#ElPerúQueQueremos

Ministro del Ambiente. En minería informal e ilegal se hará prevalecer la ley

Publicado: 2012-01-12

Diario El Tiempo – Piura. 

El ministro del Ambiente,  Manuel Pulgar Vidal, visitó Piura para conocer los avances en materia ambiental en nuestra región. Durante su visita se refirió al problema de la minería informal e ilegal,  que no solo se da en Piura, sino  a nivel nacional, por lo que dijo, tienen que legislar, sobre todo en temas de interdicción y en mejorar la calificación del delito. Para esto  la  ley tiene que  prevalecer, sobre todo en un estado de derecho, aseguró.

El titular de la cartera del Ambiente dijo que la solución del problema pasa por el diálogo, pero sobre todo, porque todos reconozcamos que cuando se vive bajo un estado de derecho, bajo  el imperio de la ley,  esta debe cumplirse para todos. En todo,  la  ley tiene que prevalecer, porque la minería ilegal puede ser que tenga como base un problema social: falta de oportunidades, pero las consecuencias son prostitución,  trata de personas, deterioro ambiental,  uso de recursos contaminantes que degradan el agua, fuente de alimentación de las personas.

“No quiero esas consecuencias, no quiero ni poder restar oportunidades, pero tampoco quiero  que el desarrollo de una actividad económica,  que se sustenta en esas razones,   genere  situaciones peores,  entonces hay que controlar este tipo de  actividad”, indicó.

Respecto a la falta de efectivos policiales para controlar la  ilegal actividad, dijo que no hay  suficientes para contrarrestar el problema, además indicó que están luchando contra una actividad en función a una base legal dispersa, lo que genera que la gente ingrese a cualquier parte del territorio a realizar esta actividad  a su manera.

Después de que el Congreso de la República aprobó delegar facultades para que el Ejecutivo pueda regular la minería ilegal, Pulgar Vidal indicó que ahora que les toca regular desde el Gobierno Nacional, lo que corresponde es ser propositivos para trabajar rápido sobre el tema.

En estos 120 días deberían establecer una base legal  más solida que deje claro dónde no es posible hacer este tipo de actividad, dónde debe haber restricciones.  “Dejar claro qué se  hará, para que luego se pueda focalizar dónde se toman acciones concretas”, dijo. 

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog