#ElPerúQueQueremos

Comunidades de la sierra se benefician con diez mil larvas de trucha

Publicado: 2012-01-07

Diario El Tiempo – Piura. 

HUANCABAMBA.- Ocho comunidades de la provincia de Huancabamba, se benefician con el poblamiento y repoblamiento de diez mil alevines (larvas)  de trucha que distribuyó la Dirección  Regional de Producción Piura, a través de la Dirección de Acuicultura y en alianza  estratégica con la Municipalidad Provincial de Huancabamba, para promover la crianza de esta especie hidrobiológica en las zonas alejadas de la sierra e intentar  disminuir la desnutrición crónica.

Las larvas de trucha (Oncorhynchusmykiss) de 120 días, fueron distribuidas la última semana del mes de diciembre, como parte del Programa de Extensión y Promoción Acuícola que desarrolla la Direpro.

El primer lote que consistió en tres mil alevines de trucha, se entregó a las comunidades de Cataluco, Mancocur y Guardalapa. En Cataluco (Huancabamba),  un grupo de campesinos se beneficiaron con mil alevines de trucha. Los comuneros continuarán con su crianza en un estanque implementado por ellos en un reservorio existente con fines de riego.

Más alevines

En los centros poblados Mancocur y Guardalapa (Sóndor), un grupo de veinte campesinas integradas al Programa Juntos que desarrollan actividades productivas recibieron dos mil alevines, incursionando así en la crianza de truchas utilizando cuatro estanques y diversificando su producción local.

En el segundo lote, se entregaron dos mil alevines de trucha a las comunidades de Huarcacarpa Bajo y Córdova (Huancabamba). Además, se distribuyeron mil alevines al caserío Putaga-Salalá en el distrito de El Carmen de la Frontera. En estas zonas el producto fue entregado a un grupo de comuneros que se integraron para desarrollar asociativamente la crianza  de trucha en dos estanques construidos por ellos mismos. En el tercer y último lote se distribuyeron cuatro mil alevines de larvas en los caseríos de Nueva Esperanza y Succhil del distrito de Huancabamba.

“Es importante resaltar la participación de las mujeres en esta actividad ya que la mujer del campo representa a una familia. En ese sentido, la Direpro continuará promoviendo la crianza de truchas en la sierra y para ello es necesario desarrollar acciones de fortalecimiento de capacidades (cursos y talleres) en los diversos lugares donde se han realizado entregas de alevines”, indicó la directora regional de Producción, Teresa Cueva Tejada. 

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog