#ElPerúQueQueremos

La universidad de los campesinos

Publicado: 2012-01-14

Creo que es bueno comenzar a hablar de la responsabilidad de los campesinos de tener una agenda propia de intereses que no pase exclusivamente por una reacción a favor o en contra de un proyecto minero o por negociar empleos en la mina y algunas otras prebendas.

Lo mismo podemos exigirles a los nativos de la selva. Sus agendas no pueden comenzar y terminar en la negación – justificada o no - o la simple y exclusiva negociación monetaria y laboral del pequeño grupo de suertudos bajo cuyas tierras se encontró mineral.

Y esto, más allá de si el Estado y la minera Yanacocha logren vencer las resistencias de la población cajamarquina que se opone a Conga o que la victoria los opositores.

No nos engañemos, la oferta social de las mineras y del canon ha sido una sonsera. Hasta ahora, son pocas las cosas positivas en la vida de las personas cercanas a los yacimientos y, aún menos, en los poblados y ciudades de los distritos, provincias y regiones. Por eso, son tan frágiles sus relaciones con la población con la que se vincula.

Porque un poco más de dinero generalmente mal utilizado y hasta dilapidado no es un mejor escenario si lo comparamos con lo que podríamos llamar la arcadia campesina. Arcadia que el campesino utiliza con éxito para aflojar el puño de las mineras pero sobre la cual no construye ya más nada.

Los campesinos se han empobrecidos por años, debido a su incapacidad de tener una agenda programática de desarrollo. Incapacidad que se explica en parte por el daño que les infringió ser el territorio principalísimo de la guerra interna, además de la migración o muerte de sus principales líderes y, por supuesto, por el sucesivo abandono de la sociedad, los intelectuales y los gobiernos de turno.

Los campesinos extrañan y defienden una arcadia que evidentemente no funciona. La vida del poblador rural serrano y selvático es muy sufrida y ellos, lo saben y lo lloran.

Por eso, necesitan una ayuda que aún no sabemos dar. Ayuda para recomponer su identidad y para comprender el pasado reciente desde la reforma agraria. Ayuda para explicarse su presente e imaginar y construir su futuro, para articular una agenda que les permita contribuir con el país y aprovechar las oportunidades que hoy se han abierto en las ciudades del Perú.

Los campesinos serranos y los nativos amazónicos no son enemigos del progreso sino nuestros hermanos más abandonados. En mi experiencia, ellos reclaman por sobre todas las cosas conocimiento y herramientas para su desarrollo.

En Cajamarca hay un lugar hermoso para fundar la primera universidad campesina del país: la Granja Porcón. Hasta hace unos años ellos estaban dispuestos a ser la primera sede de las cuatro o cinco que se requieren. Un lugar donde lleguen los líderes campesinos y campesinas de todo el Perú. Ahora también están los Yachachiq que van caserío por caserío. Ojalá que este tema entre en las negociaciones.


Escrito por

Juan Infante

Sociólogo. Experto en temas de desarrollo económico y solución de conflictos. Consultor de empresas. Formador de empresarios.


Publicado en

2032

500 años después del encuentro entre los ejércitos de Atahualpa y Pizarro. Motivo más que suficiente para que todos nuestros traumas estén superados. Terminemos de construir nuestro país. Nos quedan 23 años.