUEBLOS. EL TRIUNFO DEL PUEBLO ESTÁ MUY CERCA.

La provincia de Hualgayoc con su capital Bambamarca, sigue en la lucha, esta vez técnicamente, legalmente, lo social está latente para cuando sea necesario, el 29 empezamos a formar los frentes de defensa de los centros poblados, nuestro pueblo dio el inicio de una lucha nunca vista en la historia, prueba de ello trasladar aproximadamente 12 mil personas a la plaza de armas de Cajamarca, y mantener 10 días de paro en Conga de una permanencia de 2000 a 3000 personas diariamente por 10 días de paro en las partes altas, no olviden eso.

FREDIDP

Lic. EDY BENAVIDES

Presidente del Frente de Defensa de los Intereses y Derechos Provincial

Hualgayoc - Bambamarca. Región Cajamarca

http://caballeroredverde.blogspot.com/

FDIRC

El niño Ollanta secuestrado por la derecha peruana en genial visión del caricaturista Carlín: se lo llevan el ministro de Economía Miguel Castilla  y el exmilitar y empresario Óscar Valdés Dancuart que funge de Primer Ministro.

.

Ricardo Giesecke dice que el proyecto Conga debe ser evaluado y denuncia “mano blanda” de gobierno de Alan García para permitir proyectos mineros altamente contaminantes “

.

YANACOCHA NO QUIERE ASUMIR COSTOS DE CONGA

El exministro del Ambiente Ricardo Giesecke denunció que el gobierno de Alan García tuvo “mano blanda” con las empresas mineras porque hubo corrupción para permitir proyectos con impactos ambientales graves.

¿Por qué los estudios de impacto ambiental se daban de manera rápida en el gobierno de Alan García?

Tengo la impresión de que hubo demasiado mano blanda por parte del gobierno pasado y entonces a la minera le convenía, obviamente, porque no tenía trabas, gastaba su plata lo mejor que podía.

¿Esta mano blanda es signo de que hubo corrupción para dejar pasar grandes proyectos mineros?

Siempre puede haber corrupción en este país. Pudo ser él (Alan García), pudieron ser sus asistentes, sus ayudantes, sus ministros o sus funcionarios, es obvio, pero también pudo ser que lo hizo por la real creencia de que el crecimiento económico era lo único que importaba.

¿Qué situación irregular pudo observar en el Proyecto Conga?

La Ley de Recursos Hídricos establece que las lagunas, los glaciares y los bofedales constituyen ecosistemas frágiles. Cuando una actividad interfiere en este ecosistema frágil, el resultado siempre tendrá un impacto grave. Lo que se espera es que el estudio incluya esta gravedad, pues según esta ley se debe tomar acciones para remediar o compensar ese efecto grave. Sabes cómo lo calificaron ellos: leve. 

¿Es importante la participación de los frentes de defensa en el diálogo de Cajamarca?

Todas las partes y la sociedad civil son importantes aunque no hayan sido elegidas por elecciones, pero son grupos de presión con lo que también hay que dialogar. ¿Son legítimos interlocutores? Lo son. Pues siempre hay temas que los afectan o temas que sus representados tengan que saber.

¿Yanacocha es garantía de que se cuide el medio ambiente?

Yanacocha tiene una baja aceptación en Cajamarca entre los que no trabajan para esta empresa y que son 250 mil pobladores que se oponen a que destruyan sus lagunas y su modo de vida.

¿Se puede aplicar el proyecto Minas Conga en Cajamarca?

Yo creo que el proyecto Conga sí se puede aplicar pero no así como está hoy. Hay la oportunidad de hacer las cosas diferentes. Yo haría una evaluación e implementar con última tecnología las excavaciones. Es obvio que es más caro porque estamos defendiendo otras cosas… Es posible hacerlo, pero es caro y ese costo no lo quiere asumir Yanacocha.

¿Cuándo usted y su grupo de trabajo revisaron el proyecto Conga, que le impactó?

El golpe a la razón involucró la desaparición de cuatro lagunas. Entonces si le dices esto a un campesino, es capaz de sacar una piedra y tirártela como perro rabioso. Esto también pasa en los países desarrollados, por ejemplo yo le pregunté a un embajador europeo qué pasaría si un proyecto como este se quiere realizar en su país. Me dijo, a ese señor le daría cadena perpetua o pena de muerte. A nadie se le ocurre esa barbaridad.

¿La Autoridad Nacional del Agua (ANA) opinó acerca de Conga en el gobierno anterior?

El ANA debe aplicar la ley porque tiene una opinión vinculante, pero nunca lo ha hecho. 

¿El expremier Lerner se sentía incómodo con algunas decisiones del gobierno y por eso renunció?

Yo sentía que el señor Lerner ya no encajaba en este gabinete, porque no había forma de entendernos en muchas cosas, pues el tema del agua se había convertido en una cosa álgida y en una cosa personal. Este problema ya venía de antes, porque el primer plan de la Gran Transformación y todas las diferentes versiones, incluyendo la Hoja de Ruta, todos tenían un mismo plan ambiental. De repente estábamos presionando demasiado rápido para que se dieran los cambios.

¿Considera que Valdés ya despachaba con el presidente al igual que Lerner?

Valdés ya era el jefe de un pequeño comité de crisis que se encargada de organizar muchas cosas. Solo le puedo decir que lo presidía cuado él era ministro del Interior. Allí se tomaba decisiones de una manera razonablemente operativa y yo trataba de no meterme en eso. 

¿Qué temas se trataban en este comité?

Se trataban conflictos, y como sabemos casi todos los conflictos tenían que ver con el tema del agua, pero nunca crisis de corte político. 

Javier Solis 

Redacción del diario LA PRIMERA

.

ALAN GARCÍA PEREZ conocido entre los compañeros apristas como PALOMA DE PARROQUIA por cagarse en los fieles ... y su discípulo

.

Presidente en los hechos e instructor de PRAGMATISMO POLÍTICO de Ollanta Humala ... gerencia al miedo al ejecutivo: EL QUE NO CALIFICA LO BOTO

.

Pronunciamiento: Docentes del Agropecurio de Celendin rechazan actitud de Mauri Siles

diciembre 23, 2011 / http://celendinlibre.wordpress.com/

 

http://celendinlibre.wordpress.com/2011/12/21/anonymous-vulnera-web-de-un-partido-politico-peruano-y-hace-una-advertencia-al-presidente-del-peru/

 

 

 

Anonymous vulnera web de un partido político peruano y hace una advertencia al presidente del Perú 

 

.

 

Viernes, 16 de Diciembre de 2011 17:52 | Escrito por Julio Becerra Nuñez

Anonymous Perú logró vulnerar esta tarde el sitio en internet del Partido político Aprista Peruano. Bajo el seudónimo de “Alan García Pérez”, el grupo manifestó su respaldo a las medidas de lucha contra el proyecto Conga (proyecto minero para explotar oro y otros metales), y a la vez envió una advertencia a los demás grupos políticos.

“Mostramos nuestro total apoyo a la lucha de los pobladores en Cajamarca (departamento del norte del Perú). ¡Conga no va…! El agua es un elemento más importante que estar sacando oro, no nos juzguen por cambiar de parecer repentinamente ya que nuestro gobierno también por lo bajo de la mesa favoreció a empresas privadas para extracción de minerales. Claro, que nos tocaba una cuota por hacerles el favor”, ironizó el colectivo.

Por otro lado, Anonymous envió un mensaje a los diversos partidos políticos, revelando que ya tendrían en su disposición información confidencial.

“Ya que ahora no habrá rivalidades, os dejamos un pequeño dato a los demás partidos políticos. El grupo AnonymousPerú tiene control total de su información y están esperando el momento oportuno para soltar todas sus cochinadas, así que recomendamos trabajar para el país y no para lucrar”, sentenciaron.

De igual manera, se dirigieron en posdata al jefe de Estado de manera desafiante. “Señor Ollanta Humala, también usted no se salva y no crea en su equipo de seguridad informática que están en pañales. Toda su seguridad que ponga no sirve, ustedes no lo saben pero ellos están ahí”.

Fuente: http://diariocorreo.pe

                                        

.

NUNCA ES TARDE PARA DAR EL GIRO DE 180° Y REGENERARSE

ETNOCACERISMO CONSIGNA COMO ...

La historia de un traidor que se regeneró en héroe

(Revista Realidades, Amazonas, Bagua) Reservista Juan Davila

Algunas versiones dicen que se llamó Wallpa; y que nació en el valle de Chira o de Poechos. Lo cierto es que la mayoria de los peruanos apenas conocemos que sirvió de intérprete a los españoles durante la invasión. Su nombre desde aquellos tiempos ha sido utilizado como sinónimo de traidor y entreguista. Sin embargo, la verdadera historia indica que tomó reflexión de sus actos para luego convertirse en héroe de la resitencia etnonacionalista.

.

Promediando el año 1536 ya Manco Inca había lanzado sus legiones sobre el (Qosco), iniciando la magna gesta de reconquista. Buena parte del otrora floreciente Tawantínsuyo se había sublevado contra los europeos. Despertaba una conciencia etnonacionalista, casi inexistente al momento de iniciada la invasión del Imperio Andino. Todo esto se ignoraba allá en Aconcagua (Chiric), donde para enlances había llegado Almagro, después de largos padecimientos en el cruce de la actual cordillera argentino-chilena. Finalmente, el flamante gobernador de la "Nueva Toledo" se convencía que aquel "reyno de Chili" no era la rica provincia que le describiera Francisco Pizarro, a fin de hacerle abandonar su "Nueva Castilla" (que fue primer nombre oficial del corral que hoy se denomina "Perú"). Para salvar el honor, Almagro invitó a su gente a "ganar gloria" descubriendo el interior, y así reforzado con el contingente Gómez de Alvarado, al mando de 100 españoles (más los 300 que Almagro llevaba), partieron con dirección al Arauco. En Aconcagua quedó el tuerto conquistador, con apenas un centenar de agotados cristianos y un contingente de Indios aliados que jefaturaba Paullo Inca, entre los cuales destacaba Felipillo.

Dividido el ejército de los cristianos, Felipillo consideró llegado el momento que tanto esperaba, Para aniquilar a la tropa que quedaba con Almagro. Pensaba así encender la lucha a favor del rebelde Manco Inca en el extremo sur de lo que había sido el Tawantinsuyo. Paré! él no era un secreto el alzamiento, pues merced al informe de fidelísimos chasquis mandados por Villac Uma (sumo pontífice del Koricancha). Felipillo, burlando la vigilancia de los españoles, empezó a entrevistarse con los jefes nativos de la comarca, exhortándoles a unirse en la lucha libertaria. Los caciques dudaron en un principio de Felipillo. Pero cuando éste, sin demagogia, les hizo ver que a la postre los españoles ejercerían un dominio mucho más severo. que el de los incas y que si osaban quedarse perecerían quemados como los 30 curacas patriotas de Capiaca, "y que los cristianos eran perros descreídos sin fe, ley ni verdad", empezaron a prestarle mayor atención y discutieron si le darían apoyo. Una de esas noches los curacas de Aconcagua acordaron ponerse a disposición de Felipillo, cuya primera orden fue que todos los pobladores del valle se replegasen en las montañas, antes de proceder al ataque decisivo, que pensó ejecutar en horas de la noche y por sorpresa. La madrugada sorprendió a Almagro con el inesperado suceso. Hasta entonces los, indios de Aconcagua se habian mostrado amistosos y ahora desaparecían de improviso: "Hállase Almagro muy confuso, sin saber a que atribuirlo y con alguna gente de a caballo corrió 7 leguas, desde las 3 de la mañana hasta el amanecer. No pudo hallar a los nativos, porque estos se habían replegado".

Para su desgracia, Felipillo tardó mucho en abandonar el valle. Recién lo hizo la noche siguiete, llevando varios indios consigo. No faltóun traidor que lo delató como cabecilla de la agitación. De Inmediato, Almagro ordenó su captura, y dirigentes yanaconas lo hallaron en unas sierras nevadas disponiéndose a partir al Cusco, para avisar a Manko Inka que los europeos invasores de Chiric quedabam muertos, y que el inka (cuyas fuerzas estaban cercando Cusca y Lima en simultáneo) diera por "liberada" esa región austral. El desdichado empezaba a vivir con honorabilidad el último capítulo de su agitada vida. Inmediatamente fue conducido a presencia de Almagro, quien haciéndole padecer fuertes tormentos logró que confesara la trama que había urdido: "cómo ordenó a los indios para que de noche matasen a los españoles quemándoles dentro de sus casas, porque sin caballos no hacían más sino correr mucho y que muertos los caballos, vencerían fácilmente a todos los cristinos". Almagro, enfurecido, ordenó su inmediato descuartizamiento. Negros esclavos se encargaron de desmembrar su cuerpo y yanaconas de plantar sus cuartos por los caminos.

Varios de sus partidarios fueron igualmente ejecutados. Estos sucesos de Aconcagua borraron de un plumazo la mala fama que había perseguido al intérprete hasta entonces. Los indios lo vieron, a partir de entonces, ya no como traidor y Manko Inka, cuando en el Cusco supo lo sucedido, lamentó mucho la muerte del Tallán.

Se había reivindicado ante la historia y ante su pueblo.

Fuente: Quincenario ANTAURO

http://etnocacerismo.blogspot.com/2008/01/felipillo-la-historia-no-conocida.html

 


Escrito por

malcolmallison

Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado ...alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE (DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL ... que a casi ning


Publicado en

malcolmallison

Just another Lamula.pe weblog