#ElPerúQueQueremos

Biotecnología molecular facilita descubrimientos

Publicado: 2012-01-18

liderazgo. UNIVERSIDAD CAYETANO HEREDIA LOGRA GRANDES AVANCES

Realiza importantes estudios sobre el genoma de nuestra papa nativa

Toma elementos claves sobre propiedades y resistencia al frío o sequía

Diario El Peruano.- La rectora de la universidad Cayetano Heredia (UPCH), Fabiola León Velarde, informó durante la inauguración del XIX Encuentro científico internacional de verano 2012 que la casa de estudios que dirige actualmente realiza estudios sobre el genoma de la papa, con la finalidad de entender las características que tiene este tubérculo que produce nuestro país en forma tan diversa.

Explicó que a través de un tipo de la biotecnología molecular se conoce la biología del gen. La información que se recoge permite saber cómo este regula la función (genómica funcional) de la papa. Por ejemplo, qué genes están asociados a propiedades nutritivas, resistencias al frío o sequía. De esta manera, se tienen elementos clave para darle valor agregado a nuestro cultivo.

"Tenemos tanta biodiversidad, nuestras plantas se desarrollan en diversos tipos ecológicos que por esa razón desarrollan características muy especiales. Gracias a las becas de retorno que obtuvimos empezamos a implementar la genómica funcional. Ninguna universidad lo hace en estos momentos en el Perú", comentó la rectora al Diario Oficial El Peruano.

Problemas de salud

Pero no sólo esta línea de investigación realiza la UPCH. También, comentó durante su disertación, que hacen estudios de microbiología, un área de la biología que busca entender a los microorganismos, principalmente los patógenos que son los que causan mayores problemas en la salud.

 Descubrió recientemente la vacuna contra la cisticercosis, un parásito de la tenia que crece en el chancho, y que es causa de muerte en el Perú por la gran producción que tiene. Además, el 26 por ciento de las enfermedades neuroepilépticas es por causa de la cisticercosis.

Plantea una secretaría

Más que crear el ministerio de Ciencia y tecnología, la rectora de la UPCH, Fabiola León Velarde, propuso la creación de una instancia, una especie de secretaría que dependa directamente de la Presidencia de la República o del Ministerio de Economía que diseñe las políticas y estrategias en los temas. 

Esa instancia debe comandar otra, que maneje los fondos financieros, y otra, que haga lo mismo con los recursos humanos.

Inversión inteligente

Actualmente, la UPCH desarrolla como ejes de investigación: biotecnología molecular, ecología y medioambiente, enfermedades infecciosas y crónicas, sexualidad y reproducción, y recientemente el parque de innovación.

 La vacuna contra la cisticercosis la descubrió la UPCH gracias a un proyecto conjunto que presentaron con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la John Hopkins University a la Fundación Bill Gates: Eliminar la cisticercosis en el norte del Perú. 12 millones de dólares recibieron por él.


Escrito por

iedes

Rolando Paucar (Lima, Peru) Físico nuclear egresado de la Universidad San Marcos. Es asesor de Física Médica de diversas instituciones médicas, Clínica San Pablo, Clínica Ricardo Palma, Instituto Oncológico de Chiclayo, Instituto Oncológico de Arequipa. Ha L


Publicado en

Iedes - Seguridad Energética

Otro blog más de Lamula.pe