#ElPerúQueQueremos

Los 11 mejores videos del 2011

Publicado: 2011-12-29

El año 2011 estuvo cargado de importantes sucesos en nuestro país y Lamula.pe no estuvo ajeno a su cobertura. Desde los más importantes declaraciones y cambios de bando durante la campaña presidencial, los mítines y las manifestaciones, hasta los hechos más resaltantes del ámbito cultural e intelectual.

Despidiendo este año, hemos reunido en este post los mejores videos realizados, los más vistos, comentados y mejor rankeados.

1. Primera entrevista a Ollanta Humala, Presidente del Perú - La Mula

Una de las más importantes exclusivas de lamula.pe. Al día siguiente de anunciarse su victoria en las elecciones sobre su competidora, Keiko Fujimori, fuimos el primer medio nacional en recoger las declaraciones del presidente electo, Ollanta Humala.

“Con trabajo me voy a ganar la confianza de aquellos que todavía tienen dudas”, expresó a la nación el ahora mandatario en aquella ocasión, cerrando una de las campañas más polarizadas que haya vivido el país.

2. El nuevo jale de PPK

Corrían los primeros días de marzo. No hace mucho tiempo atrás la economista Mercedes Aráoz  había renunciado a su postulación como candidata del partido Aprista a la presidencia de la república. ¿Hacia dónde inclinaría su favor la ex candidata? Se preguntaban los analistas políticos en aquel momento.

Las dudas serían pronto disipadas. Gracias a un equipo de LaMula.pe que logró colarse en una reunión privada en el Hotel Country, se  logramos conocer las simpatías de Araoz por la candidatura de su amigo PPK. Una de las primeras exclusivas de LaMula.Pe del presente año.

3. Lo mejorcito del Debate Presidencial

Si la carrera hacia la presidencia la protagonizaron Humala, Keiko PPK, Toledo, y Castañeda, tras de ellos quienes compitieron por el premierato del figuretismo fueron los llamados ‘pitufos’: la pequeña Juliana Reymer, Ricardo ‘Chicotazo’ Noriega, el líder del partido Fonavista Jose Ñique y el extravagante Humberto Pinazo.

Estos, en un intento desesperado por lograr colarse entre los grandes, acapararon las luces del debate presidencial haciendo gala de todas sus armas verbales. ¿Quién podrá olvidar –por mencionar tan solo un ejemplo- el triste pasaje narrado por Humberto Pinazo, víctima de un asalto en su hogar?

“Me han asaltado en mi propia cama, dos veces, y sé el dolor de cuando a uno le amarran de pies y manos, parece un pavo uno”. Frase memorable que quedará en los anales de los debates presidenciales.

4. La prensa extranjera analiza a la prensa peruana

Con tristeza, desconcierto y preocupación. Así observaron los corresponsales de las agencias de prensa extranjera la labor de los medios de comunicación nacionales durante de la campaña presidencial.

Como lo señalan en el video para lamula.pe, durante esta coyuntura la prensa peruana sin excepción tomó partido fuera de sus columnas editoriales por uno de los dos candidatos en la segunda vuelta, informando de manera parcial y sesgada.

La prensa extranjera, que pudo observar esta situación con distancia, hizo notar la grave falta en la que se estaba incurriendo.

5. Marcha contra Keiko Fujimori (lo que no viste )

“Yo veo esto y es el colmo. No puede ser que estemos peleando por lo mismo ahora”, sentenciaba el músico Daniel F, quien mientras marchaba el 26 de mayo contra la candidatura de Keiko Fujimori recordaba los años de lucha contra el gobierno de su padre, Alberto Fujimori, hoy sentenciado por crímenes contra los derechos humanos.

Convocada por organizaciones de la sociedad civil como Aprodeh y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, esta marcha que se conoció en las redes sociales como #26M congregó a miles de estudiantes, activistas, intelectuales y artistas que expresaron de esta forma su rechazo a la candidata.

Mientras que los principales medios de comunicación presentaban de manera parcializada esta gigantesca manifestación, minimizando la cantidad de personas en ella, Lamula.pe estuvo allí para registrar sus reales dimensiones.

6. La última entrevista a Carlos Ivan Degregori

EL 18 de Mayo nos dejó uno de los más reconocidos intelectuales peruanos: Carlos Ivan Degregori. Poseedor de una intachable trayectoria como académico y como defensor de los derechos humanos en el país, su fallecimiento fue una noticia sentida por todos.

Lamula.pe pudo realizar la última entrevista a Carlos Iván, en la cual el maestro nos brindó un balance del gobierno de Alan García, analizó la trascendencia política de los sucesos ocurridos en Bagua, examinó a los candidatos en la campaña presidencial y reflexionó sobre los legados de Abimael Guzmán y Alberto Fujimori. Siempre lúcido y brillante hasta el final del sus días.

La entrevista completa puede en dos partes aquí y aquí.

7. Racismo en facebook - Entrevista a Jorge Bruce

En tiempos en que los peruanos tenemos la imagen ser una gran familia multiétnica, el nivel y cantidad de insultos racistas que fueron expresados por muchos electores opuestos a Ollanta Humala a través de las redes sociales, como reacción a su pase a la segunda vuelta, se convirtió en unos de los episodios más lamentables de la campaña electoral.

Lamula.pe, tras recolectar las  frases que calificaban despectivamente de “indio”, “serrano” e ignorante a Humala (entre muchos insultos mayores), conversó con el psicoanalista Jorge Bruce, autor del libro sobre el racismo en la sociedad peruana “Nos habíamos choleado tanto”, para encontrar una razón a lo indefendible.

Rabia y miedo, esos fueron las sensaciones que para el psicoanalista estuvieron detrás de la violencia racista que tuvo lugar durante la campaña, que permitieron que se devele el racismo inconsciente que aún persiste en nuestra sociedad.

8. La fiesta de los ppkausas

Se convirtieron mediante sonrisas, camisetas multicolores y un gigantesco cuy que bailaba reggaetón en cada semáforo en uno de los fenómenos más interesantes de la campaña electoral: los PPKausas, la gran masa de seguidores del candidato de la Alianza Unidad Nacional Pedro Pablo Kuczynski.

¿Cómo un candidato de 73 años pudo generar tal nivel de empatía con tantos jóvenes de las clases media y alta? Para los ‘PPKausas’ –como decidieron denominarse- PPK “fue una luz de esperanza que los invitó a soñar con que un mejor país era posible”.

La fe en su líder llegó hasta el punto de seguirlo ciegamente aun cuando su derrota en las elecciones estuvo consumada. En aquellos momentos, a través de las redes sociales, unos proponían juntar firmas para poder incluir a PPK en la segunda vuelta, otros –PPKausas radicales- pedían pronto un golpe de estado. Allí estuvo Lamula.pe para comprobar la historia, y de paso, tratar de comprender este peculiar fenómeno político.

9. Los transgénicos y los Asesores del MINAG

No se puede ser juez y parte. A través de este video, Lamula.pe se encargó de difundir la historia del conflicto de intereses que rodeó el debate sobre el ingreso de semillas transgénicas al país, que involucraba a los ministros de Economía y Agricultura y sus asesores.

Tanto el ministro de agricultura, Rafael Quevedo, como el de Economía, Ismael Benavides, contaban con cuotas de particpación dentro de empresas dedicadas a la exportación de productos agrícolas. A su vez, uno de los asesores del MINAG Alexander Grobman era a su vez presidente de una empresa dedicada a la venta de semillas, asimismo presidente de la Asociación de Desarrollo de Biotecnología.

Finalmente, tras los cuestionamientos, Quevedo renunció al MINAG y la entrada de los transgénicos al país quedó postergada en el presente gobierno.

10. Manuel Serrat después de cancelación de concierto en Lima

"Si no hay una mala intención detrás, pues lo parece”, así se expresó el cantautor español Joan Manuel Serrat sobre la  extraña cancelación de su concierto el Lima, a tan solo horas de su realización.

Tras haber sido condecorado por la Municipalidad de Lima por su trayectoria el día anterior, la Municipalidad de Surco le bajó el dedo al concierto que el artista iba a presentarel 23 de marzo en el centro de exposiciones del Jockey Plaza, aduciendo que este local no contaba con las medidas de seguridad necesarias y estipuladas por Defensa Civil.

En esta entrevista Lamula.pe pudo conseguir en exclusiva con Serrat, el músico expresó su decepción por el extraño y desagradable incidente, el cual afortunadamente –como señaló- no cambiará su relación afectuosa con el público peruano.

11. Rosario Ponce: "Ha sido un linchamiento mediático contra mi persona y contra mi familia"

La  joven Rosario Ponce jamás imaginó que sobrevivir a una tragedia fuese el inicio de un infierno. Tras haber aparecido ilesa después de llevar catorce días perdida en el valle del Colca, esta joven estudiante de ingeniería forestal se convirtió en la principal sospechosa de la desaparición de su pareja, Ciro Castillo, quien la acompañó en ese viaje y cuyo cuerpo fue encontrado seis meses después.

Así, durante todo el tiempo de incertidumbre por el paradero de Ciro, la joven estuvo asediada por una prensa expectante ante nuevas pistas que avivaran el circo mediático generado alrededor de este caso; muchas veces trascendiendo los límites de la ética periodística.

Una vez encontrado el cuerpo de Ciro, en una entrevista exclusiva para el programa Duro de Roer, conducido por el antropólogo forense José Pablo Baraybar en la Mula TV, Rosario Ponce criticó duramente a la prensa peruana y reveló algunos detalles de todo lo que sufrió durante los seis meses que duró la búsqueda su ex pareja.

"Ha sido un linchamiento mediático contra mi familia y contra mí", reveló Rosario en la entrevista denunciando la lamentable labor de la prensa.

Bonus track. José María Arguedas recordado y añorado por 4 amigos

Este año se cumplieron cien años del nacimiento de uno de los más grandes escritores del Perú: José María Arguedas. A pesar de ello, el ex presidente Alan García, decidió designar oficialmente al 2011 como el Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo, pues justo coincidía con la devolución de las piezas del Santuario por parte de la Universidad de Yale.

Sin embargo, muchísimas personas no estuvieron de acuerdo con esta decisión y en ese este contexto que nuestro ex mulero Roy Palomino realizó este imperdible reportaje sobre la vida de José María Arguedas, contada por cuatro de sus más cercanos amigos: los poetas Hildebrando Pérez y Arturo Corcuera, el antropólogo Rodrigo Montoya y la leyenda del charango Jaime Guardia.


Escrito por

Esteban Valle-Riestra

\"Nothing great was ever achieved without enthusiasm\" RWE


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.