#ElPerúQueQueremos

Imagen: Internet

Estados Unidos incluye a hombres como víctimas de violación

Publicado: 2012-01-08

El gobierno de Barack Obama anunció el viernes la revisión de la palabra violación para incluir a los hombres explícitamente como víctimas, así como ampliar el concepto de la violación más allá de la penetración del órgano sexual, como tradicionalmente ha sido. Ahora se discutirá incluir como concepto de violación a una víctima que es incapaz de dar su consentimiento, a alguien violado con un objeto, al sexo oral y anal, tanto en mujeres como en hombres.

La primera gran revisión de la palabra en más de 80 años viene a raíz de numerosos casos de asalto sexual y después de años de presión de grupos a favor de los derechos de las mujeres y los grupos gay.

El cambio permitirá a la Oficina Federal de Investigaciones recopilar más datos sobre el número de violaciones cometidas en los Estados Unidos y dar información más precisa con el fin de ayudar a prevenir y perseguir este delito, dijeron funcionarios de EE.UU.

Cada estado tiene su propia definición legal de violación, y el anuncio del viernes no cambia la forma de perseguir un delito. Muchos estados ya han adoptado una definición más amplia de la palabra violación, aunque los defensores de este proyecto esperan que la nueva norma federal convenza al resto de estados con leyes más conservadorars para ampliar los alcances de la definición original.

"Este importante cambio de política dará lugar a la presentación de informes más precisos y una comprensión mucho más completa de este crimen devastador", dijo Valerie Jarrett, una asesora de alto nivel del presidente Barack Obama . "Sin una comprensión exacta de la magnitud del problema, ¿cómo podemos resolverlo con eficacia?" agregó.

Los expertos coinciden en que la violación es uno de los delitos menos denunciados en los Estados Unidos. Y si bien este cambio sólo afecta a las violaciones que son reportadas a las autoridades, tener una definición nacional ayudará a aumentar la conciencia sobre lo que constituye una violación - un primer paso importante.

La nueva definición es: "La penetración, por leve que sea, de la vagina o el ano con cualquier parte del cuerpo u objeto, o penetración oral por un órgano sexual de otra persona, sin el consentimiento de la víctima."

Información de Reuters. Versión, edición y traducción de Sophimanía

Lee la nota original y completa (en inglés) aquí


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.