#ElPerúQueQueremos

Palabras de un hombre sabio y optimista

Publicado: 2012-01-09

En la Jornada Endesa tuvimos el agrado de contar con la presencia de Luiz Inacio Lula Da Silva, probablemente el ex presidente latinoamericano más admirado en el resto del mundo así como el representante de la esperanza de un mundo mejor.

Lula (ex presidente de Brasil) comenzó su discurso describiendo su país, desgranando las virtudes económicas por las que atraviesa el hace pocos años país emergente deudor del FMI y que se ha transformado en la actualidad en país fiador del mismo organismo. “He venido invitado por Endesa a hablar de Brasil, es un país que ya no es el país del futuro, es un país del presente”, aseguró.

Lula destacó también las inversiones que recientemente Endesa ha realizado en el país, valorando muy positivamente que empresas como la nuestra hayan entrado en esta tercera ola de inversiones por parte de empresas españolas en Latinoamérica, subrayando la tranquilidad política de la región, el crecimiento económico sostenido, la inclusión social y la estabilidad democrática. En el plano energético, particularmente importante para el ex presidente, son las grandes oportunidades de inversión tanto en el sector de generación, como en el transporte de energía y en la distribución. Asimismo marcó como prioridad la interconexión energética entre los países de Latinoamérica.

Posteriormente describió los principales proyectos sociales y políticos de su primer mandato de Gobierno; entre ellos el Bolsa Familia, que sacó de la pobreza a 52 millones de personas. “Creía que tenía que ganar credibilidad para poder hacer lo imposible: El proyecto Bolsa Familia, el proyecto Hambre Cero. He ayudado a 52 millones de personas a condición de que se vacunaran, de que enviaran a sus hijos a la escuela y de que se sometieran a controles prenatales”.

También destacó el programa de microcréditos, que abrió la posibilidad de financiación a personas ajenas anteriormente al sistema bancario “Gracias al programa de micro- créditos, cinco millones de personas han podido abrir una cuenta en un banco”. Y, sobre todo, recalcó la importancia del proyecto Luz para todos, en el que Endesa colabora desde hace año para conseguir hacer llegar la energía a las ciudades más remotas y lejanas.

Del segundo mandato, además de la continuidad de los proyectos sociales implementados en años anteriores, se destaca el proyecto Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC), en el que gracias en parte al descubrimiento de reservas de petróleo cerca de la costa paulista, se invirtieron grandes cantidades en desarrollos de infraestructura, energía y saneamiento básico.

En la misma línea con el propio título de la Jornada de Endesa, “creciendo para ser Uno, la vía de creación de valor para los stakeholders”, Lula subrayó la importancia del dialogo. Y continuando también con el propio clima de la Jornada, y con el espíritu de la actitud azul, destacó la importancia de ser optimista con su propia historia.

“Si hay un ser humano optimista en el mundo soy yo, porque si uno que nace donde yo nací, que comí pan por primera vez en mi vida a los 7 años, que tengo únicamente un título de primaria llega a ser Presidente de Brasil y a conseguir lo que conseguimos, no puede tener miedo de nada. Todo es posible en esta vida, depende del esfuerzo, ustedes quieren ser los 1ºs, yo me contento con que Brasil sea la 5ª economía Del mundo”.

Las frases

Nunca he aceptado la idea de la derrota. He perdido las elecciones cuatro veces. Todas las veces que perdí, volví a la pista de carreras volviéndome a presentar. Estaba convencido de poder cambiar la historia de mi país. Pensaba que era posible cambiar las condiciones de vida de los pobres, haciendo su vida mejor, estaba convencido de poder hacer que los ricos fueran más ricos, sin tocar para nada la situación de la clase media.

Brasil es un país muy grande e importante. En cinco o seis años será la quinta economía mundial. Nosotros lo creemos, y cuando todo un pueblo está convencido de un objetivo, el éxito está asegurado. 191 millones de habitantes, el segundo productor agrícola, el segundo exportador de maíz del mundo, la cuarta industria automovilística y la primera exportadora de teléfonos móviles… las perspectivas son, como poco, extraordinarias.

Se precisan inversiones por valor de 8,5 mil millones, no solamente necesitamos energía, también necesitamos transportarla y para ello necesitamos inversiones por otros 1,5 mil millones.

Endesa, en los ocho primeros meses de 2011, ha invertido 5,6 miles de millones de dólares, más que toda la Cámara de Comercio española en 2010. Brasil ha atraído 32 mil millones de dólares de inversión extranjera en el primer semestre de 2011, superado únicamente por China.

Endesa ha acertado apostando por América Latina, no hay ningún otro lugar tan tranquilo en el mundo.

En el sector eléctrico / hidroeléctrico, las necesidades de Brasil crecerán a un ritmo del 5% anual en los próximos años.

Muchos decían que yo hacía caridad con los pobres. Pero es gente que no conoce a los pobres, una mujer pobre con 50 $ puede hacer milagros. Pan, leche, arroz y, sobre todo, dar una vida digna a sus hijos.

Una auténtica revolución en mi país: en ocho años, 16 millones de puestos de trabajo creados, y 2 millones solo en 2011.

Hay que empezar a pensar en los jóvenes: democracia es esperanza.

En cualquier plan de inversión habrá que citar una sola cosa: Do Not Forget Brasil, Do Not Forget Latin America.

Con la ley “Luz para todos”, se han invertido 18 mil millones de reales. Hemos llevado la luz a tres millones de casas de la periferia.

No tengan miedo de una crisis que es más política que económica.

Fuente: Revista Actualidad Endesa n°6

Foto 1: Borja Prado, Presidente del Grupo Endesa,  y Lula  se saludan cariñosamente en el escenario, justo antes de la conferencia del ex Presidente de Brasil. 

Foto 2: Lula posó divertido, junto a Borja Prado, con un grupo de empleados de Endesa en Brasil.


Escrito por


Publicado en

El rincón de Endesa

Somos el Grupo Endesa en Perú, donde compartimos nuestra experiencia, proyectos y actividades.