#ElPerúQueQueremos

La desaceleración de la economía china podría afectar a Perú

Publicado: 2012-01-17

La economía china ha tenido durante el año 2011 un crecimiento desacelerado en comparación con el 2010: ha pasado de un 10,4% a un 9,2%. La estabilidad del pais asiático está basada en la exportación a potencias económicas como Europa y Estados Unidos, que atraviesan crisis económicas de diferente consideración desde el año 2008. En consecuencia, los ingresos chinos se han reducido considerablemente.

Debido a que la perspectiva global sigue siendo pesimista, existe la posibilidad de que durante los próximos meses la desaceleración continúe. Con el objetivo de controlar sus efectos, el gobierno chino pretende controlar la inflación.

El director de la revista Poder, David Rivera, afirma a Lamula.pe que la principal relación económica que se tiene entre Perú y China se refiere a los minerales, por lo que si existiese una decadencia más fuerte en los próximos meses o años del gigante oriental, entrarían menos ingresos al gobierno y a la vez algunos proyectos mineros podrían decaer.

Sin embargo, Rivera, agrega que por el momento no es muy notoria la repercusión, aunque posiblemente si esté ingresando un porcentaje menor al país por la exportación minera.

Puntualiza, además, que el gobierno peruano deberá tener un segundo plan más agresivo, porque en caso de que los niveles de desaceleración económica chinos alcanzaran el 3%, como aseguran algunos analistas, la inversión privada se frenaría en gran medida.


Escrito por

Laura Ramírez

Estudiante de Comunicación Social-Periodismo Redactora de Lamula.pe


Publicado en

Laura Ramírez

Otro sitio más de Lamula.pe