#ElPerúQueQueremos

Canciller peruano respalda reclamo de Argentina sobre Islas Malvinas

Publicado: 2012-01-20

El ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, mostró su apoyo a Argentina en el conflicto que enfrenta con el Reino Unido por las Islas Malvinas y afirmó que el reclamo para recuperarlas es un tema que nos une con el país rioplatense.

Para Ronclagliolo en las islas sureñas existe parte del territorio colonial de la región por lo que el pedido de Argentina sobre la soberanía de las Falklands -nombre con el que aparece en los mapas ingleses- se encuentra dentro de las políticas de nuestro gobierno. "Somos un país integracionista", dijo.

Es parte de nuestra identidad, hay un pedazo de territorio colonial en estas islas que permanece en América del Sur; la recuperación de las islas Malvinas por Argentina es una de las cosas que nos une a países como el Perú.

Asimismo, el canciller peruano consideró positiva la iniciativa del presidente uruguayo, José Mujica, y del ex presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quienes piden formar  un grupo de líderes y personalidades de Latinoamérica para promover la integración regional.

Rafael Roncagliolo agregó que el Perú está "comprometido" con las políticas pro integración por la historia y tradición que tenemos desde la época republicana.

"Nosotros tenemos una tradición integracionista, particularmente en América del Sur, somos el único país en el que pelearon Bolívar y San Martín”, aseveró.

Cabe mencionar que treinta años después se reinicia el conflicto por las Islas Malvinas entre Argentina y el Reino Unido. El hecho que propició el reclamo del gobierno argentino fue cuando David Cameron, el primer ministro británico, aprobó en el parlamento un "plan de contingencia" que incrementaría la presencia de militares ingleses en las Malvinas por la visita en febrero del Príncipe Guillermo para entrenarse como piloto.

Con información de Andina


Escrito por

Giovanna Castañeda

@GiovannaCP Bausatina. Redactora de LaMula.pe


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.