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Se confirma tinterillada del nuevo escudero de Conga en MINAM

Publicado: 2012-01-17

La discusión sobre la existencia del informe que da cuenta de las observaciones al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Conga es absurda porque el documento sí existe, sostuvo el ex viceministro de Gestión Ambiental, José de Echave, al considerar que este debate echa más leña al fuego y genera más suspicacias al conflicto en Cajamarca.

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MINISTRO DEL AMBIENTE ESCUDA PROYECTO MINERO CONGA/YANACOCHA/NEWMONT CON TINTERILLADA: NO HAY DOCUMENTO CONTRA CONGA

Tinterillada: cuando todo el Perú sabe que El Informe Giesecke sobre pretendido proyecto minero Conga lo descalifica por carecer de fehacientes estudios hídricos, por no entender lo que significan los humedales, bofedales y páramos para la disponibilidad de agua en Cajamarca y  por infravalorar la biodiversidad en la región donde impactará la minería de cianuro a cielo abierto de Conga … Manuelito Pulgar Vidal sale con la tinterillada de que se perdió el papelito …

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De Echave: Discusión sobre existencia de informe Conga echa más leña al fuego

Ideeleradio.- La discusión sobre la existencia del informe que da cuenta de las observaciones al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Conga es absurda porque el documento sí existe, sostuvo el ex viceministro de Gestión Ambiental, José de Echave, al considerar que este debate echa más leña al fuego y genera más suspicacias al conflicto en Cajamarca.

Fue al comentar las declaraciones del ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, quien durante una entrevista televisiva negó que exista un documento que contenga observaciones al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Conga.

“Yo no quiero entrar a la discusión sobre si se llama informe o documento interno, lo cierto es que hubo una opinión del Ministerio del Ambiente que la elaboramos de la manera más seria posible con el ánimo de aportar a una solución al conflicto, ese informe lo manejaron los ministros públicamente, lo manejó el Presidente del Consejo de Ministros, varias de esas sugerencias están siendo hoy tomadas en cuenta, yo creo que no se puede ocultar el sol con un dedo”, expresó en el programaNo Hay Derecho de Ideeleradio.

“El documento existió, fue entregado y yo creo que el documento hizo un aporte importante para un abordaje que era necesario para un conflicto que se estaba polarizando. Entonces, vuelvo al tema que mencioné hace un rato, esta discusión me parece absurda y creo que no ayuda y más bien echa más leña al fuego, añade suspicacias, y no es la manera más adecuada de abordar un conflicto que está ahí, que está latente, que no ha sido solucionado y que el país espera que sea abordado adecuadamente. Creo que no se están dando buenos mensajes con estos planteamientos”, advirtió.

Sí existe informe, se lo entregaron al premier Lerner | Inicio

Explicó que ese documento contiene la opinión técnica del Ministerio del Ambiente, que fue entrega en su momento al ex premier Salomón Lerner Ghitis por el entonces ministro Ricardo Giesecke Sara-Lafosse. Puntualizó que este informe es verificable, público y debería ser difundido.

“Si recuerdas el compromiso fue elaborar este informe en 15 días, en la fecha límite pudimos acabar el informe en la versión final. Yo personalmente caminé los 10 metros que separaban mi oficina con la de mi ministro (Ricardo Giesecke). Le entregué el informe y ese mismo día el ministro le entregó el informe al presidente del Consejo de Ministros, o sea el informe de 11 páginas con un resumen ejecutivo”, recordó.

Le puedo hacer llegar una versión al ministro

Remarcó que existen posibilidades de verificar la existencia del texto, pues este fue un documento público, al tiempo que se ofreció a entregarle una copia al nuevo ministro Manuel Pulgar Vidal. Sugirió, por ello, que el informe sea publicado para que esté a disposición de todo el mundo.

“Si no lo encuentran evidentemente yo tengo una versión que se lo puedo hacer llegar al ministro [Manuel Pulgar Vidal], lo conozco y lo aprecio mucho y no tendría ningún problema [de entregar ese documento]. Pero al margen de estas discusiones, si fue informe o documento interno, yo creo que sería muy saludable para el país que el informe sea conocido”, remarcó.

Nuevas políticas públicas sobre sectores extractivos

En otro momento, consideró que al margen de las observaciones que realizó en su momento el Ministerio del Ambiente sobre el proyecto minero Conga, es necesario que el Ejecutivo plantee nuevas políticas públicas en torno a los sectores extractivos, debido a que estas estrategias ya cumplieron con su rol, se han agotado y hay que comenzar a redefinirlas.

“[¿El Gobierno está manejando bien el proyecto Conga, está dando pasos importantes?] Yo creo que todavía no hay una mirada integral de lo que significa el conflicto; además, yo creo que el conflicto también está planteando una necesidad de comenzar a pensar en nuevas políticas públicas. Yo tengo la impresión que las políticas públicas en torno a sectores extractivos ya cumplieron con su rol, se han agotado y hay que comenzar a redefinirlas”, expresó.

“El conflicto también plantea una visión necesaria más programática alrededor de un conjunto de iniciativas que el país debería pensar para el beneficio del país, incluso diría para beneficio de la actividad minera. Desde esa perspectiva todavía no se aborda adecuadamente el conflicto y digamos estos mensajes de que las actividades se van a retomar en marzo no ayudan”, opinó.

Necesitamos un abordaje distinto que reconozca una agenda legítima | Inicio

Indicó, además, que la discusión sobre el informe no ayuda a crear los canales de diálogo y, por ello, señaló que es necesario que el Poder Ejecutivo aborde de forma distinta este conflicto social y reconozca una agenda legítima.

“Creo que este tema que se ha creado en torno a la existencia del informe, documento, creo que no ayuda y creo que en su momento también no ayudó iniciar una mesa de diálogo con un desfile de militares por la plaza principal de Cajamarca. Yo creo que necesitamos un abordaje distinto que reconozca la agenda legítima que está detrás de la preocupación, que la separe de las posibles agendas ilegitimas que existan y abordar en serio y a fondo el caso especifico Conga y veamos una dimensión mucho mayor de lo que significa Conga en el escenario de conflictividad social en el país”, opinó.

“A mí me da la impresión que hay que leer adecuadamente el conflicto. Cajamarca es una región muy especial; si uno mira lo que ha pasado en los últimos 10 años en relación a temas mineros uno ve una continuación de situaciones difíciles. [Por ejemplo] Cerro Quilish, Choropampa, en fin, y ahora el caso Conga, para no hablar de otras situaciones que se han dado. Cajamarca siempre es un contexto bastante complicado, difícil”, refirió.

http://lamula.pe/2012/01/17/de-echave-discusion-sobre-existencia-de-informe-conga-echa-mas-lena-al-fuego/idl

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TINTERILLOS SE HACEN FUERTES EN MINAM PARA DECIR QUE LOS CHANCHOS VUELAN

CON MANIOBRAS DE TINTERILLO LE HACEN DECIR A GIESECKE QUE NO DIJO LO QUE DIIJO Y QUE NO OPINÓ LO QUE OPINÓ

El ex titular del Ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, dijo que el informe sobre el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Conga no existió como tal sino que sólo se trató de una ayuda memoria.  Según Giesecke, sólo se trataba de “un documento interno , una ayuda memoria. Todas estas cosas eran conversaciones preliminares para saber con Leer más »

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EL SALAMERO ESTILO PULGARCITO

Ecología en Campaña. Los candidatos presidenciales y sus propuestas medioambientales

10 March 2011

Artículo publicado hoy en la revista Caretas. Autor: Manuel Pulgar Vidal. Director Ejecutivo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA)

Si algo caracteriza los planes de gobierno de los cinco candidatos con más probabilidades en las próximas elecciones de abril, es que ninguno parece haber olvidado el tema ambiental. Si algo diferencia a los cinco planes de gobierno, es que ellos expresan en el papel las aproximaciones ideológicas, las personalidades de sus líderes y el nivel de conocimiento de la materia. Si de algo están seguros los ciudadanos es que históricamente es muy bajo el nivel de cumplimiento de estos planes por el gobernante de turno y ello debe cambiar. Por ello, este breve ejercicio de revisión y reflexión busca apoyar al elector en tomar una decisión informada en una materia que, como la ambiental, es fundamental para el Perú.

Humala y Gana Perú en su documento denominado “la gran transformación” trata lo ambiental y el manejo de los recursos naturales de manera transversal. Plantea reiteradamente le necesidad de “recuperar nuestros recursos naturales” y ello refleja su posición respecto a que el Perú no ejerce soberanía sobre éstos, ni sobre sus actividades estratégicas para el desarrollo y ello sustenta su reclamo de volver a la Constitución de 1979. Busca una integración de los ecosistemas marinos a la dinámica territorial y la Amazonía a la dinámica de la Nación. Eficiencia energética, uso de energías renovables y reconocimiento de prácticas y saberes tradicionales son otros rubros del plan. Reconoce las consecuencias del cambio climático, el deterioro del ecosistema glaciar y el problema de la deforestación. En ciudades busca mejorar la calidad ambiental con un Ministerio de Desarrollo Urbano. Se queda corto en el tratamiento de la situación de la calidad ambiental.

Toledo y sus 450 compromisos para el crecimiento social bajo Perú Posible, concentra lo ambiental bajo el título “un país verde, un país sostenible”, aunque de hecho trata también la materia en otros rubros. Plantea la puesta en valor de la biodiversidad y los recursos genéticos como recurso relevante. A nivel de la institucionalidad adscribir las funciones de la autoridad del agua – ANA, forestales, del IMARPE y de Defensa Civil al Ministerio del Ambiente. Anuncia el fomento de actividades como el ecoturismo, los negocios forestales, la agrobiodiversidad, la acuicultura y el manejo de residuos sólidos. Tiene una frase genérica y tímida sobre un tema vital, el cambio climático, al plantear la necesidad de un plan de contingencia. Busca cambiar la matriz energética impulsando energías renovables y promover la importación de vehículos con tecnologías no contaminantes, sin pronunciarse sobre la prohibición de importación de vehículos usados.

Castañeda y Solidaridad Nacional con su plan “primero los que menos tienen”, enmudece en el índice al no incorporar un capítulo sobre lo ambiental. Pero bajo algunos sectores como minería, señala la necesidad de mejorar los sistemas de aprobación de los estudios de impacto ambiental y controlar la comercialización de los productos provenientes de la minería informal. Se pone a tono con la visión de cuenca, al plantear la autoridad de cuenca como la unidad de planeamiento y gestión del territorio. Señala la necesidad de consolidar la institucionalidad para la gestión integral y multisectorial de los recursos hídricos y plantea más investigación sobre la vulnerabilidad, mitigación y adaptación al cambio climático. Como en el caso de Toledo, lo amazónico es olvidado.

El plan de Keiko y su Fuerza 2011, titulado “por un Perú con orden y seguridad, que crece más y comparte el crecimiento en democracia”, tiene en el eje 18, desarrollo sostenible de nuestros recursos naturales y ambiente, algunos planteamientos demasiado genéricos, los que señalan el ¿qué?, pero se quedan sin explicar el ¿cómo? En recursos naturales plantean cuidar la enorme riqueza en recursos y crear conciencia ciudadana sobre su cuidado. Señalan que se fortalecerá la institucionalidad ambiental en su rol intersectorial y se trabajará con el sistema nacional de gestión ambiental para promover la ecoeficiencia. Finalmente propone el ordenamiento territorial como herramienta para el manejo sostenible en relación a las actividades extractivas y el establecimiento de sistema de pago por servicios ambientales. Por su lado en el eje 15 de carreteras, puertos y aeropuertos plantea muchas obras de infraestructura. Algunas en Amazonía como carreteras longitudinales y transversales. Ello de seguro le generaría algunos conflictos ambientales en el próximo lustro.

Finalmente PPK en su plan de la Alianza por el Gran Cambio, cuya visión del país es: “Perú: país sin pobreza, unido, con progreso y oportunidades para todas y todos” incorpora como tema 2 el de medio ambiente limpio, en donde propone conservación de cuencas y reforestación para ahorrar agua y dotar de financiamiento al Ministerio del Ambiente para controlar contaminación de mineras irresponsables o informales y manejar los residuos sólidos. El agua es el tema central de la propuesta y por ello propone el 95% de cobertura en agua y alcantarillado en 10 años. Es con el de Fuerza 2011, el plan como menos contenido ambiental.

Está en el elector la decisión y en el país la necesidad de incorporar lo ambiental en cualquier política de desarrollo. Por el presente y por las futuras generaciones.

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ABOGADO "VERDE" PULGAR VIDA... ESCUDERO DE CONGA

UN HOMBRE QUE LO DOBLA EN EXPERIENCIA, QUE ES INGENIERO FORESTAL Y CONSERVACIONISTA Y QUE ADEMÁS SABE DE LEYES (NO AL REVÉS), QUE CONOCE LAS SELVAS DE PERÚ Y DE BRASIL COMO LA PALMA DE SU MANO … MARC DOUROJEANNI … OPINA EXACTAMENTE LO CONTRARIO QUE EL ABOGADO "VERDE" PULGAR VIDAL:

...llama la atención que un personaje tan culto como PPK, que toca la flauta, sea tan insensible para con la Amazonía y en general para con el tema ambiental que, para él, parece reducirse a contaminación, falta de agua y a la “tala ilegal de madera”...

Peor que no “dar bola” al tema ambiental, es lo que él dice en el libro y que sin usar mucha imaginación puede interpretarse como más y muy serias amenazas para el futuro ya bastante difícil de esa región. En efecto, el documento parece revelar que si él gobernara se harían muchísimas carreteras nuevas, se expandiría aún más la exploración y explotación de hidrocarburos, se explotarían más minas, se harían grandes centrales hidroeléctricas, se harían más plantaciones de palma aceitera, entre muchas otras obras y explotaciones. También, según él, es necesario ganar la guerra informática a las organizaciones no gubernamentales (ONG) y a la sociedad civil que se opone a la minería y a otras obras.

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Perú: Kuczynski y la Amazonia peruana

Por Marc Dourojeanni

17 de abril, 2011.- Pedro Pablo Kuczynski es uno de los varios pre-candidatos a la Presidencia del Perú en las elecciones generales de 2011. No es el que tiene más probabilidades de ser electo pero, de todos, es posiblemente el más serio y, sin duda, es el más calificado.

Formado en Oxford y Princeton, fue gerente del Banco Central de Reserva, Ministro de Energía y Minas durante el gobierno de Belaúnde, Ministro de Economía y también, Presidente del Consejo de Ministros durante el gobierno de Toledo, además de haber sido funcionario del Banco Mundial y de haber dirigido grandes empresas en el Perú y en otros países.

Él, que ya escribió varios libros, ha sido el primero en publicar lo que presumiblemente serían sus principales líneas de acción en el gobierno. El libro, intitulado “Perú Porvenir” (1) reúne textos publicados en años recientes, bien ordenados por temas y, probablemente, corregidos y actualizados.

enviado por Servindi publicado el 17/03/2011 a las 11:50 AM http://lamula.pe/2011/03/17/peru-kuczynski-y-la-amazonia-peruana/2286

En este caso no se trata de comentar el conjunto del pensamiento expresado en ese libro que, por otra parte, tiene muchas ideas y propuestas tan decantadamente sensatas que difícilmente se puede estar en contra de ellas.

Se trata, más bien de entender lo que puede esperar la Amazonía peruana de un eventual gobierno de PPK, como el propio Kuczynski parece sentir agrado en ser llamado, quizá aludiendo a las eficientes pistolas Walther PPK.

Y, al respecto, llama la atención que un personaje tan culto, que suma a sus otras virtudes la de tener conocida habilidad para la música, sea tan insensible para esa región del país y, en general para el tema ambiental que, para él, parece reducirse a contaminación, falta de agua y a la “tala ilegal de madera”, como él dice ... SIGUE


Escrito por

malcolmallison

Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado ...alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE (DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL ... que a casi ning


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