#ElPerúQueQueremos

Imagen: Watoday.com.au

Estudio: Consumo moderado de marihuana no daña los pulmones

Publicado: 2012-01-11

Fumar un cigarrillo de marihuana por día no parece disminuir la función pulmonar, según un estudio publicado esta semana por la revista de la Asociación Médica Americana.

El estudio, a cargo de Mark Pletcher de la Universidad de California, San Francisco, comparó los efectos de fumadores de tabaco y marihuana durante un periodo de 20 años en un grupo de más de 5,000 adultos. La data no reveló nada nuevo de lo que ya sabemos del tabaco: mientras más tabaco consumes, la capacidad pulmonar disminuye, es una relación lineal.

No pasó lo mismo con la marihuana. Más consumo de marihuana se asoció con aumentos en la capacidad pulmonar hasta un nivel equivalente a un cigarrillo de marihuana por día durante siete años o uno por semana por 49 años. Sólo en los niveles de consumo de marihuana mayor que este, hizo que los investigadores vean una estabilización y luego una posible regresión de esta relación en la mejora de la capacidad pulmonar.

El incremento en la función pulmonar a bajos niveles fue muy pequeño, dice uno de los investigadores, Stefan Kertesz, de la Universidad de Alabama. El incremento fue de 50 mililitros, el equivalente en tamaño a una caja de jugo, tamaño pequeño.

Los investigadores no saben por qué el uso moderado de marihuana incrementa levemente la capacidad pulmonar. Puede que los consumidores de marihuana se entrenen naturalmente en inhalar y exhalar ya que practican respiraciones profundas al momento de fumarla. El uso menos moderado, a cantidades más altas, este pequeño incremento desaparece y la función puede inclusive decrecer.

"Un fumador de marihuana puede tener unos pocos cigarrillos al mes", dice Kertesz. "Eso nunca va a igualar la cantidad de tabaco que fuma un consumidor habitual".

Es necesario recordar, sin embargo, que el cuerpo tiene otras partes, y el principal activo químico de la marihuana, el THC, viaja al cerebro, produciendo el efecto de "volada". Los efectos a largo plazo del THC son inciertos, pero la mayoría de profesionales de la salud creen que son negativos.

Los consumidores crónicos de marihuana han sido asociados con desórdenes de ansiedad, esquizofrenia, desórdenes bipolares y depresión. Como lo reportó la revista del Archivo General de Psiquiatría este mes, el THC puede desencadenar episodios psicóticos ya que interfiere con la habilidad del cerebro para distinguir entre estímulos importantes y no tan importantes. La marihuana, además, puede afectar el aprendizaje y la memoria

"La marihuana es complicada", dice Kertesz. "Podría afectar tu vida social, tu trabajo o inclusive tu tendencia a tener accidentes", finaliza.

Información de LiveScience. Versión, edición y traducción de Sophimanía

Lee la nota original y completa (en inglés) aquí


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.