#ElPerúQueQueremos

#GastónMansillaLibertad. Caso de estudiante genera indignación en los medios

Publicado: 2012-01-11

El estudiante de la Universidad Nacional Federico Villareal, Gastón Mansilla Yupanqui, fue trasladado al Penal para Reos Primarios (ex San Jorge), luego de que el Juzgado Penal de Turno Permanente de la Corte Superior de Justicia de Lima ordenara la detención del joven de 21 años por disparar en defensa propia y dar muerte al delincuente, Victor Ríos Acevedo, quien quería robarle sus pertenencias amenazándolo con un cuchillo.

Las reacciones sobre la encarcelación del joven han circulado por diversos medios. Incluso, el defensor del pueblo, Eduardo Vega, declaró para la agencia Andina que la condena es "desproporcionada":

Las normas son bastante claras y reconocen que la persona puede defenderse frente a una agresión con los medios racionales que tenga. La proporcionalidad no significa que uno tenga que responder con un cuchillo frente a la agresión con cuchillo, eso no significa proporcionalidad.

Por otro lado, se han publicado la noticia con mayor énfasis en sus ediciones impresas, tal como en el caso de Perú 21, Correo y La República.

Además, se han creado dos sitios en Facebook que piden por la libertad del joven: el evento 'justicia para Gastón Mansilla Yupanqui' y la comunidad 'Libertad Estudiante UNFV Gaston Mansilla Yupanqui'. Asimismo, la indignación de algunos usuarios creó el hashtag #GastónMansillaLibertad en Twitter.

[View the story "#GastónMansillaLibertad" on Storify]

Por último, los padres de Gastón junto con sus compañeros y autoridades de la Universidad Federico Villareal realizaron una vigilia exigiendo que liberen a Gastón.

Foto: Andina

Enlaces relacionados:

La Mula: Universitario que mató a delincuente será procesado por homicidio simple

El Comercio: Joven que disparó a ladrón cumple su primer día en la cárcel

La República: Estudiante que mató a ladrón fue recluido en el Penal para Reos Primarios

Perú 21: La legítima defensa en discusión

Diario 16: Juez ordena detención de universitario que mató a delincuente en defensa propia


Escrito por

Claudia Chávez

@ClaudiaPollo Estudio Periodismo


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.