#ElPerúQueQueremos

JDC pide a Premier derogar decretos de García sobre reparaciones a víctimas

Publicado: 2012-01-05

El congresista Javier Diez Canseco, recomendó al primer ministro, Óscar Valdés, que derogue un decreto aprobado durante el gobierno de Alan García, que implementa una política de reparaciones económicas a las víctimas del conflicto armado en nuestro país, ya que, según señaló, contiene diversas disposiciones que afectan los derechos fundamentales de las mismas.

En un documento enviado al Premier, el parlamentario oficialista señala que "en aras de dar una muestra clara del Gobierno con la inclusión y el reconocimiento de la dignidad de los miles de peruanos que fueron víctimas de la violencia política" urge implementar medidas "para garantizar un proceso de reparaciones justo, oportuno y transparente".

Según Diez Canseco, las medidas a tomar en cuenta deben considerar estos puntos:

1. El anterior gabinete cumpliendo con una promesa electoral tenía ya listo un Decreto Supremo para elevar la reparación económica por familia de 10 mil a 36 mil soles.

2. El registro de víctimas estaba contemplado como un acto permanente debido a la naturaleza del conflicto y la dispersión de las víctimas, sobre todo en el medio rural.

3. Mucha gente (víctimas) está muriendo sin cobrar la reparación económica que les correspondía, son 282 personas fallecidas según datos oficiales, las que ya no podrán contar con este derecho.

4. Desde el 15 de diciembre CMAN no cuenta con un/a Secretaria Ejecutiva por lo que no se han podido otorgar reparaciones económicas. Los listados de víctimas para este otorgamiento ya estaban preparados y listos desde hace semanas (pero no ha habido quien firme las resoluciones).

En el documento, el congresista desarrolla cada uno de estos puntos. Aquí te lo dejamos:

Carta a P.Valdés.Urgente Derogatoria DS051-2011PCM q establece reparaciones económicas a víctimas de violen...


Escrito por

Rafael Ponce A.

Periodista, videasta y salsero. Director en La Receta Política.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.