#ElPerúQueQueremos

Compran kit electoral para revocar a Javier Atkins y Maximiliano Ruíz

Publicado: 2012-01-07

Diario El Tiempo – Piura. 

El ciudadano Marco  Aquiles Varona Zapata  solicitó ayer oficialmente el kit electoral para  revocar al presidente  regional Javier Fernando Miguel Atkins Lerggios y al vicepresidente Maximiliano Ruiz Rosales. El  martes le serán  entregados los formatos con los que debe reunir 276 mil 730 firmas. Como pretende únicamente la revocatoria de dos  autoridades del Pleno  Regional, su iniciativa descarta un nuevo proceso electoral.

Hasta diciembre de 2011, Marco Aquiles Varona Zapata trabajó en la Ugel de Paita como Locador de Servicios. Ayer, se convirtió en el promotor de la consulta popular para revocar al Presidente y Vicepresidente del Gobierno Regional.

Según explicó, integra el Comité Cívico Cambio de la Región, que ya ha coordinado las acciones a realizar en las ocho provincias para reunir el 25% de firmas de la población electoral de la región, es decir 276 mil 730, que respalden el pedido.

La presentación de éstas -debidamente certificadas por el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil- es el requisito indispensable para que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) reciba la solicitud y el Jurado Nacional de Elecciones convoque a la Consulta Popular que se realizará el 30 de setiembre de 2012.

Varona Zapata explicó que en la reunión donde se decidió efectuar la compra del kit electoral se determinó reunir firmas para promover la consulta popular de revocatoria del presidente regional, Javier Atkins Lerggios y del vicepresidente Maximiliano Ruiz, porque “ellos son quienes toman las decisiones”.

También se analizó la posibilidad de reunir firmas para promover la revocatoria de los ocho consejeros, pero los integrantes desistieron. Ello porque implicaba comprar ocho conjuntos más, ya que al haber sido elegidos de forma independiente por los pobladores de cada provincia, se requeriría también que en cada zona se reúna el 25% de firmas para consultar su revocatoria. “Era más engorroso”, mencionó Varona Zapata.

Aunque reconoció que el actual Consejo Regional ha sido muy pasivo en su actuación, ya que aún cuando no toma decisiones no cuestiona las de Atkins, dijo tener pleno conocimiento que de entre los integrantes que representan a cada provincia saldría el nuevo gobernante si prospera la iniciativa de revocatoria.

A pesar de haberse organizado para empezar a recolectar firmas, dijo que si no se logra el objetivo, “por lo menos será una llamada de atención a las autoridades para que mejoren en el gobierno”.

¿Quiénes son?

Respecto al movimiento Cambio de la Región, el promotor de la consulta popular para revocar a Atkins, dijo que tiene en sus filas a personalidades importantes. Aunque no quiso dar más detalles al respecto, anunció que el vocero oficial del grupo es José Patiño Samamé, ex regidor de la Municipalidad de Piura durante la gestión de Eduardo Cáceres Chocano y ex dirigente de los comerciantes del mercado de Piura.

En lo que se refiere a su desarrollo profesional, Varona Zapata dijo que es ingeniero industrial y se ha desempeñado como administrativo o gerente municipal en las municipalidades de Suyo, Yamango y Sóndor.

SUSTENTO DEL PEDIDO

1. Ineficiencia en la gestión pública manifestada en la baja Ejecución del Gasto de Inversiones 2011, en apenas 63%, lo que ha conllevado a dejar de invertir 112.231.580,00, relegando a caseríos, distritos y provincias de la jurisdicción regional de sus obras que tanto ansían para el mejoramiento de su calidad de vida.

2. Designación de funcionarios de alto nivel incapaces en la solución de los grandes problemas regionales, especialmente de los sectores Educación y Salud.

3. Ilegal designación del Jefe de la Unidad Ejecutora “Institutos Superiores de Educación Pública Regional de Piura”, ya que la ley N° 29465, Ley del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2010 señala que la Unidad Ejecutora es jefaturada por el director del IST Luciano Castillo Colonna, de Talara, designándose a una persona ajena al problema de los institutos. 

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog