#ElPerúQueQueremos

Presidente regional solicita más policías para Piura

Publicado: 2012-01-06

Diario El Tiempo – Piura. 

El presidente regional, Javier Atkins, durante una ceremonia de entrega de colchones a la Policía, señaló que en la próxima visita a nuestra ciudad del Ministro del Interior, a finales de enero, solicitará mayor cantidad de custodios para Piura, es decir que la próxima promoción de 140 efectivos se quede  para resguardar la región.

Atkins dijo que si bien es cierto, la inseguridad ciudadana no es solo un problema de Piura, sino de muchas regiones, se debe tener en cuenta que en nuestra región hay un déficit  policial, por lo que es importante incrementar la fuerza policial para hacer frente a la delincuencia. 

Además, sostuvo  que es  importante  apoyar a la Policía con  equipos  tecnológicos  y de  inteligencia,  por eso están  coordinando para comprar los equipos Afis que permiten identificar  a las personas de forma inmediata, desde un patrullero o una comisaría. La Cámara de Comercio ya donó tres de estos equipos y el Gobierno Regional gestiona la entrega de cinco más, con la finalidad de equipar a la institución policial.

Otro de los pedidos que hará el Presidente Regional al Ministro del Interior, es que el jefe de la I Diterpol  permanezca buen tiempo en Piura. “Sabemos que estamos en una transición policial, vamos a ver en los próximos días qué sucede, pero será un tema a tratar con el Ministro del Interior.  Ver de qué manera se mantenga en la región por lo menos dos años a los jefes policiales, para que haya una continuidad en los planes”, dijo.

El jefe de la I Diterpol, coronel PNP  Juan Carlos Torres Espinoza, señaló que la Policía  trabaja en forma silenciosa, que  hay producción, porque  la Policía no se queda con los brazos cruzados. Sin embargo, tienen límites de efectivos, lo que para ellos no es impedimento para seguir trabajando.

De igual forma, espera que con la promoción de nuevos sub oficiales que egresarán en marzo, se pueda revertir dicho déficit de efectivos.  Indicó que  a nivel de la I Diterpol Piura   hay 2 mil 238 efectivos, de ese total hay una reducción de 238 policías por vacaciones, evacuados, heridos. Es decir hay 2 mil efectivos que se dividen en tres grupos: Servicio, Reten y Franco,  por lo que en la práctica solo hay  mil 400 efectivos que trabajan 48 horas, a nivel de las ocho provincias.

“Piura es el  segundo departamento más poblado después de Lima, tiene más de un millón 800 mil habitantes. Hay un policía por cada 900 habitantes. Necesitamos unos 7 mil efectivos, pero estamos trabajando. Ya hemos solicitado el incremento de efectivos para Piura”, refirió.

PRODUCCIÓN

El 2 por 1 elevó la  producción policial, redujo en un 30% los índices de delincuencia. Se hizo 11 mil 752 intervenciones, 5 mil 488 detenidos por delitos comunes, 167 bandas desarticuladas, 531 vehículos robados recuperados.

Fuente: Jefe de la I Diterpol). 

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog