#ElPerúQueQueremos

Pruebas nucleares Irán son preocupantes: ex inspector ONU

Publicado: 2012-01-06

Terra.com.pe.- Irán parece estar poniendo a prueba combustible atómico destinado a un futuro reactor que algún día podría producir material para una bomba nuclear, dijo el jueves un ex alto funcionario de Naciones Unidas.

La república islámica está construyendo un reactor de investigación de agua pesada cerca de la ciudad de Arak, que los expertos occidentales dicen que podría producir plutonio para armas nucleares. Irán sostiene que su programa nuclear es completamente pacífico.

A principios de esta semana, Irán anunció que había logrado un gran avance en la producción de barras de combustible para plantas de energía nuclear.

Olli Heinonen, ex jefe de inspecciones de seguridad nuclear a nivel mundial de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por su sigla en inglés), dijo que creía que el combustible estaba siendo desarrollado para Arak, que Irán espera poner en funcionamiento a fines del próximo año.

El combustible utilizado puede ser reprocesado para hacer plutonio, material para una posible bomba, pero las preocupaciones de Occidente sobre las actividades nucleares de Irán se centran en el enriquecimiento de uranio, que también puede proporcionar el núcleo de las armas nucleares en un mayor grado de refinamiento.

"La barra que Irán afirma haber hecho contiene uranio natural, lo que sugiere que se pretende usarla en el reactor IR-40 de agua pesada en Arak", escribió Heinonen en un comentario para el diario The Guardian.

"Esta es una causa de preocupación ya que tal acción está prohibida por el Consejo de Seguridad", destacó Heinonen, ahora investigador principal del Belf Center de la Universidad de Harvard, en referencia a las resoluciones de las sanciones que la ONU impuso a Irán por su programa nuclear.

Otros expertos occidentales habían dicho que no vieron el anuncio del domingo de Irán de que probó con éxito barras de combustible nuclear como un avance de la república islámica para tener bombas atómicas en el corto plazo.

Los expertos dijeron a Reuters que Irán, que rechaza las acusaciones de buscar desarrollar su capacidad para fabricar armas nucleares, aún estaría a años de distancia de ser capaz de producir combustible para el funcionamiento de sus reactores.

La última afirmación de Irán de progreso nuclear coincidió con la escalada de tensión con Occidente, en un largo enfrentamiento que podría provocar un conflicto militar. Algunos analistas sugieren que puede haber sido pensado como una táctica de negociación.

La única planta de energía nuclear iraní, en Bushehr en la costa del Golfo, utiliza las barras de combustible entregadas por Rusia, que repatriará el material utilizado por el contrato que tiene con Teherán.

Un reactor de investigación iraní que produce isótopos médicos se está quedando sin combustible, que fue provisto por Argentina en la década de 1990.

Irán ha dicho que planea producir su propio combustible para la planta después de que un acuerdo de intercambio de uranio con Occidente se derrumbó hace dos años.

(Editado en español por Javier Leira)


Escrito por

iedes

Rolando Paucar (Lima, Peru) Físico nuclear egresado de la Universidad San Marcos. Es asesor de Física Médica de diversas instituciones médicas, Clínica San Pablo, Clínica Ricardo Palma, Instituto Oncológico de Chiclayo, Instituto Oncológico de Arequipa. Ha L


Publicado en

Iedes - Seguridad Energética

Otro blog más de Lamula.pe