#ElPerúQueQueremos

La Central Ciclo Combinado Ventanilla fue registrado como Mecanismo de Desarrollo Limpio por la ONU

Publicado: 2012-01-23

Esta central es la que más toneladas de emisiones de Dióxido de Carbono (CO2) evita a la atmósfera. Y así lo ha reconocido la Junta Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC) después de siete años de arduo trabajo por parte de nuestros compañeros de Edegel. 

Buenas noticiasLa aprobación significa que en los próximos 21 años las 407,296 mil toneladas de Co2 que esta Central ahorra oficialmente al año, según el Project Design Document (PDD), podrán ser negociadas por Endesa en los mercados de bonos de carbono correspondientes. La cifra real de reducción de emisiones, sin embargo y según los expertos, es mucho mayor, pues se ha comprobado que durante las operaciones que captan el total de la energía térmica de las emisiones del Ciclo Abierto (cuya temperatura alcanza los 550 grados) y las transforman en vapor para generar electricidad, el factor de carga resulta mayor y el ahorro de Co2 final alcanza una cifra alrededor de las 600 mil toneladas de Co2 al año.

El desarrollo de proyectos que contribuyen a la mitigación del Cambio Climático es todo un orgullo para el ingeniero Jorge Castañeda, líder del equipo de la Oficina de Gestión Ambiental de Edegel responsable de la obtención de la certificación internacional, con la colaboración de Endesa Generación y Endesa Carbono, quien recuerda que aunque Perú está suscrito al Protocolo de Kyoto no tiene obligación alguna de reducir sus emisiones de Co2, como sí sucede con otros países. Por eso destaca la magnitud del ahorro de emisiones de la Central Térmica. “Con la aprobación de este Proyecto, las Naciones Unidas reconocen que la Central de Ventanilla sí le ahorra emisiones de Co2 al país y, por consiguiente, al mundo. No somos los únicos en el país con un MDL, pero sí los que en el Perú le generamos un mayor beneficio ambiental al planeta”, explica con orgullo este ingeniero que trabaja para Endesa desde hace 40 años, los diez últimos especializado en el tema ambiental.

 Sabías que…- El pasado 20 de junio el Proyecto de Ciclo Combinado de la Central Térmica de Ventanilla fue registrada como MDL (Mecanismo de Desarrollo Limpio).

- La Central Hidroeléctrica de Callahuanca, situada al noreste de Lima, que cambia las turbinas de baja eficiencia por rodetes de una eficiencia mejor, también fue registrada como MDL (Mecanismo de Desarrollo Limpio) por las Naciones Unidas el 4 de enero de 2008 y logra reducir al año 20 mil toneladas de Co2 a la atmósfera.


Escrito por


Publicado en

El rincón de Endesa

Somos el Grupo Endesa en Perú, donde compartimos nuestra experiencia, proyectos y actividades.