#ElPerúQueQueremos

Telefónica pagó cifra mínima obligatoria a la Sunat

Publicado: 2012-01-07

La empresa de comunicaciones Telefónica del Perú realizó un pago a la Superintendencia de Administración Tributaria (Sunat) de 134 millones de soles, luego de que se revelara que la empresa tiene una deuda cercana a los 2,300 millones de soles, lo que desencadenó una controversia judicial con el Estado peruano.

La cifra abonada es la mínima que se puede pagar y, según la empresa, se ha visto obligada a realizar el pago "por respeto a la legalidad", a pesar de que sus voceros sostienen que no les corresponde pagar dicha deuda.

Como se recuerda, Telefónica del Perú se encuentra actualmente en un proceso judicial con el Estado peruano debido a su incumplimiento de pago de impuestos.

Fragmento de la nota publicada en La República:

Este monto significa el 6% de la deuda total que Sunat pretende cobrar por impuesto a la renta de los años 2000 y 2001, cifra que alcanza los 2,300 millones de soles, y que enfrenta al gobierno de Ollanta Humala con el mayor operador de telefonía en América Latina.

La empresa sostiene que ha pagado los 134 millones "por respeto a la legalidad" en el país, a pesar de estar en desacuerdo.

Sus portavoces reiteraron que "no le corresponde pagar impuesto a la renta por recibos finalmente no cobrados a clientes o que no se le permita considerar como gasto los intereses de préstamos obtenidos para ampliar su infraestructura en telecomunicaciones".

Sostienen además que Telefónica siempre pagó puntualmente sus impuestos y que entre el 2000 y 2005 (opera desde 1994) pagó por impuesto a la renta el 51% de sus utilidades, porcentaje superior al 30% que fija la ley.

La empresa se considera como uno de los "contribuyentes top" en el país y su récord superó los S/. 4,200 millones por concepto de impuesto a la renta desde hace diez años.

"Reafirmamos el respeto al orden jurídico y la voluntad de seguir contribuyendo al desarrollo de las telecomunicaciones con inclusión social", agrega.


Escrito por

Claudia Chávez

@ClaudiaPollo Estudio Periodismo


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.