#ElPerúQueQueremos

Personalidades firman carta pública sobre elección del máximo representante de la iglesia católica en Perú

Publicado: 2012-01-12

A raíz de la próxima elección del presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, un grupo de laicos ha puesto en circulación una carta pública en la que se mencionan algunas características que tendría que tener el próximo nuevo representante de la Iglesia Católica en el Perú. El candidato no oficial con mayores posibilidades de llegar al cargo es el actual Arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani Thorne.

Entre las principales características que el grupo considera que debe tener el presidente que elija la Conferencia Episcopal señalan: “i) consciente y tolerante de la diversidad cultural, política y social del Perú; ii) atento al sentir de su pueblo, que lo haya acompañado en sus problemas y celebrado sus alegrías; iii) activo defensor de los derechos humanos; iv) promotor de la paz en medio de los conflictos sociales extendidos a lo largo del país".

En un país como Perú en el que la Iglesia Católica tiene una fuerte influencia política y económica, en el presidente de la Conferencia Episcopal recae un gran poder. Es así que esta iniciativa propone que los cristianos católicos se puedan involucrar en este tipo de iniciativas mostrando su opinión.

A continuación te presentamos el pronunciamiento que ha sido firmado por personalidades como Salomón Lerner Febres, ex rector de la Universidad Católica del Perú (PUCP)

Carta pública

Laicos y laicas católicos nos pronunciamos sobre la elección del nuevo Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana

Nosotros, laicos y laicas vinculados al Perú, comprometidos con la cotidianidad de la construcción del Reino y atentos a los actuales sucesos que se desarrollan en la Iglesia Católica Peruana, queremos expresar ante la opinión pública lo siguiente:

1.       La Iglesia Católica ha invocado en reiteradas ocasiones a que los laicos tengamos una participación más activa en los asuntos de la Iglesia y que asumamos con mayor intensidad nuestro compromiso como discípulos de Cristo, como nos lo recuerda la Conferencia de Aparecida. Los laicos peruanos no somos ajenos a esta invocación y respondemos al llamado de nuestra madre iglesia.

2.       Entre el 23 y 27 de enero de este año, nuestros obispos se reunirán en Asamblea Plenaria para tomar una decisión de suma importancia: elegir al Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, el cual está llamado a ser el animador principal de la Iglesia en nuestro país hasta el 2014, con posibilidad de reelección.

3.       De este modo, nosotros, conocedores del compromiso espiritual con Dios que tienen nuestros obispos, consideramos que el presidente que elija la Conferencia Episcopal debe ser: i) consciente y tolerante de la diversidad cultural, política y social del Perú; ii) atento al sentir de su pueblo, que lo haya acompañado en sus problemas y celebrado sus alegrías; iii) activo defensor de los derechos humanos; iv) promotor de la paz en medio de los conflictos sociales extendidos a lo largo del país.

Para ello pedimos a Dios, que sepa guiar las conciencias de nuestros obispos a fin de que lleven a cabo una elección debida para la iglesia peruana, que permita que ella se fortalezca y supere los problemas que actualmente nos agobian.

Lima, 05 de enero de 2011

cesar.bazan.noticias@gmail.com


Escrito por

Esteban M. Marchand

Licenciado en Procrastinación, pero termino haciéndolo todo.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.