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Para entender al Movadef

Publicado: 2012-01-13

ATENCIÓN: Este artículo podría ser redundante. Contiene muchas cosas que, si conoces lo suficiente del tema, podrías saberlas ya. Pero si quieres conocer de qué se trata todo esto, este artículo es para ti.

Creo que somos quienes estudiamos en las universidades públicas carreras de Ciencias Sociales los llamados a poder explicar este fenómeno denominado Sendero Luminoso. Carlos Tapia, Nicolás Lynch y Carlos Iván Degregori así lo han demostrado. Yo, sin querer colocarme a la altura de estas eminencias, siento que también tengo algo que aportar.

Quizás mi perfil sirva para que queden algunas cosas claras. Estudio Ciencia Política en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Mi familia puede ser considerada de clase baja. Creo en que este sistema es injusto y un mejor mundo es posible: Soy comunista, y me considero Marxista-Leninista (No maoísta, mucho menos Pensamiento Gonzalo). Y, con todo, estoy en contra de la barbarie senderista. Y, como yo, hay miles.

Mostradas ya mis credenciales, vayamos a la explicación de esto que llaman Movadef.

1. ¿Qué fue lo que Sendero hizo mal?

Sabemos ya qué fue Sendero: El autodenominado Partido Comunista del Perú - Sendero Luminoso fue una organización terrorista cuya ideología era el Marxismo-Leninismo-Maoísmo-Pensamiento Gonzalo. Marxista, porque fue Karl Marx el principal y primer ideólogo del Socialismo Científico (denominado así por diferenciarse del Socialismo Utópico). Leninista, porque fue Lenin quien tomó esta teoría y la superó (El Imperialismo: Fase superior del Capitalismo); y fue quien la llevó a la práctica por primera vez con éxito.

Con el asunto del "Maoísmo" es donde hay algo de discusión. El hecho de poner a Mao a la par de Lenin y Marx implica que también superó a Lenin, tal como Lenin superó dialécticamente a Marx. Y ya que Mao fue más estratega que ideólogo, esto implica Guerra Popular, del campo a la ciudad... todo eso. Y con respecto al "Pensamiento Gonzalo", cabe decir que consideran como parte de su ideología lo que Gonzalo (Abimael Guzmán) así lo diga, lo que los convierte en meros soldados bajo las órdenes de Abimael.  Pero bueno, estas diferencias ya las explicaré en otro artículo.

Sendero cometió muchos pecados: Para comenzar, su dogmatismo, lo que los convertía en una quasi-religión, convirtiendo al Pensamiento Gonzalo como una doctrina infalible; yendo inclusive contra los principios del materialismo dialéctico.

Sobre este ya pecado capital, se sientan los demás errores:

El sectarismo que, a decir verdad, caracterizaba a muchas organizaciones de izquierda de ese entonces; aunque se mostró muy marcadamente en ellos. Si bien el sectarismo de los demás "no hacía mucho daño", imagina qué haría con un arma un loco que cree tener la razón contra alguien a quien odia. Exacto: Asesinar a mansalva a todo aquel que no piense como él.

El pragmatismo, creer que "todo vale para ganar". Esto los llevó a matar inclusive a campesinos y dirigentes obreros, gente a la que supuestamente quería "liberar del yugo opresor". También los llevó a utilizar métodos repulsivos, como los coches bomba y los aniquilamientos selectivos.

La mala lectura de la realidad, que les indicaba que era el momento adecuado para levantarse en armas. El país, después de las reformas velasquistas, estaba en relativa calma: El movimiento campesino había disminuido considerablemente, lo que convirtió en inviable el esquema de guerra del campo a la ciudad. El hecho de que la dirigencia de SL haya estado encerrada en una burbuja y alejada de la realidad contribuyó mucho. Abimael incluso sostenía que "el campo es principal y la ciudad complemento"

En conclusión, la implementación cerrada y acrítica del esquema de la Revolución China y del Pensamiento Gonzalo, debido a una comprensión cerrada de la realidad y de un esquema no acorde con lo que en verdad ocurría.

2. ¿Qué pasó con Sendero Luminoso?

Una organización de las características de Sendero Luminoso depende para su cohesión del máximo líder. La desventaja es que a la falta de este, la organización pierde solidez.

Y esto es lo que entendió el GEIN, quien estudió a Sendero y a su ideología, y centró sus esfuerzos en capturar a Abimael. Y cuando así lo hicieron, un 12 de setiembre de 1993, todo Sendero simplemente colapsó. Después de encarcelado, y motivado por Vladimiro Montesinos, Guzmán plantea al Gobierno un Acuerdo de Paz. Y surgieron dos bandos, cada uno tan dogmático como el otro, pero a su manera.

El primer bando todavía tenía en la cabeza todo lo que se les había dicho durante la década y pico que combatieron en la "guerra popular", y no podía quitárselo así nomás. Por tal motivo, desconocieron el Acuerdo de Paz y decidieron continuar alzados en armas. Estos son los denominados "Proseguir", aquellos que ahorita siguen en el VRAE.

El segundo bando creía aún en la infalibilidad del "Presidente Gonzalo", y aceptó e hizo suyo su llamado a deponer las armas y llevar a cabo una "reconciliación nacional". Este sector es el denominado "Acuerdo de paz", o simplemente "Acuerdo". Es este sector el germen del Movadef.

3. Entonces, ¿Qué es el Movadef?

El Movadef, Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales, es un grupo creado relativamente hace poco, el 2009. Su propósito fundamental es la liberación de los que denominan "presos políticos", senderistas juzgados y sentenciados por terrorismo. Pero no se limita a ellos: También plantean la liberación de todos aquellos involucrados en el Conflicto Armado Interno: desde aquel oficial que dirigió el asesinato masivo de comuneros hasta Alberto Fujimori. No por nada su lema es "Solución política, Amnistía general y Reconciliación nacional".

Creen, asimismo, que es necesario que los actores hagan el balance del Conflicto Armado Interno. Es por esto que buscan la amnistía, y es ese el motivo por el que no hacen un balance o una autocrítica al respecto.

Tampoco han renunciado al Pensamiento Gonzalo, que fue precisamente lo que nos llevó a la guerra, ni se arrepienten ni deslindan del terrorismo.

Pero, para seguir una rigurosidad crítica, es necesario decir qué NO es el Movadef:

El Movadef NO es Sendero Luminoso: Como lo expliqué líneas arriba, Sendero Luminoso ya no existe, voló en pedazos, kabúm. Entender esto es fundamental. Aunque eso no quita que todos los que pertenecen al Movadef, son exterroristas o simpatizantes de SL.

El Movadef NO son los que siguen en el VRAE: Tanto el sector "acuerdo" como el "proseguir" se dividieron en el proceso, y niegan que el otro esté en lo correcto.

El Movadef NO es una organización terrorista: Bueno, no lo son en stricto sensu. Los que pertenecen actualmente ya no creen que sea el momento para levantar las armas, es por eso que ya no colocan coches bomba, ni asesinan gente selectivamente, ni realizan matanzas. Es una verdad de Perogrullo, pero que muchos no logran -o no quieren- ver.

Por último, el Movadef NO es una organización que cumpla con los requisitos para ser reconocida por el JNE como partido político: Al seguir pregonando el Pensamiento Gonzalo, y al decir que los terroristas no son tales sino "presos políticos", van en contra de los fines y objetivos de los partidos políticos establecidos en la Ley de Partidos Políticos. Podemos estar tranquilos.

Para terminar, quiero mencionar que el Movadef se parece más al fujimorismo que a un partido político de izquierda.

Tienen el mismo fanatismo por su líder, que está encarcelado.

Buscan su liberación.

Creen que la CVR no es una voz autorizada para hacer el balance del conflicto armado interno.

Ellos están en la razón, y todos los demás equivocados.


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Zoon Oikonomikon

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