#ElPerúQueQueremos

¿Debe incluirse el informe de la CVR en los textos escolares?

Publicado: 2012-01-24

La propuesta de la ministra de Educación, Patricia Salas, de incluir el contenido del informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) en los textos escolares durante el año 2013 para explicar la época del terrorismo en el Perú, ha desatado un debate entre diversos sectores de nuestra política y la opinión pública.

La discusión se ha intensificado luego de que diversos reportajes periodísticos han mostrado el desconocimiento por parte de adolescentes y jóvenes acerca de los actos criminales que cometió el grupo terrorista Sendero Luminoso.

Las opiniones sobre el mencionado documento se dividen entre quienes lo consideran de vital importancia para la educación peruana y quienes lo califican como un informe sesgado sobre lo ocurrido durante la época del terrorismo en nuestro país. Aquí te dejamos algunas de estas miradas:

Juan Carlos Tafur, director de Diario 16.

El argumento de algunos para criticar el informe de la Comisión de la Verdad es que allí se señala que lo que hubo en el Perú fue una guerra interna. Sinceramente, no entendemos por qué ese término les genera tanta suspicacia.

Guerra interna es, efectivamente, lo que hubo. Una guerra declarada al Perú por un grupo terrorista y una guerra que, además, el Perú ganó. Si la CVR hubiese hablado de ‘guerra civil’ nos sumaríamos a las críticas en su contra. Porque no fue la mitad de un país, ni siquiera un sector importante de la población el que se levantó en armas contra el resto. Fue un grupo terrorista –cosa que señala claramente el informe- contra la población civil y las fuerzas del orden.

Aldo Mariátegui, director de diario Correo:

Ese documento genera demasiados reparos y a mucha gente no le va a gustar esa versión caviar de que el terrorismo fue "un conflicto armado interno", que le metan esa cantidad exagerada de víctimas (infladas por un método para contar anchovetas...), que no se ponga en su dimensión determinante lo pernicioso que fue la difusión del maoísmo violentista en la Universidad San Cristóbal de Huamanga, o que se deje a los militares y policías virtualmente como unos torpes carniceros. (...) Un documento hecho básicamente por un sector político (la izquierda caviar) no puede ser materia de enseñanza escolar.

Javier Torres, director de NoticiasSer:

Considero que es el momento en que nuestra sociedad tiene que comenzar a conocer lo más importante de aquel Informe, que fue la reconstrucción histórica del conflicto armado interno y, sobre todo, los innumerables testimonios –lamentablemente poco difundidos- de quienes fueron víctimas de Sendero Luminoso, el MRTA, así como de las Fuerzas Armadas y Policiales.

Sin duda esta tarea no es fácil, ni será sencillo llevar la historia del terror a las escuelas, colegios, universidades y a la sociedad en general. Se necesita una enorme voluntad política y ciudadana, y mucha capacidad y creatividad para no ahogarnos en el recuerdo del horror, como lo han hecho otras sociedades que han pasado por situaciones similares.

Rafael Rey, ex ministro de Defensa:

Para la CVR, Sendero Luminoso es un partido, ellos son quienes le dan ese estatus. Para ellos Sendero hizo ajusticiamiento ¿Los asesinatos son acaso ajusticiamientos?, por eso vemos ahora casos como el MOVADEF, que ve en ese informe su sustento.

Creo que los padres tendrían que movilizarse para impedir que esto se haga. (...) No puedes decirle a los niños que hubo en el Perú un conflicto entre dos bandos igualmente malos que se enfrentaron y que cometieron barbaridades. Eso no fue lo que sucedió.

Salomón Lerner Febres, ex presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

Decir que hubo sesgos es absolutamente traído de los pelos, bastaría no sólo conocer quiénes fueron los miembros, sino leer el informe y ver que ahí se señala que el primer gran responsable de la tragedia que vivió Perú fue Sendero.

Se han hecho preguntas a los escolares y mostrándoles los rostros de las personas que hicieron tanto daño al país y no los han reconocido, y eso es porque en los libros de textos escolares no se coloca nada sobre esta época. (1).

Sacerdote Gastón Garatea.

Hay que moverse rápidamente y hacer que los jóvenes se interesen en el tema porque de lo contrario vamos a caer nuevamente en estos problemas; hoy fue la intentona de un partido mañana será de otro.

El gobierno tiene la posibilidad de poner esto en los textos de historia para que los chicos lo estudien y sepan en qué consistió el terrorismo (…) Es muy urgente tomar medidas porque vemos lo que está saltando, esos pobres niños que dan su discurso no entienden nada de lo que están diciendo.

Víctor Robles Sosa, periodista.

Los caviares se rasgan hoy las vestiduras y chillan contra el Movadef, pero el Frankenstein que pretenden negar -encarnado en Alfredo Crespo- tiene su prueba de ADN, que demuestra quiénes lo procrearon: la nefasta CVR y Sendero. Por donde va, Crespo blande el informe de la CVR y repite: "En el Perú no hubo terrorismo, hubo un Conflicto Armado Interno cuyas causas fueron políticas, sociales y económicas.

(...) La CVR reconoce en su informe a SL como partido político, por eso Crespo reclama ahora que el Estado inscriba ahora al Movadef. Felizmente, valientes funcionarios del Registro de Organizaciones Políticas denegaron semejante despropósito, dejando en claro que no se puede legalizar un partido con ideología terrorista.

Javier Diez Canseco, congresista Gana Perú.

Debemos demostrar que a través de la democracia se puede obtener mayor equidad, y así evitar que grupos como MOVADEF aparezcan en el panorama político. En el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) se recomienda divulgarse esta historia en los centros educativos, lo cual es una obligación tanto del Ministerio de Educación (Minedu) como del propio Ollanta Humala.

León Thatemberg, educador.

Aquí ha fallado la clase política, que no ha tomado en cuenta las recomendaciones de la Comisión de la Verdad con respecto al gran trabajo educativo que hay que hacer. Me parece que el problema no está en los niños ni en los colegios, sino en los adultos que no han sabido procesar el tema de sendero hasta hoy.

Rosa María Palacios, conductora de Tribuna Abierta:

La paradoja es que el olvido es la mejor arma del terrorismo para el reclutamiento. ¿No han visto a los jóvenes que no pueden reconocer una fotografía de Guzmán o de Polay? ¿No han escuchado a los jóvenes del Movadef hablar del “Pensamiento Gonzalo” sin tener ninguna base formativa? El Ministerio de Educación (como lo recomendó la denostada CVR) nunca modificó el Plan de Estudios escolar para incluir, en toda su dureza, un conflicto que mató más que cualquier guerra en el Perú. Ahí están los resultados.


Escrito por

Rafael Ponce A.

Periodista, videasta y salsero. Director en La Receta Política.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.