#ElPerúQueQueremos

Henry Pease: "En Peru se piensa que el problema es de hacer obras"

Publicado: 2012-01-13

El sociólogo y ex congresista, Henry Pease, fue entrevistado por la periodista Milagros Leiva, a raíz de un artículo que escribió en defensa de su profesión como sociólogo. En el artículo, Pease señaló que está calificado para afrontar su cargo en la Municipalidad de Lima como director del Plan Estratégico de Lima Metropolitana, función que realiza ad honorem.

Si hay una función vinculada a la planificación, es la sociología. No hay duda que es una de las profesiones más adecuadas para eso. Creo que hay un error cuando se dice que este es un cargo técnico.

Pease criticó las preguntas realizadas por la periodista al ex gerente municipal, Miguel Prialé, en la que señalaba que en la Municipalidad hay muchos sociólogos y agregó que hay problemas, como el transporte, que no se soluciona con "ladrillo y cemento". Leiva respondió que lo que se necesita es mejorar la infraestructura y que no se trata de "analizar y filosofar mucho" sobre el tema. Sin embargo, sobre dicha problemática, Pease concluyó que se trata de un problema de "diseño de relaciones entre partes".

Nadie puede apurarse más que de lo que hacemos. Estamos trabajando todo el tiempo que podemos al igual que el Instituto Metropolitano y vamos a cumplir con lo que nos hemos comprometido. Pero el problema en el Peru es que no se cumplen los planes por la lógica de que el problema es de hacer obras.

Por otro lado, Pease señaló que Lima es una ciudad policéntrica, "que ya no tiene un solo centro, que tiene varias dinámicas de la propia población que son las que han construido Lima". Además, señaló que Lima tiene diversos problemas, entre los que mencionó la seguridad, el transporte, y la vivienda. Atribuyó la responsabilidad de estos problemas a las autoridades y a los gobiernos regionales de los que depende Lima.

A continuación, el resto de la entrevista a Henry Pease en el programa 'No culpes a la noche':


Escrito por

Claudia Chávez

@ClaudiaPollo Estudio Periodismo


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.