#ElPerúQueQueremos

"La industria farmacéutica abusa de sus posiciones monopólicas" - Roberto López

Publicado: 2012-01-19

"Al poner precios altos en los medicamentos, la industria farmacéutica está decidiendo que los únicos que pueden curarse son aquellos que tienen la capacidad de pagar estos tratamientos caros. Y quienes no pueden pagar están condenados al sufrimiento y la muerte"

Estas dramáticas palabras son de Roberto López, director de la ONG Acción Internacional para la Salud, AIS, qiue advierte los peligros de una mala negociación del TPP, un acuerdo comercial de nueve países, entre ellos Estados Unidos, con el cual Perú está negociando varios temas. Uno de ellos es la propiedad intelectual, un asunto estratégico para la gran industria farmacéutica.

López afirma que la gran industria farmacéutica transnacional ve el acuerdo del TPP como una nueva oportunidad para exigir a países como el Perú, nuevos mecanismos monopólicos que favorezcan a sus intereses, tal como sucedio anteriormente con el TLC con Estados Unidos. En aquella oportunidad la industria consiguió un nuevo mecanismo monopólico: el uso exclusivo de datos de prueba sobre los medicamentos.

"Cuando existen monopolios, es decir proveedores únicos de un medicamento, la industria abusa de sus posiciones monopólicas e imponen los precios que solamente un pequeño sector del mercado puede pagar, excluyendo así a los sectores más pobres que no tienen ningún seguro de salud", alerta el director de AIS.

Una mala negociación del TPP permitiría que la industria farmacéutica transnacional adquiera más derechos, lo cual perjudicaría no solo a los consumidores en el acceso a medicamentos genéricos que son más baratos, sino que también afectaría a las empresas farmacéuticas peruanas que son las que producen los genéricos.

"Los monopolios que se crean por las leyes que resultan de los tratados comerciales, impiden el ingreso de los medicamentos genéricos. No se podría registrar genéricos para establecer una competencia. Es decir, las empresas nacionales, que podrían hacer una competencia en ciertos sectores del mercado, estarían impedidas de hacerlo."

Por ello, AIS y otras organizaciones que defienden el derecho a la salud para todos los peruanos, están exigiendo al gobierno de Ollanta Humala, que rechace las pretensiones de la industria farmacéutica transnacional en las negociaciones del TPP.

Más información en:

http://medicinasparatodos.blogspot.com/

http://www.redge.org.pe/

http://www.cepes.org.pe

http://www.facebook.com/CEPESRURAL

http://twitter.com/CEPES_RURAL

http://www.youtube.com/cepesperu

http://cepesrural.lamula.pe/

http://www.larevistaagraria.info/

http://www.radiowebrural.com

http://fernandoeguren.blogspot.com/

http://cambioclimaticorural.blogspot.com/


Escrito por

CEPESRURAL

Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES) ¡Somos una ONG que apuesta por el Desarrollo Rural! Síguenos: @CEPES_RURAL


Publicado en

CEPESRURAL

¡Apostando por el Desarrollo Rural...! Nuestros TEMAS: Agricultura, Seguridad Alimentaria, Recursos Naturales, Cambio Climático.