#ElPerúQueQueremos

Foto: Astrosurf.com

¿De qué color es nuestra galaxia la Vía Láctea?

Publicado: 2012-01-13

Un grupo de astrónomos han determinado con exactitud el color de la Vía Láctea, nuestra galaxia. Lo que querían era saber cómo se ve desde el exterior, una tarea difícil dado que la Tierra y todo el Sistema Solar están dentro de ella.

Una comparación con los tipos de estrellas en otras galaxias da un resultado sorprendente: el color blanco. Pero no solamente blanco, específicamente, sino "como la nieve de primavera una hora luego del amanecer o antes del atardecer". El hallazgo fue anunciado en la reunión 219 de la Sociedad Astronómica Estadounidense.

Para los astrónomos, uno de los parámetros más importantes es en realidad el color de la galaxia”, dijo a BBC News Jeffrey Newman de la Universidad de Pittsburgh. “Eso nos dice básicamente, ¿qué edad tienen las estrellas en la galaxia que se están formando hoy o formaron sus estrellas miles de millones de años atrás?”

Así el profesor Newman y su estudiante Tim Licquia fueron colocando a la Vía Láctea en el mapa de otras galaxias que podemos ver desde afuera. Se reunieron datos de la Sloan Digital Sky Survey, con información de un millón de galaxias. Compararon los datos con lo que sabían acerca de la masa total de la vía láctea, así como la tasa de formación estelar, buscando coincidencias cercanas.

La mejor descripción que puedo dar sería que si miro nieve en primavera, que tiene un tamaño de grano fino, una hora después de amanecer o una hora antes del atardecer, podrías ver el mismo espectro de luz que un astrónomo alienígena en otra galaxia vería mirando la vía láctea”, le dijo el profesor Newman a BBC News.

Este color está en algún lugar entre la de una antigua bombilla incandescente y luz solar del mediodía; ambos blancos, pero sutilmente diferentes. Y lo que este color dice es que la Vía Láctea está a medio camino entre su nacimiento y su desaparición, "un estado evolutivo muy interesante" según el profesor Newman.

Información de la BBC. Versión, edición y traducción de Sophimanía

Lee la nota original y completa (en inglés) aquí


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.