#ElPerúQueQueremos

Portada de

"La chica mecánica" de Paolo Bacigalupi

Publicado: 2012-01-12

PAOLO BACIGALUPI. La chica mecánica (Plaza & Janés, 2011)

HACIA FINALES DEL AÑO PASADO llegó a nuestras librerías, la ópera prima del norteamericano Paolo Bacigalupi: La chica mecánica (Plaza & Janés, 2011), novela que ha resultado, según reportes periodísticos, todo un suceso editorial.

Bacigalupi no la tuvo fácil, sin duda. Y su éxito respondería a la perseverancia. Leí por algún lado que había escrito y presentado a editoriales cuatro novelas que fueron rechazadas. Y, al parecer, no hubo “quinto malo”: La chica mecánica no sólo pudo ver la luz, sino que además arrasó en un año con varias distinciones importantes.  Ganó los premios Nebula, Locus y Hugo. Además, claro, de obtener el John W. Campbel a la “mejor novela de ciencia ficción”.

La chica mecánica nos describe un mundo apocalíptico. Nos sitúa en el siglo XXII: el mundo padece la proliferación de plagas y la escasez de alimentos se convierte en el principal problema.

La novela nos plantea un mundo que en realidad no parece lejano: manipulación genética y ambición de poder. Si bien la narración es coral, podemos mencionar a uno de los personajes. Se trata de Emiko, una chica mecánica, made in Japan, abandonada por su dueño, que sobrevive en un prostíbulo. Una novela que promete.

DÓNDE: Librerías IBERO.


Escrito por

Carlos M. Sotomayor

Escritor y periodista. Ha escrito en diarios y revistas como Expreso, Correo, Dedo medio, Buen salvaje. Enseña en ISIL.


Publicado en