#ElPerúQueQueremos

RP 389: 2011: ¿Por fin en el camino correcto?

Publicado: 2012-01-01

Enero.  Una muerte que representa muchas otras

 

Pese a los esfuerzos de los médicos, un niño de Huancavelica, Carlos Torres Ortiz, muere por desnutrición crónica.  A sus siete años había llegado a pesar apenas 11 kilos  Ni las cifras económicas, ni las transferencias al gobierno regional de Huancavelica, ni las donaciones de entidades privadas u ONGs lograron salvar su vida.  Más de la mitad de los niños de Huancavelica sufren de severa desnutrición y son mucho más pequeños que los niños de la costa.    

 

En los primeros minutos del año, una irresponsable intervención de la policía de Salamanca (Lima) causa la muerte de la estudiante Briggitte Acuña.  La reacción ciudadana frente a este hecho disminuye los excesos policiales, que antes eran respaldados como ocurrió frente al cruel asesinato de Ruiz Ninasqui en diciembre del año anterior en Gamarra. 

 

Se realizan los primeros paseos de Lima La Única y Lima Antigua.  A lo largo del año, estos recorridos se multiplicarán, ayudando a muchos limeños a reencontrarse con su ciudad, reconociendo que el Centro Histórico es mucho más hermoso y seguro de lo que creen quienes no lo visitan.  Se desarrolla también una mayor consciencia sobre la importancia de preservar el patrimonio urbano.   

 

Febrero.  Marchas y contramarchas ambientales

 

Las protestas de los gobiernos regionales, las organizaciones indígenas y varias ONGs obligan al gobierno a derogar los Decretos de Urgencia 001-2011 y 002-2011 que disminuían la relevancia de los estudios de impacto ambiental frente a las actividades extractivas.   El gobierno también decide cancelar la construcción de las centrales hidroeléctricas que habrían afectado el Santuario de Megantoni y el Pongo de Maynique en el Bajo Urubamba, lugares de mucho valor para la cosmovisión de los indígenas.

Otra medida ambiental que se promulga en este mes es que será necesaria la aceptación del Sistema Nacional de Parques y Areas Protegidas antes que se programen obras en dichas áreas o en las zonas de amortiguamiento.

 

Siempre en temas ambientales, el gobierno comienza a destruir las dragas empleadas por la minería ilegal en Madre de Dios generándose fuertes enfrentamientos entre los mineros informales y la policía.   Décadas de minería informal y tolerancia del Estado han generado una grave deforestación y muchos problemas sociales como prostitución de menores y trata de personas.

 

Marzo.  Minería informal y violencia

 

En Madre de Dios mueren los mineros informales Melitón Huallpa y Ronald Zapata en los enfrentamientos con la policía.  Los peligros de la minería informal se aprecian al otro extremo del país: en la misma semana, en Sullana, cuatro mineros son asesinados al parecer en un ajuste de cuentas.    

 

En San Ignacio, Cajamarca, una turba destruye la Municipalidad y varios edificios públicos.  Víctima de una bala policial, muere Gonzalo Delgado, quien según sus familiares no tenía relación con las protestas.   

En Junín, la empresa minera que pretendía intervenir en el nevado Huaytapallana, en las cercanías de Huancayo, anuncia que se retirará, ante la oposición de la población y las autoridades. 

La Defensoría del Pueblo publica un informe sobre las diversas formas de discriminación que continúan padeciendo los afroperuanos y que el resto de la sociedad prefiere ignorar.  La labor de la Defensoría contra la discriminación logra que meses más tarde, en Arequipa se produzca la segunda condena penal por este delito.   Como en el primer caso, el hecho se produjo también hacia una persona con discapacidad.

Por disposición del Presidente Alan García, es desmantelado el Museo Filatélico para colocar el Museo de la Gastronomía Peruana en las instalaciones del Correo Central.  Hubiera sido preferible que se habilitara para ello alguna casona del centro histórico, poniéndola en valor.

 

Abril.  Estallido racista 

 

El desconcierto de muchas personas de clase media y alta frente a los resultados electorales que no favorecen a Pedro Pablo Kuczinsky reflejan su aislamiento respecto al resto de la población.  Estallan violentas expresiones racistas en las redes sociales hacia quienes votaron por Ollanta Humala o Keiko Fujimori, mostrando cuán fuerte es la intolerancia en aquellos sectores que tienen más educación y más oportunidades.  La página Vergüenza Democrática publica muchas expresiones racistas, pero protegiendo la identidad de quienes las escriben.

 

Días antes de las elecciones, la policía mata a Andrés Taype, Néstor Cerezo y Aurelio Huarca, agricultores arequipeños que protestaban contra el proyecto minero Tía María, de la empresa Southern Perú.  Igual suerte corre Brando Castillo, de tan solo 14 años, que protestaba con otros pobladores de Oyón, contra la contaminación que genera la empresa Minas Buenaventura.  

 

La violencia policial también se desarrolla en Lima, como muestran el caso de Gerson Falla, torturado y asesinado por efectivos de la Comisaría de San Borja.

 

La vida tampoco es fácil para los trabajadores limeños: en pocos días, cuatro obreros mueren en diversos accidentes laborales.   

 

El Ministerio de Salud dispone la prohibición de las áreas de fumadores.  Sin embargo, muchos bares y discotecas todavía incumplen la norma. 

 

En Breña, comienza la destrucción del antiguo Palacio de los Deportes, para la construcción de un conjunto habitacional.  Igual suerte corre el Colegio Teresa Gonzales de Fanning en Jesús María, en este caso por la remodelación impuesta por el propio gobierno.  Ni el Ministerio de Cultura ni las Municipalidades se muestran preocupadas por proteger inmuebles de gran valor histórico y arquitectónico.  

 

Mayo.  Problemas en la municipalidad.

 

La Municipalidad de Lima recupera la Alameda Chabuca Granda y abre gratuitamente el Parque de la Reserva por las mañanas, pero estas dos medidas no logran superar la sensación de anarquía e improvisación que caracteriza los primeros meses de gestión de Susana Villarán.  La casi desaparición del Serenazgo incrementan el desorden y la inseguridad.  Aunque esta situación se corrige posteriormente, muchos limeños se encuentran frustrados.   La Municipalidad también es criticada por gastar muchísimo dinero en la innecesaria remodelación de plazas y actividades culturales que no siempre tienen acogida.   

 

En Virú (La Libertad) es asesinado por un sicario el periodista Julio César Castillo Narváez.  Al parecer, era amenazado por políticos trujillanos muy poderosos.

Violentas protestas en Puno son promovidas por líderes aymaras opuestos a la actividad minera.  La destrucción de varios establecimientos públicos genera que algunos limeños piensen que los puneños “se oponen al progreso”.   Paradójicamente, en Juliaca, se ha inaugurado un Real Plaza, con dos salas de cine 3D y un concurrido Bembos.

La muerte de Carlos Iván Degregori genera honda tristeza en las personas vinculadas a los derechos humanos y a la lucha por un Perú más justo. 

La empresa Frito-Lay retira un comercial marcadamente racista hacia los afroperuanos, elaborado por la agencia de publicidad  Garwich BBDO, que anteriormente produjo otros avisos en los que las papas Lays eran solamente consumidas por personas blancas. 

 

Junio.  Sangriento Día del Campesino

 

En Huancavelica, la policía enfrenta violentamente  las protestas por la reducción de fondos a la universidad, matando a Deyvi Huayllani, de 14 años de edad, al estudiante Oswaldo Quispe y a Iván Ccora, trabajador del Gobierno Regional. 

 

Dos días después, el 24 de junio, la policía actúa de la misma forma hacia campesinos que protestan contra la contaminación producida por la minería informal, matando a Félix Yrkanota, Raúl Chacchata, Petronila Coa, Gregorio Huamán y Javier Perlacios.  Los dos primeros mueren por disparos a la cabeza, una práctica recurrente durante el gobierno de García.  De igual manera muere Antonio Campos, habitante de Juliaca, que miraba desde su casa los disturbios.

 

En los últimos cinco meses del gobierno de García, la policía ha matado más peruanos que durante todo el gobierno de Toledo.  Sin embargo, todos estos crímenes no impiden a García hacer grandes demostraciones de religiosidad al promover la instalación de un gigantesco Cristo en el Morro Solar. 

Nuevas expresiones de racismo y temores irracionales preceden la segunda vuelta electoral, que  gana Ollanta Humala.  El rol de la abrumadora mayoría de medios de comunicación resulta patético. 

Julio: Una ley y una ordenanza que jamás se promulgaron

 

Al asumir un nuevo cargo en la policía de Trujillo, el coronel Elidio Espinosa declara que los delincuentes deben tener miedo.  Hora después la policía asesina a balazos a cuatro supuestos delincuentes y también a Fernando Calderón, un joven que salía de una cabina de internet.  Calderón recibió cinco tiros a quemarropa.     

Sin embargo, las violaciones a los derechos humanos con el tiempo  pueden ser sancionadas: 25 años después de la masacre de Accomarca, Telmo Hurtado es extraditado al Perú y se espera que pronto comience su juicio.

 

El Congreso aprueba la ley que incorpora al Código Penal el delito de injuria racista, pero la norma nunca llega a ser promulgada por Alan García. 

 

El Gobierno Regional de Cajamarca aprueba una Ordenanza contra todas las formas de discriminación.  Varios regidores de la Municipalidad de Lima, en cambio, rechazan una norma de esta naturaleza y pretenden aprobar una Ordenanza que solamente enfrente solamente la discriminación por orientación sexual.  Esta decisión causa desconcierto en quienes luchan contra el racismo, el machismo y las demás formas de discriminación.   Finalmente, la Ordenanza no es aprobada.

 

Por primera vez en 190 años de historia republicana, un indígena amazónico juramenta como parlamentario.  Se trata de Eduardo Nayap, de la etnia awajún, elegido congresista por la región Amazonas. 

 

Por primera vez también, existe una Ministra negra en el Perú, Susana Baca, que se desempeña como Ministra de Cultura, pero demuestra serias limitaciones para ejercer el cargo.

 

Agosto.  Primeras medidas del nuevo gobierno

 

El gobierno de Humala eleva el sueldo mínimo a 675 soles.  Al finalizar el año se señalará que todavía no hay condiciones para que sea de 750, como Humala había anunciado.  Por su parte, el Ministerio de Trabajo por fin paga el sueldo mínimo a millares de personas del programa Trabaja Perú.    Desde el Ministerio de Ambiente, se dispone duplicar el sueldo a los sacrificados guardaparques que apenas recibían el sueldo mínimo.

La pequeña hija del congresista Renzo Reggiardo queda herida después de un frustrado intento de asalto.  La noticia es empleada por los medios de comunicación para dar una sensación de inseguridad generalizada que contrasta con la realidad.  Sin mayor preparación, Reggiardo es elegido presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso. 

 

Quienes están preocupados por la inseguridad, en cambio, guardan silencio sobre la muerte del adolescente Daniel Salas, hincha del Cienciano, abaleado por la policía en el Cusco.  Sin embargo, en un cambio radical respecto a lo que ocurría en el gobierno de Alan García, la Inspectoría de la Policía Nacional dispone separar a los efectivos responsables. 

 

En Virú son encontrados los restos de los campesinos del Santa asesinados por el Grupo Colina en 1992.  Semanas después serán enterrados en una sentida ceremonia.

 

La majestuosa casona Prado de Miraflores, por muchos años sede de la Presidencia del Consejo de Ministros,  se salva de ser demolida, gracias a una decisión de sus nuevos propietarios, que la convierten en un centro de convenciones.  Los dueños, en realidad, pertenecen a la misma familia Prado que habitó en la casona décadas atrás.

 

Septiembre Grandes cambios, grandes continuidades

El Presidente Ollanta Humala promulga en Bagua la ley de consulta a los pueblos indígenas.  Para preservar la estabilidad jurídica, la norma señala que mantienen su validez todas las normas y resoluciones administrativas aprobadas anteriormente, aunque no hayan sido sometidas a consulta.  El reglamento será materia de discusión en los meses posteriores.

La muerte de tres niños cajamarquinos después de ingerir el desayuno escolar proporcionado por el PRONAA y el pésimo manejo por parte de las autoridades del MIMDES generan un fuerte golpe para la imagen de un régimen que buscaba mostrar su cercanía con los más pobres.

En el VRAE, se presenta la muerte del campesino Wilber Curo Gavilán por militares como resultado un enfrentamiento, pero en realidad fue asesinado en su domicilio.  Curo es la primera víctima de la violencia militar desde el año 2008.  Los soldados también le dispararon a su esposa, Feliciana Milasaya

 

En la misma semana son asesinados los periodistas Pedro Flores, en Casma, y José Oquendo en Chincha.  Las denuncias que ellos realizaban hacían que fueran sumamente incómodos para grupos de poder locales. 

 

Muchos trujillanos celebran la absolución de Elidio Espinoza no porque crean que es inocente…, sino porque están convencidos de que es culpable y que sólo mediante un escuadrón de la muerte se solucionará la delincuencia.  El Ministro del Interior, Oscar Valdés, plantea abiertamente reivindicarlo. 

 

Octubre

 

Juramenta en el Cusco Carolina Trivelli, quien está a cargo del Ministerio de la Inclusión Social.  A lo largo de los siguientes meses, pasarán al MIDIS programas  sociales como Foncodes, PRONAA y Juntos, así como aquellos programas que impulsa el nuevo gobierno: Cuna Más, Pensión 65. 

 

En un mismo día 20 personas mueren por dos explosiones vinculadas al uso de material pirotécnico ocurridas en Juliaca y en la Carretera Central.  Sin embargo, ni estas ni ninguna de las muertes de campesinos, periodistas, estudiantes, policías o soldados ocurridas durante el año 2011 genera tanto impacto en la población como el accidente en que muere Ciro Castillo, debido a la manipulación de los medios de comunicación. 

 

Protesta contra las prácticas racistas en el local Los Perros.  En Lima el Country Club Villa de Chosica y el Lima Cricket de Magdalena son criticados por sus prácticas discriminatorias hacia las trabajadoras del hogar.

 

El Presidente de la Corte Superior de Cajamarca desagravia públicamente al dirigente rondero Estinaldo Quispe, liberado tras varios meses de injusta presión.  Quispe todavía enfrenta varios otros juicios en Santa Cruz, debido a la influencia de una poderosa empresa minera.

 

Noviembre.  Conga jaquea al gobierno

 

Protestas en Andahuaylas debido a la minería, solucionadas temporalmente con el compromiso del gobierno de no establecer nuevas concesiones y enfrentar la minería informal.  En cambio, en Cajamarca se incrementa el conflicto debido al proyecto minero Conga, de la empresa Yanacocha, por el cual desaparecerían cuatro lagunas.  Comienza un paro indefinido, promovido por el Presidente Regional, Gregorio Santos y por  Wilfredo Saavedra, Presidente del Frente de Defensa, para exigir que se cancele el proyecto.  Yanacocha acepta suspenderlo, pero el paro se mantiene y se producen enfrentamientos con la policía.  Producto de los disparos de la policía, queda parapléjico el campesino Elmer Campos.   

 

El gobierno de Humala no ha derogado los decretos inconstitucionales que permiten aplicar una violenta represión como la que ha ocurrido en este caso y se produjo en setiembre contra los campesinos de Candarave (Tacna), opuestos también a la actividad minera.   

 

El gobierno regional de Puno declara oficiales a los idiomas quechua y aymara y anuncia que se enseñarán en las instituciones educativas de todos los niveles.  El gobierno de Ayacucho ha declarado también oficial el machiguenga, que se habla en la zona de selva, junto con el quechua y el asháninka.  El gobierno de Cajamarca también ha anunciado que se impulsará la contratación de profesores awajún para las comunidades que hablan este idioma en la zona de San Ignacio.

 

El Congreso aprueba una moratoria de 10 años al ingreso de semillas transgénicas.  En los primeros meses del año, el Presidente García observó una norma similar.  En cambio, el Presidente Humala aprobó esta norma a comienzos de diciembre.

 

Diciembre: Discriminar si paga

 

Por primera vez, se aplica la sanción prevista en una Ordenanza contra la discriminación: la Municipalidad de Miraflores clausura durante siete días a los cines UVK debido a un incidente discriminatorio.  El mismo día, INDECOPI sanciona a la compañía Rímac por discriminar a una joven con síndrome de Down.  También es sancionada la Universidad de Lima debido a las humillaciones que un profesor imponía a sus alumnos.  Se trata de importantes precedentes en la defensa de los derechos ciudadanos, que también hacen evidente la necesidad de una ley nacional contra la discriminación. 

 

Cientos de habitantes de Cañete bloquean la Carretera Panamericana en protesta por la ampliación de una cárcel.  La policía, al intentar dispersarlos, mata al joven Pierre Gonzáles, la segunda víctima de la violencia policial en lo que va del gobierno de Humala. 

 

El gobierno decide disponer el Estado de Emergencia en cuatro provincias de Cajamarca, logrado que se restablezcan las actividades escolares y comerciales.  Sin embargo, la detención por varias horas de Saavedra y otros dirigentes, así como el congelamiento temporal de las cuentas del Gobierno Regional contribuyen a mantener el conflicto.  Semanas después, las organizaciones sociales suspenden el paro y gobierno suspende el estado de emergencia. 

 

Oscar Valdés pasa del Ministerio del Interior a la Presidencia del Consejo de Ministros y junto con varios alcaldes cajamarquinos, promuevo un monitoreo internacional respecto al proyecto Conga, pero Santos y Saavedra se oponen.  Santos emite una Ordenanza que declara inviable el proyecto y el gobierno la considera inconstitucional.

 

En el ámbito educativo, comienza el programa Beca 18, dirigido a universitarios.  El Ministerio de Educación busca también priorizar la atención a las escuelas rurales, aunque la presión mediática obliga a mantener el Colegio Mayor, creado por un capricho del ex Presidente García, que es el colegio más caro del Perú. 

 

La Municipalidad de Alto Selva Alegre, en Arequipa, promulga su Ordenanza contra todas las formas de discriminación.   El año termina sin que Lima tenga ninguna norma similar. 

 

El gobierno decreta que el año 2012 será el Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad.


Escrito por


Publicado en

Reflexiones Peruanas

Sobre el país en que vivimos y queremos vivir