#ElPerúQueQueremos

Organizaciones feministas piden destitución de ministra de la Mujer

Publicado: 2012-01-13

• Carta es suscrita por Movimiento Manuela Ramos, CMP Flora Tristán, DEMUS, Promsex y Católicas por Derecho a Decidir Perú.

• Solicitan designación de nueva titular del sector “capaz de llevar adelante la propuesta electoral de Gana Perú con respecto a los derechos humanos de las mujeres”.

Falta de cumplimiento de Plan de Gobierno con respecto a derechos de las mujeres, desconocimiento de la ministra de las normas, políticas de equidad de género e inclusión; así como despreocupación por el futuro del sector en momentos claves en el que se discuten su naturaleza, organización y funciones, son algunas de las deficiencias que se encuentran en el MIMDES.

Asimismo, la designación de la señora Jara como ministra del pliego es una decisión que preocupa, por lo que se solicita al Presidente se nombre a una Ministra de la Mujer que sea capaz de llevar adelante la propuesta Electoral de Gana Perú, en el marco de un Estado y gestión pública laicos. La reciente ministra Jara ha mostrado desconocimiento en materia de derechos humanos de las mujeres y jurisprudencia internacional. Al respecto, cabe señalar sus declaraciones sobre las víctimas de violencia sexual, sosteniendo que ellas establecen una relación “sobrenatural” con el embarazo producto de esa agresión, legitimando de esta manera la basurización del cuerpo de las mujeres.

La misiva señala también los puntos pendientes que Gana Perú presentó en su plan de Gobierno con relación a salud sexual y reproductiva, violencia, e Igualdad de oportunidades y no discriminación: Dar pase inmediato para generar y aprobar el Protocolo de atención de aborto terapéutico como lo exige Naciones Unidas, Reforzar la implementación del Plan Nacional Contra la Violencia hacia las Mujeres 2009/2015; Afirmar los derechos en la igualdad de género, la libertad de expresión, la identidad de las personas, el respeto al cuerpo, el reconocimiento de la diversidad cultural; Garantizar los derechos humanos de las personas con diferente orientación sexual respetando su identidad y opción; Cumplimiento irrestricto de la Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, entre otros.

Bajar PDF – Carta

Lima, 13 de enero de 2012.


Escrito por

barrademujeres

Lo personal es político. Ponte los lentes de género y analiza junto a “las manuelas” las noticias más significativas de la semana. El programa de @ManuelaRamos vuelve vía @lamula (Martes - 19 hrs.)


Publicado en

Barra de mujeres

Con Jennie Dador, Ana María Yáñez y Lisbeth Guillén