#ElPerúQueQueremos

De Echave: Discusión sobre existencia de informe Conga echa más leña al fuego

Publicado: 2012-01-17

Ideeleradio.- La discusión sobre la existencia del informe que da cuenta de las observaciones al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Conga es absurda porque el documento sí existe, sostuvo el ex viceministro de Gestión Ambiental, José de Echave, al considerar que este debate echa más leña al fuego y genera más suspicacias al conflicto en Cajamarca.

Fue al comentar las declaraciones del ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, quien durante una entrevista televisiva negó que exista un documento que contenga observaciones al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Conga.

“Yo no quiero entrar a la discusión sobre si se llama informe o documento interno, lo cierto es que hubo una opinión del Ministerio del Ambiente que la elaboramos de la manera más seria posible con el ánimo de aportar a una solución al conflicto, ese informe lo manejaron los ministros públicamente, lo manejó el Presidente del Consejo de Ministros, varias de esas sugerencias están siendo hoy tomadas en cuenta, yo creo que no se puede ocultar el sol con un dedo”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El documento existió, fue entregado y yo creo que el documento hizo un aporte importante para un abordaje que era necesario para un conflicto que se estaba polarizando. Entonces, vuelvo al tema que mencioné hace un rato, esta discusión me parece absurda y creo que no ayuda y más bien echa más leña al fuego, añade suspicacias, y no es la manera más adecuada de abordar un conflicto que está ahí, que está latente, que no ha sido solucionado y que el país espera que sea abordado adecuadamente. Creo que no se están dando buenos mensajes con estos planteamientos”, advirtió.

 

 

 

Sí existe informe, se lo entregaron al premier Lerner | Inicio

Explicó que ese documento contiene la opinión técnica del Ministerio del Ambiente, que fue entrega en su momento al ex premier Salomón Lerner Ghitis por el entonces ministro Ricardo Giesecke Sara-Lafosse. Puntualizó que este informe es verificable, público y debería ser difundido.

“Si recuerdas el compromiso fue elaborar este informe en 15 días, en la fecha límite pudimos acabar el informe en la versión final. Yo personalmente caminé los 10 metros que separaban mi oficina con la de mi ministro (Ricardo Giesecke). Le entregué el informe y ese mismo día el ministro le entregó el informe al presidente del Consejo de Ministros, o sea el informe de 11 páginas con un resumen ejecutivo”, recordó.

 

 

 

Le puedo hacer llegar una versión al ministro | Inicio

Remarcó que existen posibilidades de verificar la existencia del texto, pues este fue un documento público, al tiempo que se ofreció a entregarle una copia al nuevo ministro Manuel Pulgar Vidal. Sugirió, por ello, que el informe sea publicado para que esté a disposición de todo el mundo.

“Si no lo encuentran evidentemente yo tengo una versión que se lo puedo hacer llegar al ministro [Manuel Pulgar Vidal], lo conozco y lo aprecio mucho y no tendría ningún problema [de entregar ese documento]. Pero al margen de estas discusiones, si fue informe o documento interno, yo creo que sería muy saludable para el país que el informe sea conocido”, remarcó.

 

 

 

Nuevas políticas públicas sobre sectores extractivos | Inicio

En otro momento, consideró que al margen de las observaciones que realizó en su momento el Ministerio del Ambiente sobre el proyecto minero Conga, es necesario que el Ejecutivo plantee nuevas políticas públicas en torno a los sectores extractivos, debido a que estas estrategias ya cumplieron con su rol, se han agotado y hay que comenzar a redefinirlas.

“[¿El Gobierno está manejando bien el proyecto Conga, está dando pasos importantes?] Yo creo que todavía no hay una mirada integral de lo que significa el conflicto; además, yo creo que el conflicto también está planteando una necesidad de comenzar a pensar en nuevas políticas públicas. Yo tengo la impresión que las políticas públicas en torno a sectores extractivos ya cumplieron con su rol, se han agotado y hay que comenzar a redefinirlas”, expresó.

“El conflicto también plantea una visión necesaria más programática alrededor de un conjunto de iniciativas que el país debería pensar para el beneficio del país, incluso diría para beneficio de la actividad minera. Desde esa perspectiva todavía no se aborda adecuadamente el conflicto y digamos estos mensajes de que las actividades se van a retomar en marzo no ayudan”, opinó.

 

 

 

Necesitamos un abordaje distinto que reconozca una agenda legítima | Inicio

Indicó, además, que la discusión sobre el informe no ayuda a crear los canales de diálogo y, por ello, señaló que es necesario que el Poder Ejecutivo aborde de forma distinta este conflicto social y reconozca una agenda legítima.

“Creo que este tema que se ha creado en torno a la existencia del informe, documento, creo que no ayuda y creo que en su momento también no ayudó iniciar una mesa de diálogo con un desfile de militares por la plaza principal de Cajamarca. Yo creo que necesitamos un abordaje distinto que reconozca la agenda legítima que está detrás de la preocupación, que la separe de las posibles agendas ilegitimas que existan y abordar en serio y a fondo el caso especifico Conga y veamos una dimensión mucho mayor de lo que significa Conga en el escenario de conflictividad social en el país”, opinó.

“A mí me da la impresión que hay que leer adecuadamente el conflicto. Cajamarca es una región muy especial; si uno mira lo que ha pasado en los últimos 10 años en relación a temas mineros uno ve una continuación de situaciones difíciles. [Por ejemplo] Cerro Quilish, Choropampa, en fin, y ahora el caso Conga, para no hablar de otras situaciones que se han dado. Cajamarca siempre es un contexto bastante complicado, difícil”, refirió.

 


Escrito por


Publicado en

Instituto de Defensa Legal

Just another Lamula.pe weblog