#ElPerúQueQueremos

Gregorio Santos sugiere a Atkins declarar inviabilidad de Río Blanco

Publicado: 2011-12-30

Diario El Tiempo – Piura. 

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, fue el centro de atención en el Día del Rondero, celebrado ayer en Chulucanas, al cual asistieron  delegaciones de la sierra de la región. En sus  declaraciones dijo que respaldará la lucha para defender los recursos naturales en Piura, y tal como lo ha hecho en su zona, recomendó a su par Javier Atkins, declarar inviable Río Blanco por medio de una Ordenanza Regional.

El personaje que ha puesto en jaque al gobierno del presidente Ollanta Humala fue el invitado principal de los actos que se realizaron en la Plaza de Armas de Chulucanas, al reconocerse en él al rondero que a pesar de su condición, por pertenecer a una clase olvidada por el Estado, logró convertirse en autoridad.

En esta ciudad, rompió el silencio que mantuvo desde que declaró inviable el Proyecto Conga por medio de una Ordenanza Regional con el respaldo del Consejo Regional de Cajamarca, y anunció para el 2 y 3 de enero una nueva movilización.

Tras consultársele sobre el precedente que podría estar sentando con su acción en las zonas en las cuales existen conflictos como en Piura, le sugirió al presidente regional Javier Atkins, seguir su ejemplo en el caso de Río Blanco.

“Río Blanco es inviable, tiene una consulta popular hecha en Segunda y Cajas, Carmen de la Frontera, Pacaipampa, zona que conozco y he recorrido en 25 días”, mencionó.

“Esperaría que el colega Atkins pueda revisar toda la información, los estudios técnicos que reconocen la zona como frágil y pueda declararla de interés regional, biregional y binacional -porque estamos en límite con Ecuador- con el ánimo de proteger y mantener limpia el agua dulce de la naciente del río Chinchipe y otras, y más que todo la zona de una especie en extinción como es el oso de anteojos y los páramos que quedan”, manifestó.

La cuestionada autoridad dejó en claro que ésta era una sugerencia y una opinión, al recordar la autonomía que tienen los gobiernos regionales. Sin embargo, dijo que espera que la lucha que está librando Cajamarca –la cual ha recibido el respaldo de rondas campesinas como las de la sierra de Piura, comités de regantes y juntas de usuarios- abra un debate nacional respecto a los alcances y limitaciones de los gobiernos regionales y las trabas que se le ponen desde la Constitución de 1993.

Seguirá el apoyo

Gregorio Santos, al dirigirse al presidente regional también hizo un llamado a los alcaldes. “Tienen una enorme responsabilidad en el plan de desarrollo concertado, que es el instrumento principal. Estos deben señalar el ordenamiento del territorio pero también qué actividades productivas van a realizarse. Si los petitorios mineros no están dentro del plan las autoridades deben explicarlo, pero en el país se ha generado legislación donde cualquiera puede solicitar una concesión. La única forma de resistencia es la movilización social.

Indicó que ya ha propuesto a los presidentes regionales hacer que se respete la normatividad regional para que el Instituto de Catastro Minero, del Ministerio de Energía y Minas, no concesione los territorios mientras no coordine con los gobiernos regionales y municipalidades y explique el uso productivo que se le va a dar a la zona.

En el caso de Piura, dijo que por ejemplo muchos de los territorios (que están en conflicto) van a ser para uso agrícola cuando llegue el riego del Alto Piura, lo que consideró como una violación actual. “Las comunidades se van a  pronunciar en su momento”, expresó.

DATOS

* A pesar de haberse anunciado la presencia de la vicepresidenta Marisol Espinoza Cruz, no llegó a la cita con los ronderos.

* A la actividad, cuyo inicio fue anunciado para las 9.30 a.m., el vicepresidente regional llegó a las 11 a.m., cuando ya había culminado el izamiento del pabellón nacional y desfilaban las rondas campesinas.

* El alcalde José Montenegro dedicó gran parte de su discurso a defender de los ataques de algunos locutores radiales de Chulucanas. A pesar de las denuncias que hizo muchos le gritaban: ¡Denúncialos!

* Estuvieron presentes el presidente de la Corte Superior de Piura, Luis Cevallos Vegas y el presidente de la Odecma, Hernán Ruiz Arias.

* Los ronderos solicitaron una camioneta para poder movilizarse de un lado a otro. 

Visítanos en www.eltiempo


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog