Proyecto minero Conga no se detiene
Pese a los conflictos por el proyecto minero Conga, el Ejecutivo parece mantener firme su decisión de llevarlo a cabo. En una reciente entrevista concedida al diario El País, el presidente Ollanta Humala aseguró que la minería en Cajamarca se inscribe en un conflicto ancestral que se agudiza por el "estrés hídrico". De forma similar opinó el Presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, quien señaló que el Estado tiene compromisos con la empresa y que si no se cumplen el Gobierno podría ser demandado internacionalmente. Valdés aseguró también que el problema de Cajamarca no es por el agua sino que en Cajamarca no hay represas y, por otro lado, no están buscando ampliar su frontera agrícola.
Esto fue lo que comentó el presidente Ollanta Humala a El País:
En cuanto a lo de Cajamarca, se inscribe en una serie de conflictos que son herencia del pasado. Hay una mala relación histórica entre la minería y las actividades renovables. Perú era una sociedad agraria hasta la llegada de los españoles, que fueron quienes comenzaron las explotaciones mineras. Desde entonces se ha vivido esta tensión, agudizada ahora porque los pueblos altoandinos padecen un estrés hídrico.(En Cajamarca) simplemente no tienen agua. Mejor dicho, la tienen, pero no se ha construido la infraestructura que permita su represamiento. La población ha perdido además la confianza, tanto en las empresas mineras como en el Estado. Ahora se pretende decir que hay que elegir entre el oro y el agua, pero han coincidido siempre, y pueden seguir haciéndolo. Como nacionalista, pienso que ambos son regalos de Dios, aunque para nosotros lo fundamental es el agua, para el consumo de la población primero y para las actividades agrícolas o industriales después. Se da la circunstancia de que Cajamarca es una zona que aporta mucho al desarrollo minero y sin embargo es de las regiones más pobres del país. Por eso las dudas que exhiben las comunidades son legítimas, y el Estado debe resolverlas, pero también es una prioridad defender el estado de derecho.
Óscar Valdés, por su parte, declaró a El Comercio:
Somos fieles cumplidores de los compromisos firmados por el Estado peruano. La población tiene temores y miedos, por eso hacemos el peritaje, para disiparlos. ¿Qué pasa si la empresa decide irse y demandarnos internacionalmente? La indemnización que pagaremos será enorme. La Autoridad Nacional del Agua indica que Cajamarca solo utiliza el 10% de sus recursos hídricos. No represan, no cosechan agua para ampliar la frontera agrícola. Hay muchísimo dinero no utilizado por el Gobierno Regional para obras de saneamiento y agua potable. No se puede echar la culpa a la minera.
El Gobierno ha confirmado que el peritaje al proyecto Conga terminará en el mes de marzo. A propósito de esto, Valdés afirma que si se aprueba la continuidad del proyecto, no será "el Waterloo" del presidente Humala. Por el contrario, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, afirma que las protestas en contra del proyecto Conga continuarán y que en febrero se dará inicio a la denominada 'Marcha del Agua'.
Agregó Valdés al respecto:
El peritaje es al EIA, no a lo que piensa él (Santos). La mina El Perol es polimetálica, tiene cobre, por eso debe ser de tajo abierto. Los peritos pueden enriquecer el EIA. El presidente ya tiene los nombres de los peritos elegidos. Probablemente se conocerán en 10 días. Pero ya tenemos autorización para firmar los contratos. Voy a ver para que se conozcan antes.
Por otro lado, hay muchos otros proyectos que se están llevando a cabo en el país que generan diversos conflictos y que la población local no acepta. Como dice presidente regional de Cajamarca, este no es el único caso perjudicial para la región; el proyecto La Granja, de Río Tinto, el proyecto Michiquilla, de Anglo Américan, y los proyectos de Chinaminmetals tampoco serían viables por razones ambientales. Pero la respuesta del Gobierno parece estar encaminada siempre a una respuesta pro minería. Por su parte, Ollanta Humala afirma que la minería y la agricultura pueden convivir, mientras que Óscar Valdés pone énfasis en que "el subsuelo le pertenece al Estado" y que por más que hayan opositores el país tiene que actuar "como una unidad".
Así lo dijo Humala al diario El País:
Los proyectos mineros han de ir acompañados de otros de carácter agrícola o ganadero. Minería y agricultura pueden convivir. Restablecer la confianza sigue siendo algo clave y reitera su deseo de hacerlo mediante el diálogo, sin que nadie 'se dé a las trompadas', de modo que si hay ocupaciones, cortes de carreteras o acciones similares, avisa estar dispuesto a aplicar la ley sin titubeos.
Y así se expresó Óscar Valdés:
Recordémosle al señor Santos, a sus seguidores, que el Estado es dueño del subsuelo. Somos un país unitario, no pueden hacer lo que quieran.
El Proyecto Conga no se ha detenido. Por el contrario, mientras dura el peritaje, la empresa ha desplegado una campaña publicitaria para promover las consecuencias positivas del proyecto.
Para ver las entrevistas completas:
El Comercio - Valdés: "Recordémosle a Santos que el Estado es dueño del subsuelo"
El País - Ollanta Humala: "Es una prioridad defender el Estado de derecho"
Escrito por
Antropóloga, qué más da...
Publicado en
Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.