#ElPerúQueQueremos

Óscar Valdés: "Hay quienes creen que los DDHH solo son para los civiles"

Publicado: 2012-01-12

El primer ministro Óscar Valdés aseguró que existen instituciones que piensan que los derechos humanos sólo son para los civiles y no para los militares.

Tampoco se puede decir que los DDHH nunca se han respetado y que el estado peruano debe indemnizar a todo el mundo y que nos van a denunciar por cualquier motivo. Lo que sí tenemos muy claro es que los DDHH juegan para los civiles y para los militares. Algunos piensan que es sólo para los civiles. (...) Hay instituciones que se han dedicado a defender los DDHH solamente de la gente que estuvo al otro lado. Eso hay que decirlo.

En entrevista con el programa Tribuna Abierta, el premier Valdés señaló que es injusto que una persona que arriesga su vida por su patria enfrente un juicio sin la ayuda del estado.

Es injusto que una persona que arriesga su vida por su patria se vea sometido, muchas veces sin justificación, a un proceso judicial, donde el estado a veces no le proporciona ninguna ayuda, y este tiene que gastar su propio dinero y su propio tiempo. (...) Hay gente que se ha dedicado a denunciar a los oficiales por nada.

Por otro lado, Valdés mencionó que la suspensión del proyecto Conga se levantará a mediados del mes de marzo y aclaró que el peritaje servirá para "enriquecer" el EIA realizado.

Nosotros pensamos que el EIA que se hizo fue bien hecho, sin embargo, para disipar las dudas que tiene la población, el gobierno pagará un peritaje con expertos de tal manera que esas dudas se disipen. (...). El peritaje es para enriquecer.

Finalmente, Valdés agregó en relación a los conflictos sociales al interior del país, que el gobierno no aceptará chantajes y que actuaran firmemente. Además, señaló que todas las personas que han bloqueado carreteras han sido denunciadas.

El gobierno no se va a rendir, hemos puesto una norma de conducta muy clara. El gobierno no va a aceptar chantajes, estamos actuando muy firmemente. Todas las personas que han bloqueado carreteras han sido denunciadas. (...) Estamos creando una dirección nacional de prevención y solución de conflictos porque estos no solamente son mineros sino también ambientales y territoriales. (...) Hay un componente político en los conflictos. Yo quiero agradecerles a los peruanos que están apoyando al gobierno porque entienden que este tema no es técnico sino netamente político y que está en juego 12 mil millones de inversiones en Cajamarca y 52 mil millones a nivel nacional.


Escrito por

Rafael Ponce A.

Periodista, videasta y salsero. Director en La Receta Política.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.