#ElPerúQueQueremos

Australia lidera ranking de seguridad en energía nuclear

Publicado: 2012-01-13

El índice incluye a 32 países y se basó en 18 factores, como cantidad de material atómico e inestabilidad política.

Diario La Tercera.com.- La catástrofe nuclear de Fukushima, en Japón, volvió a poner en el tapete la preocupación por la seguridad en las plantas nucleares. Con ese objetivo, la Iniciativa de Amenaza Nuclear (NTI), un grupo privado cuya sede está en Washington, y la Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU) elaboraron un ranking que clasifica a 32 países según las condiciones y el nivel de seguridad que emplean en sus plantas atómicas. Y el primer lugar fue ocupado por Australia, seguido por Hungría y República Checa. Mientras que al final de la lista se ubica Corea del Norte.

El estudio fue realizado con el objetivo de concientizar a los gobiernos para que tomen precauciones y reduzcan los riesgos respecto del tema nuclear.

En el índice de Seguridad de Materiales Nucleares fueron incluidos países con al menos un kilo de material que puede ser utilizado en armas atómicas, como uranio o plutonio. El índice se basó en 18 factores agrupados en cinco categorías: cantidad de material atómico y lugares en los que se desarrolla, tipo de protección que poseen los recintos, capacidad del país de seguir los compromisos internacionales de seguridad a los que está afiliado y factores sociales (como la inestabilidad política) que pudieran afectar la seguridad del material.

En una escala de 1 a 100, Australia encabezó el ranking, con un puntaje de 94, debido a dos razones: "Mantiene sólo una pequeña cantidad de material nuclear apto para construir armas" y encabeza todas las categorías, desde "estabilidad política hasta los requisitos para participar en comités internacionales de seguridad nuclear".

EE.UU. quedó en la posición 13, debido a que no ha ratificado relevantes acuerdos internacionales. Se trata de una posición muy cercana a la de Ucrania (15), que tras el accidente de Chernobyl, en 1986, reforzó sus políticas de seguridad nuclear, por lo que fue calificada con un puntaje de 76.

Japón ocupó la posición número 23 a raíz de sus grandes reservas de plutonio, las pobres medidas de seguridad de su personal y la falta de un organismo de regulación independiente.

Argentina, el primer país latinoamericano en el listado, está en el puesto número 16 junto a Bielorrusia e Italia. En tanto, México apareció en la posición 19, junto con Francia y Sudáfrica.

Las últimas posiciones del ranking fueron ocupadas por Irán (30), Pakistán (31) y Corea del Norte (32), a causa de su inestabilidad política y presencia de grupos terroristas.

De acuerdo al diario The New York Times, antes de que se hiciese el estudio, la información sobre el tema nuclear era desconocida, por lo que se tuvo que recurrir a datos que no eran públicos, según Leo Abruzzese, director de pronósticos globales de la EIU. Sam Nunn, ex senador estadounidense y uno de los fundadores de la NTI, afirmó que el objetivo del estudio no era condenar a los países, sino construir "un recurso para mejorar" la seguridad.


Escrito por

iedes

Rolando Paucar (Lima, Peru) Físico nuclear egresado de la Universidad San Marcos. Es asesor de Física Médica de diversas instituciones médicas, Clínica San Pablo, Clínica Ricardo Palma, Instituto Oncológico de Chiclayo, Instituto Oncológico de Arequipa. Ha L


Publicado en

Iedes - Seguridad Energética

Otro blog más de Lamula.pe