#ElPerúQueQueremos

Imagen: Internet

Gaseosas sí generan depósitos de grasas dañinas en el cuerpo

Publicado: 2012-01-21

Beber un litro de gaseosas todos los días aumenta la cantidad de grasa dañina en el hígado y en los músculos que rodea los órganos en el abdomen, según un estudio danés. Ese tipo de acumulación se ha relacionado en otros estudios con un mayor riesgo de diabetes y enfermedades cardiacas.

"Este estudio sugiere que los efectos negativos de las bebidas azucaradas van más allá de la ganancia de peso o simplemente la acumulación de grasa. Es la obtención de la grasa en los lugares equivocados", dijo el doctor Frank Hu, profesor de la Escuela de Harvard de Salud Pública, que que no participó en este estudio.

Los investigadores, dirigidos por el Dr. Björn Richelsen del Hospital Universitario de Aarhus en Dinamarca pidió a la gente beber o un litro de agua, o un litro de leche, o cola regular o cola de dieta todos los días durante seis meses.

Las 47 personas que participaron en el estudio eran todos con sobrepeso u obesidad. Al final del estudio, los bebedores de gaseosas terminaron con 25 por ciento más de grasa alrededor de sus órganos, y casi duplicaron la cantidad de grasa en el hígado y el músculo.

Se cree que el tipo de grasa estudiada por el equipo de Richelsen, llamado grasa ectópica, es más peligrosa para la salud de las personas que la grasa "subcutánea", el tipo de grasa que se acumula bajo la piel y que nos hace ver gordos. "Es un hecho bien establecido que la grasa ectópica no es 'saludable' e induce a la disfunción de los órganos involucrados", dijo Richelsen.

La Asociación Americana del Corazón recomienda no tomar gaseosas, o si decide hacerlo que no sean más de tres latas a la semana. El promedio actual en Estados Unidos es de cerca de dos latas al día, según un informe de Reuters Health. Por esta razón, algunas ciudades y estados en ese país le han dado vueltas a la idea de un impuesto sobre las gaseosas y similares para frenar su consumo. Dinamarca ha establecido un impuesto sobre los elementos azucarados, pero Richelsen dijo que no está claro cómo ha afectado esto a los consumidores.

Información de Reuters. Versión, edición y traducción de Sophimanía

Lee la nota original y completa (en inglés) aquí


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.