#ElPerúQueQueremos

Agricultores piden al gobierno que retire plaguicidas altamente dañinos

Publicado: 2012-01-17

Servindi, 17 de enero, 2012.- Varias asociaciones de agricultores, ecologistas, ONG y de pueblos indígenas demandaron al gobierno que se retire del mercado un grupo de plaguicidas que pertenecen a la categoría toxicológica de altamente peligrosos, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que se venden el mercado con etiqueta roja.

La Red de Acción en Agricultura Alternativa (RAAA) que agrupa a estas asociaciones sostuvo que diversas investigaciones realizadas en Junín, San Martín, Lima, La Libertad, Huánuco, Ayacucho y Apurímac han demostrado el peligro de estos plaguicidas.

Se les acusa de ser los responsables directos de la mayor tasa de intoxicaciones agudas en el ser humano y de generar la resistencia de los insectos a los plaguicidas. También han ocasionado la aparición y el resurgimiento de nuevas plagas.

El Programa Piloto de Vigilancia de Casos de Intoxicaciones por Plaguicidas, de la Dirección General de Salud y Ambiente (Digesa), encontró que en Lima los plaguicidas organofosforados son los causantes de la mayor cantidad de intoxicaciones, siendo el Metamidofos el ingrediente activo más utilizado. Esta situación se repite en todo el país.

Los sucesos de Tauccamarca en Cusco (1999) y Cachachi en Cajamarca (2010), son casos emblemáticos que demuestran que el comercio irresponsable y las dificultades de un majeo seguro por parte de las familias rurales es imposible para evitar los riesgos que generan estos productos en la salud y el ambiente.

Estudios de investigación realizados durante más de 20 años por la RAAA y muchas otras organizaciones (universidades), han demostrado que existen alternativas más amigables con el ambiente y la salud, incluso dentro de los propios plaguicidas se puede encontrar sustitutos de menor costo a los ingredientes activos del Metamidofos, Aldicarb, Endosulfan y Paraquat.

Debido a la fuerte presión de las empresas dedicadas a la comercialización de estos venenos, el ejecutivo está por levantar la suspensión de la Resolución Jefatural N° 307-2011-AD-SENASA sobre el comercio y uso de estos plaguicidas, decisión tomada en base a un sustento técnico.

Las organizaciones miembros de la RAAA, demandan:

Ratificar la resolución de prohibición definitiva de la importación, comercialización y uso de los ingredientes activos; Metamidofos, Aldicarb, Endosulfan, Paraquat y Arseniato de Plomo.

Respaldar la decisión de las autoridades competentes del Ministerio de Agricultura para emitir la resolución de prohibición definitiva de estos ingredientes activos.

Rechazar cualquier medida de presión de los grupos económicos involucrados en el comercio irresponsable de estos venenos que están causando daños irreparables al medio ambiente y la salud de los agricultores y consumidores.

Las entidades de públicas, incluido los gobiernos regionales y locales deben establecer directivas para que los plaguicidas que contengan estos ingredientes activos no sean adquiridos o recomendados dentro de sus proyectos y acciones de apoyo a los agricultores.

Se debe elaborar e implementar un programa de capacitación especializada en el Manejo Integrado de Plagas con énfasis en alternativas tecnológicas al uso de estos plaguicidas, de esta manera reducir los riesgos ambientales y en la salud.

La RAAA y sus asociados asumen el firme compromiso de aportar en la discusión y propuestas de solución de estos temas tan postergados por el Estado y las autoridades competentes y será vigilante del cumplimiento en el país para que estos plaguicidas sean retirados del mercado definitivamente.

Asociaciones firmantes:

Asociación Bartolome Aripaylla – ABA

Agencia Adventista para el Desarrollo y Recursos Asistenciales – ADRA PERU

Asociación de Agricultores Ecológicos Bella Unión AEBA

Asociación Especializada para el Desarrollo Sostenible AEDES – AREQUIPA

Asociación Andina de Desarrollo Sostenible ANDES

ASOCIACION DE PRODUCTORES DE CAMU CAMU

Asociación de promoción social – ATIYPAQ

Creatividad y Alternativas para el Desarrollo Sostenible – CADESP

Centro de Apoyo Rural – CEAR

Centro de Estudios para el Desarrollo y la Participación CEDEP – HUARAZ

Centro Ecuménico de Promoción y Acción Social CEDEPAS NORTE

Centro de Desarrollo e Investigación de la Selva Alta CEDISA

CENTRO DE DESARROLLO RURAL INTEGRAL EL NAZARENO

CENTRO PROCESO SOCIAL

Centro de Culturas Indígenas del Perú -CHIRAPAQ

Centro de Investigación Capacitación Asesoría y Promoción -CICAP

Centro de Investigación Educación y Desarrollo CIED – LIMA

Centro de Investigación Asesoría y Promoción- CIPCA

COCLA LTDA – LIMA

Asociación Evangélica Luterana de Ayuda para el Desarrollo Comunal – DIACONIA

Taller Asociación de Promoción y Desarrollo – EL TALLER

Fomento de la Vida – FOVIDA

Fundación para la Selva Viva – FUSEVI

GRUPO YANAPAI

Instituto de Investigación y Promoción Social – IDIPS DEL NORTE

Instituto para el desarrollo y Paz- IDPA

Instituto Regional para el Desarrollo Regional ILDER – REDA

Instituto Salud y Trabajo – ISAT

JUNTA DE DESARROLLO DISTRITAL DE PAMPAROMAS

Servicios Educativos, Promoción y Apoyo Rural-SEPAR


Escrito por

Servindi

Agencia de noticias especializada en temas indígenas y ambientales, con sede en Lima, Perú.


Publicado en

Servicios en Comunicación Intercultural

Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso