#ElPerúQueQueremos

Fiesta Andina en Miami

Publicado: 2012-01-03

Asociación cultural Kuyayki  (Miami, FL) organizó evento a beneficio de niños de Jauja

Las calles del céntrico distrito de Brickell en Miami suelen atiborrarse de gente en busca de bares, música y bohemia distracción. Especialmente en las noches de fin de semana la demanda es de  jazz, rock y música latina. Pero un sábado de diciembre, estas mismas esquinas acogieron el festivo zapateo de los ritmos andinos. Máscaras, vestimentas coloridas, alegrías y orgullo por un pasado milenario dieron vida a la estupenda presentación de la asociación cultural Kuyayky. El objetivo era recolectar fondos en beneficio de los niños del Valle del Mantaro, en los Andes centrales del Perú.

Kuyayki promueve la cultura andina en los Estados Unidos mediante la enseñanza de danzas peruanas tradicionales a jóvenes. Recientemente han iniciado un ensamble musical.

José Hurtado, etnomusicólogo y fundador de este proyecto, fue el encargado de extender trasladar un poco de las alturas de su natal Junín a la planicie tropical de Miami. Con Kukayky también ha visitado  varias universidades de los Estados Unidos para compartir la riqueza de nuestra cultura: cuando Hurtado se toma una pausa de esos ajetreos, lo podemos encontrar en la ‘Casa Kuyayki’, espacio de dictado de las clases de música andina, afroperuana y criolla.

El concierto

Mientras José Hurtado y su esposa Edda se afanaban tras bambalinas para que la presentación siguiera su curso, niñas y jóvenes en polleras se confundían en un conjunto caótico y bullicioso. De felices nervios por  salir por fin al escenario.

En otra esquina, jóvenes en ropa de carnaval, ataviados con gorros, pañuelos y látigos, también aguardaban su turno para salir a impresionar con sus danzas.

El evento fue un éxito. Pax, aquel pub de Brickell, ya no tenía espacios libres. En la entrada se ofrecía arte andino y se informaba sobre Kuyayky. Adentro, el público aplaudía extasiado. Este es el cuarto año que organizan el espectáculo durante la época navideña.

Conexiones con el mundo andino

Nuevas generaciones de jóvenes de peruanos en los Estados Unidos pero también jóvenes de cualquier nacionalidad, han encontrado en el arte andino un modo de expresión.

Para los peruanos migrantes es un medio de contacto con su cultura. “Mi familia es del Valle del Mantaro y quería que mi hija pudiese conocer un poco más de dónde venimos. Nosotros vivimos en Naples, pero manejamos hasta a Miami una vez a la semana para que ella pueda recibir sus clases de danza”, cuenta la mamá de uno de los participantes.

Jennifer Díaz, una niña de padres peruanos que participa en las clases de Kukayki, confiesa con entusiasmo: “¡Antes no conocía varios de los instrumentos y ahora me gustan mucho!”.

Pero no todos son peruanos. José Hurtado señala que Kuyayki es muy diversa. Tiene participantes de diferentes nacionalidades y ascendencias étnicas. “Las personas que se acercan a Kuyayky buscan la esencia de los Andes y nosotros buscamos compartirlo con el mundo. Es lo mejor que podemos ofrecerle a los demás”. Y seguro que así es, pues el nombre de este proyecto significa  “te quiero” en quechua.  Y eso se percibe en la labor que realiza la agrupación llevar nuestro arte al mundo es un acto de peregrino amor por el Perú.

Conoce más de Kuyayky: http://www.kuyayki.org

Artículo publicado originalmente en El Peruanísimo, Miami (diciembre 2011).


Escrito por

Américo Mendoza Mori

@ameriqo Investigador cultural


Publicado en