#ElPerúQueQueremos

Presidente regional arremete contra impulsores de revocatorias en Piura

Publicado: 2012-01-11

Diario El Tiempo – Piura. 

Primero reconoció que la revocatoria es un derecho al que tiene todo ciudadano, pero después pasó a calificar a los impulsores de los procesos de revocatoria en la Región Piura como “los nadie que no han hecho obra y no han dedicado ni una hora a servir al pueblo”, así reaccionó ayer el presidente regional, Javier Atkins, luego que en Piura, Sullana y en La Matanza los periodistas y los alcaldes introdujeran el tema a discusión y hasta una marcha de simpatizantes acudiera al Gobierno Regional a respaldarlo frente a la revocatoria.

En Piura y Sullana el presidente regional, Javier Atkins, le puso paños fríos a los pedidos de revocatoria, pero en La Matanza (Morropón) luego de recibir la medalla de huésped ilustre y ser apoyado por una muchedumbre de asistentes a un acto público, la autoridad expresó su punto de vista.

“Hoy me han preguntado por la revocatoria y he dicho que deben poner en una balanza el trabajo de una autoridad por su pueblo y las horas de trabajo y las obras que esos ‘nadie’ han hecho por sus pueblo. Verán que no han puesto ni una hora de trabajo y ni una obra y aún así nos quieren sacar de nuestros puestos en donde nos puso el pueblo. Por qué reclaman ahora por cosas y obras que  cuando ellos  tuvieron la oportunidad  de hacerlo, no lo hicieron desde el Congreso, las alcaldías o el Gobierno Regional. Hoy quieren entrar por la puerta de atrás insultando e injuriando a las autoridades. Aquí estamos  dando la cara y cumpliendo con los compromisos que asumimos y no les tenemos miedo”, remarcó el Presidente Regional durante un acalorado discurso.

En Piura, Atkins aseguró que detrás de los pedidos de revocatoria existen otros intereses porque, según dijo, iniciar un proceso de este tipo demanda una inversión que va más allá del pago del kit para el recojo de firmas. Aseguró que ese dinero no lo tiene cualquier ciudadano común y corriente.

Consideró que, aunque la revocatoria es un derecho, se debe mejorar la normativa en cuanto las causales para una revocatoria. Dijo que “no debería haber un festín de revocatorias, sino causales serias”.

Consultado si está dispuesto a lanzar un “salvavidas a los alcaldes que tienen pendiente revocatorias”, Atkins dijo que “seguro que mirarán hacia el Gobierno Regional, pero que sepan que tenemos un presupuesto de trabajo para este año que ya está aprobado.  El que no hizo su trabajo en el primer año, no lo hará en el segundo. No se trata de buscar ahorita plata, ya hay un cronograma de trabajo, no es tan fácil asustarse ahora y salir a buscar obras, porque los procesos demoran en el sector público. Una obra no la sacas antes de ocho o nueve meses”.

Inversión

Atkins dijo que la población comenzará a ver más obras. En el primer trimestre del año se tiene proyectado gastar el 15% del presupuesto para acceder a un bono de un millón adicional al presupuesto. Aseguró que ya se reunieron hasta en dos oportunidades con los equipos de la unidad formuladora y la OPI,  porque la meta es llegar a fin de año al 90% del gasto. “No se puede llegar al 100%, porque aún tenemos las restricciones de los arbitrajes”.

“Las obras se verán, ya están programadas como por ejemplo, el hospital de Paita que sale el 26 de enero, mañana (hoy) sale la convocatoria para la compra del combustible en el Km. 21 de Tambogrande, se sigue avanzando con el proyecto de mantenimiento  de la represa de Poechos, el Alto Piura sigue su proceso. Hay obras. Nos gustaría estar todos los días gastando dinero, pero recién ayer se aprobó el plan anual de contrataciones”, concluyó.

ALCALDE DE SULLANA

“La revocatoria es un derecho de los ciudadanos. Frente a ella seguiremos con nuestro trabajo y reconocemos que no hemos tenido el nivel de trabajo a un ritmo como el que hubiéramos querido, pero deben comprender que muchos asumimos el gobierno con presupuestos en base a obras que no tenían ni perfil ni expediente y eso demora cuatro a seis meses. Creo que superada esta etapa, ahora vamos a demostrar nuestro trabajo”.

ALCALDE DE LA MATANZA

“Los que perdieron las elecciones quieren meterse por la puerta falsa y no quieren reconocer que perdieron en elecciones transparentes. Yo también estoy, como el Presidente Regional, en la lista de la revocatoria. Nos quieren revocar a pesar de que hemos cumplido las metas en el 2011 y que fuimos premiados con un millón de soles adicional al presupuesto. Quiero alertar a la población de la región que quieren revocarnos por no aceptar el chantaje y la amenaza. No nos asustan, vamos a seguir cumpliendo con el plan de inversión 2012”. 

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog