#ElPerúQueQueremos

Comisión del Congreso rechaza dos cambios a Ley Mordaza que realizó Humala

Publicado: 2012-01-19

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso rechazó dos de los seis cambios que planteó el Ejecutivo a la norma que penaliza la difusión de comunicaciones interceptadas ilegalmente, conocida como la ley mordaza.

Según informó el Congreso a través de una nota de prensa, no se aceptó el cambio a la observación hecha por el presidente Humala que señala que “con relación a la cláusula de exención de responsabilidad, resulta recomendable que se precise que dicha exención se refiere exclusivamente a la responsabilidad penal, tal como se precisa en otros artículos del Código Penal”.

De igual forma no aceptaron el cambio que señala que “en el último párrafo del articulado es pertinente sustituir la frase “…o que contravengan el ordenamiento legal vigente” por la frase “o que sean de interés público. Sobre el particular, se debe tener en cuenta que, en algunos casos, una conducta puede no contravenir el ordenamiento legal vigente pero sí podría ser de relevancia pública y, por lo tanto, su difusión debería estar permitida. El interés público deberá ser concreto teniendo en cuenta cada caso y a partir de la técnica de la ponderación de determinados criterios que han sido establecidos por la práctica jurisprudencial de los tribunales nacionales e internacionales, así como por la doctrina especializada en la materia”.

LaMula.pe intentó comunicarse sin éxito con los congresistas Alberto Beingolea, Heriberto Benitez y Juan Jose Diaz, miembros de la Comisión, para conocer las razones del rechazo a estos dos cambios.

Como se sabe, dicha norma sanciona con cuatro años de cárcel a los que difundan una interceptación telefónica que ‘no tenga un contenido delictivo perseguible’ o que ‘contravenga el ordenamiento legal vigente’.

Enlaces relacionados:

La Mula: Las observaciones de Ollanta Humala para la ‘Ley Mordaza’

RPP: Comisión de Justicia del Congreso rechaza observaciones a ley mordaza

Agencia de Noticias Spacio Libre: Comisión de Justicia rechaza observaciones a “Ley Mordaza”


Escrito por


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.