Mentiras verdaderas: sobre el presupuesto de la MML
Una gran ventaja para la vigilancia ciudadana es contar con un portal de transparencia económica como el que tiene el MEF, lo malo es que por lo general personas malintencionadas toman parcialmente la información y presentan conclusiones sobre fragmentos de la misma. Eso hizo el congresista Eguren al presentar solamente la ejecución presupuestal del rubro "6-26: ADQUISICION DE ACTIVOS NO FINANCIEROS" dentro del pliego presupuestal regional. En ese rubro específico de ese pliego la ejecución fue 13.2%, efectivamente, pero no se toma en cuenta que la Municipalidad de Lima cuenta con un pliego presupuestal provincial que es mucho mayor ... de esta forma Eguren no informaba sobre todo el presupuesto de la Municipalidad de Lima sino sobre una fracción, una pequeña fracción, que no representaría sino el 5% del presupuesto total aproximadamente.
Eguren habría malinformado tendenciosamente a la prensa, que, concientemente o no, cayó en su juego y replicó una cifra que no representa en nada la ejecución real de la Municipalidad de Lima.
Luego se realizó incluso una comparación entre esa pobre ejecución en 2011 y la super ejecución realizada por Castañeda en 2010, año electoral en el que él era candidato. Mala comparación pues para extraer conclusiones de una comparación hay que buscar situaciones similares (o lo más similares posibles) en este caso habría que comparar la ejecución de Castañeda cuando inició funciones en 2003.
Queríamos también comparar aquello en lo que -supuestamente- Castañeda se distingue: Inversiones (presupuesto de proyectos según portal del MEF).
Buscamos información en el portal del MEF pero solo se encuentra desde el 2003, así que solicitamos la información a la Municipalidad y esto fue lo que nos envió:
En el cuadro se observa claramente que la ejecución presupuestal de la Municipalidad de Lima en 2011 fue superior no solo al periodo 2003 (primer año de Castañeda) sino incluso superior a toda la gestión de Castañeda desde el 2003 hasta el 2008.
Pero esta información que nos envía la Municipalidad, como hemos sostenido, tampoco es completa, pues no incluye aquella porción del presupuesto regional (que aunque pequeña, no es despreciable). Con los datos del MEF desde el año 2004 preparamos el siguiente cuadro de presupuesto total (Regional + Provincial):
Aquí notamos que lo que caricaturiza Carlín hoy es cierto (aunque sus cifras son equivocadas) y es que Susana Villarán ha ejecutado el presupuesto de inversión mejor de lo que lo hizo Luis Castañeda en el 2007, cuando gozaba de altísima popularidad y a nadie se le ocurría pensar en revocatorias.
¿Un buen comienzo? creemos que no, pero hay que ser justos al reconocer que por lo menos es mejor que el anterior.
¿Mostrará resultados similares en el futuro? No lo sabemos, pero las cifras parecen decirnos que los resultados se muestran al final y no al principio y que por tanto cortar una gestión que recién inicia no haría sino acortar el ciclo y generar rendimientos menores de los que se esperarían en los próximos años.
Finalmente, sobre la transparencia de las cifras y cómo se presentan es importante tomar en cuenta la complejidad de pliegos y presupuestos que bien describe Samuel Rotta en su post y hacer más amigable la "consulta amigable" para que nuestros congresistas no caigan en estos "errores" a la hora de fiscalizar la gestión pública.
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Infonomista, experto en TIC para el desarrollo, políticas de Internet y gestión del conocimiento.
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