#ElPerúQueQueremos

En las 5 Esquinas del Jazz Afro-peruano

Publicado: 2012-01-10

Afamada agrupación liderada por Gabriel Alegria presentará un nuevo espectáculo este 19 de enero en el Jazz Zone de Miraflores

El Sexteto de Jazz Afro-Peruano de Gabriel Alegría cumple 6 años de trabajo. Luego de más de 600 conciertos en giras por el extranjero y el éxito de los CDs Nuevo Mundo (Saponegro 2008) y Pucusana (Saponegro 2010) presentarán un nuevo espectáculo este 19 de enero en el Jazz Zone de Miraflores. Se trata del concierto denominado “En las 5 Esquinas del Jazz Afro-peruano”. Es música producto de los intensos años y múltiples giras que ha experimentado el grupo.

El material compuesto por Gabriel Alegría y Laura Andrea Leguía, es la columna vertebral del grupo. Como se recordará, el Sexterto de Jazz Afro-Peruano de Gabriel Alegría, ha triunfado en los rankings radiales norteamericanos. Ganaron doce premios del Latin Jazz Corner incluyendo “mejor disco de Latin Jazz”. y la revista All about Jazz los escogió como “lo mejor del año” en latin jazz. El Sexteto ha sido publicado en el Wall Street Journal, Los Angeles Times y El New York Times entre muchos de los periódicos más importantes de los Estados Unidos. La crítica especializada incluyendo las prestigiosas revistas Downbeat Magazine y All About Jazz, han caracterizado a El Sexteto como algo nuevo, innovador y único en el mundo.

Como es su costumbre, el Sexteto de Jazz Afro-Peruano llega al Perú para presentar su material primero en su tierra, donde esperan recibir los comentarios de sus fans más leales para luego incorporar los mismos al repertorio antes de grabar su nuevo disco en el 2012. Se ha planificado un concierto sin precedentes dónde el grupo pedirá las opiniones de todos los presentes, prensa y seguidores.  Para esta presentación El Sexteto de Jazz Afro-Peruano estará conformado por Gabriel Alegria en la trompeta (doctor en música, nieto de Ciro Alegria, y director asociado de jazz en la Universidad de Nueva York), Laurandrea Leguia en el saxofón, Marcos Mosquera en la percusión, Hugo Alcázar en la batería, Yuri Juárez en la guitarra y Mario Cuba en el contrabajo.

Algunos de los títulos que presentará el grupo incluyen “La Esquina del Pensamiento” y “el Primer Final” de Laura Andrea Leguia y “Karachacha,” “Carousel de luces” y “Princesa Voladora” de Gabriel Alegría. Todo el material se encuentra sólidamente dentro de la corriente de Jazz Afro-Peruano que ha sido definida internacionalmente por el grupo.  El tratamiento que le da el Sexteto al festejo, landó y valse peruano se encuentra dentro de un contexto armónico avanzado. El Sexteto se enorgullese en poder entregarle a su público música que hace pensar, pero sobretodo música que hace sentir. De esta manera, mediante su fusión con la música peruana, el jazz se acerca a su origen.


Escrito por

ARTE Y CULTURA

Magazine de cultura y actualidad.


Publicado en

Ojo Visor

Magazine digital de cultura y actualidad