#ElPerúQueQueremos

General Arteta sobre caso Chehade: "Estoy asqueado con todo esto"

Publicado: 2012-01-20

"Estoy asqueado con todo esto", declaró el general (r) PNP Guillermo Arteta al ser consultado por el caso Chehade, luego de que el Congreso "blindara" al ex vicepresidente y archivara su acusación constitucional. "La historia juzgará y la población se dará cuenta de quién dijo la verdad", aseguró el general en entrevista a Perú.21.

Arteta fue crítico contra la Fiscalía, que se privó de investigar, y dijo que en "este país, lo que falta son hombres que se enfrente a la corrupción". Aquí el resto de la entrevista:

¿Qué opina de la Fiscalía, que se inhibió de investigar?

Si observa las declaraciones de Omar Chehade, verá que él ya se cree inocente de toda responsabilidad. Es increíble que connotados parlamentarios digan que el mismo señor (Efraín) Wong ha dicho que no conoce a Chehade y acepten su declaración como prueba clarísima. Entonces, imagínese lo que se puede esperar del Ministerio Público y del Poder Judicial. En este país, lo que falta son hombres que se enfrenten a la corrupción; y si no quieren asumir la responsabilidad que les corresponde, que el pueblo los juzgue.

¿Cómo queda el discurso del Gobierno de lucha contra la corrupción tras el blindaje?

No entiendo de qué lucha habla el Gobierno. Qué tal cinismo para escudar –porque yo no diría blindar– a una persona que tiene temor a ser investigada. Porque eso es lo que se aprecia: un grupo de congresistas que fue elegido por el pueblo y que se presta para escudar a un tipo que tiene temor y miedo. Eso es burlarse de un país, no del Congreso, sino del país, que quiere saber la verdad de esto.

Pero Chehade presenta los 13 votos que archivaron la denuncia como una declaratoria de inocencia…

¿Ve usted la petulancia de este señor que se cree inocente? Si yo no lo hubiera conocido, pensaría que no es abogado. Creo que le falta un poco más de estudio para saber que ahí no termina el proceso. Cuando un proceso empiez,a debe terminar, y no de esta forma de dirimir con un voto y decir: “Acá es cosa juzgada y se acabó”. Ya depende del fiscal de la Nación si va a asumir su responsabilidad y concluir una investigación que dejó a medias tintas. Acá yo me someto al polígrafo con Omar Chehade, su hermano, los otros generales o León Barandiarán. Lo he dicho desde que empezó todo este proceso pero, como se lucha contra poderes del Estado, no tengo eco.


Escrito por

Jack Hurtado

@JackHurtado / Reportero de Radikales Libres (RBC Televisión) / Columnista Spacio Libre / / Ex mulero / Habla Portugués y algo de Inglés / Saborea mucho las entrevistas / Colaborador en diversos proyectos de periodismo digital.


Publicado en

Fuero Interno

Otro sitio más de Lamula.pe