#ElPerúQueQueremos

Viceministro del MIDIS: “Los programas sociales necesitan reestructurarse”

Publicado: 2012-01-23

El día de hoy apareció en el diario El Comercio una nota sobre los cambios que el ministerio de desarrollo e inclusión social- Midis- realizará en el programa Wawa Wasi, y el programa integral de nutrición- PIN. La nota no explica adecuadamente las razones de la reestructuración no sólo de los mencionados, si no de todos que ya son parte del nuevo sector como Foncodes, Pronaa, Pensión 65 y Juntos. Me parece pertinente compartir la entrevista que le hice al viceministro de Prestaciones sociales, Jorge Arrunátegui, para el Diario El Peruano para aclarar las tareas que emprenderá para  reestructurarlos y seleccionar personal calificado para gestionarlos.

¿Todos los programas sociales necesitan ser reestructurados?

Los programas que asumimos necesitan reestructurarse; buena parte de ellos se alejaron de los objetivos para los cuales fueron creados. El caso más crítico es el Pronaa que no sólo se alejó de sus objetivos si no que fue deteriorando sus servicios.

¿Qué van a hacer?

Hay que rearmarlo, tiene que cumplir con su objetivo de atender la malnutrición de la población más vulnerable, sobre todo de los niños. Hoy, realiza compras locales. Si en una región hay una sobre producción de productos, el Pronaa la compra. Empezaremos un proceso de transición para que el servicio sea de calidad. El usuario requiere que sea  óptimo para salir de la anemia, desnutrición u obesidad.

¿Los cambios de objetivos en los programas sociales afectaron su gestión?

Si. Por eso haremos una evaluación del perfil de funcionario que el Estado necesita para manejar los programas sociales. Queremos profesionalización en la gestión de todos ellos, no sólo del Pronaa. Nos tenemos que alejar de la idea de que para manejar un programa social no se requiere estudios ni experiencia ni conocimientos. El personal debe responder a resultados y concurso de méritos.

¿El Midis se ha planteado plazos?

En los próximos dos meses, en el caso del Pronaa, convocaremos a través de Servir, a un concurso de méritos para las plazas de jefes zonales, por ejemplo.

¿Despedirán personal?

No. Lo que se busca es aprovechar las capacidades de las personas. Existe gente muy competente que no ha tenido espacio para aplicar sus conocimientos. Queremos reorientar esas capacidades hacia un objetivo claro de lucha contra la pobreza.

¿Qué otras dificultades han encontrado en los programas sociales a cargo del Midis?

Foncodes se creó para trabajar el desarrollo de infraestructura en zonas rurales. Ese fue su objetivo en la década de los 90.  Hoy es un programa con una enorme cartera de servicios: impulsa micro créditos, capacita, participa en compras, etc. Foncodes tiene que convertirse en un programa promotor que ayude a Juntos, a que sus beneficiarios logren una autonomía de ingresos.

¿El programa Juntos necesita cambios?

Necesita mejoras en la focalización, afinar sus instrumentos para llegar allí donde no llega nadie. También requiere de graduación, la gente que culmina el tiempo de beneficio no puede quedar en el aire, tenemos que generar una oferta de servicios para que al día siguiente esas personas se re enganchen. Por eso Foncodes tiene que convertirse en una plataforma promotora.


Escrito por

Susana Mendoza Sheen

Revelar la existencia de servidores públicos con vocación de servicio, es una forma de conjurar la desconfianza que se tiene del Estado.


Publicado en

La peor de todas

Un blog de Susana Mendoza