#ElPerúQueQueremos

¡Bartolomé Clavero examinará proceso de Consulta en el Perú!

Publicado: 2012-01-15

Servindi, 15 de enero, 2012.- El experto jurista español Bartolomé Clavero ya se encuentra en el Perú y el miércoles de 6 a 9 p.m. realizará una exposición magistral abierta al público en el Salón Empresarial I del Hotel Sol de Oro, situado en la Calle San Martín 305, Miraflores.

Clavero es ampliamente reconocido por ser un profundo conocedor de la situación indígena del continente americano y del derecho internacional.

En el evento denominado: "Aspectos Críticos para la Implementación del Derecho a la Consulta Previa en el Perú: Mejorando la democracia y el desarrollo" también disertarán Oscar Espinoza, profesor e investigador de la Pontificia Universidad Católica del Perú, la congresista Verónica Mendoza, y los dirigentes indígenas Alberto Pizango y Daysi Zapata, en representación del Pacto de Unidad.

Bartolomé Clavero Salvador es doctor en Derecho por la Universidad de Sevilla y catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones de la misma Universidad.

Fue Vice Presidente del Foro Permanente de Naciones Unidas (ONU) para las Cuestiones Indígenas (2008-2010) y ha escrito numerosos artículos y libros sobre historia y derecho internacional de los pueblos indígenas.

Colaboró con la "Comisión Especial Multipartidaria Encargada de Estudiar la Problemática de los Pueblos Indígenas" del Congreso de la República del Perú en mayo de 2009 y ha visitado nuestro país en varias ocasiones.

El evento es organizado por el Pacto de Unidad, conformado por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (Conacami), la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Confederación Campesina del Perú (CCP) y la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap).

Asimismo, por la asociación Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), la Fundación Rainforest y Chirapaq. Asimismo, cuenta con el auspicio de la organización solidaria internacional Oxfam.

El lunes en el Congreso

Clavero desarrollará del 16 al 20 una apretada agenda en el Perú que se iniciará el día lunes con una presentación ante la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos del Congreso de la República.

En esa ocasión explicará en qué consisten los estándares internacionales en materia de derechos indígenas, en especial los relacionados a la consulta y el consentimiento previo, libre e informado.

El último libro de Clavero ya está en librerías

La última publicación de Bartolomé Clavero: "¿Hay genocidios cotidianos? y otras complejidades sobre América Indigena" ya se encuentra de venta en Lima en las siguientes librerías:

Librería La Casa Verde: Miguel Dasso Nº 111, San Isidro.

Editorial C SAC: Av. Larco Nº 986, Miraflores.

Librería El Virrey de Lima SAC: Nicolás de Ribera el Viejo Nº 115, Lima.

Librería Del Virrey SAC: Bolognesi Nº 510, Miraflores.

Obras del Dr. Bartolomé Clavero

¿Hay Genocidios Cotidianos? Y otras perplejidades sobre América indígena, Copenhague, IWGIA, 2011.

Genocide or Ethnocide: How to Make, Unmake and Remake Law with Words, Milán (Giuffrè) 2008 (Galería de ilustraciones en la sección de “Documentos”).

Geografía Jurídica de América Latina: Pueblos Indígenas entre Constituciones Mestizas. México, Siglo XXI, 2008 (capítulos adicionales en la sección de “Publicaciones”).

El Orden de los Poderes: Historias Constituyentes de la Trinidad Constitucional. Madrid, Trotta, 2007 (apéndices en la sección de “Publicaciones”).

Tratados con Otros Pueblos y Derechos de Otras Gentes en la Constitución de Estados Por América. Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. 2005.

Genocidio y Justicia: La Destrucción de las Indias, Ayer y Hoy. Madrid, Marcial Pons, 2002.

Ama Llunku, Abya Yala : Constituyencia Indígena y Código Ladino Por América. Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2000.

Derecho Indígena y Cultura Constitucional en América. México, Siglo XXI, 1994 (Premio de la UNESCO al “Encuentro entre Culturas” en la Feria del Libro de Buenos Aires, Argentina, de 1995).

Razón de Estado, Razón de Individuo, Razón de Historia. Madrid, Centro de Estudios Politicos y Constitucionales, 1991.

Introducción y edición de Giuseppe Salvioli, El derecho civil y el proletariado. Sevilla, Universidad, 1979.

Para más información sobre el trabajo de Bartolomé Clavero visite:

http://clavero.derechosindigenas.org/


Escrito por

Servindi

Agencia de noticias especializada en temas indígenas y ambientales, con sede en Lima, Perú.


Publicado en

Servicios en Comunicación Intercultural

Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso