#ElPerúQueQueremos

Famatina: se puede vivir sin oro pero no sin agua

Publicado: 2012-01-25

El pueblo de Famatina, en la provincia de La Rioja (noroeste argentino junto a la Cordillera de los Andes), está cortando junto a los de la vecina Chilecito, desde el 2 de enero los accesos al cerro del mismo nombre, para impedir que la Osisko Mining, una minera con sede en Canadá, realice explotación minera del cerro para extraer oro y otros minerales, usando 300 millones de agua por día y mezclándola con cianuro y soda caústica.

La gente comparte en el corte, la frazada y la comida, el tiempo, el fuego y el mate. Lo hace gente que en circunstancias habituales solo se saludan. La entrada al pueblo está cubierta por grafitis, "el agua vale más que el oro" es la más vista", dice Juan Grinberg, enviado de la Agencia Rodolfo Walsh.

El cronista narra que escucha al franciscano cura párroco del lugar, Omar Quinteros, rezar un rosario: “Santa María madre de Dios ruega por nosotros pecadores y ahuyenta la posibilidad de la muerte de Famatina, no solo de la contaminación, sino de la violencia que puede provocar en los poderosos su defensa”. Este sacerdote toca las campanas cuando agentes de la minera intentan entrar al cerro, comenta el periodista.

En el marco del corte de ruta se realizan periódicamente marchas por Agua, Tierra, Trabajo y Justicia, en donde miles de personas le dicen "NO a la mega minería contaminante y saqueadora", asegura Walsh.

Los manifestantes denuncian que la utilización de cianuro contaminará las aguas de la zona, elemento fundamental para el consumo y la agricultura local, y sus efectos alcanzarán a la cuenca de agua que atraviesa la Argentina y llega hasta el río Paraná.

“El Famatina no se toca”, es la consigna. Por las protestas ya hay ocho manifestantes procesados y la postura del gobierno provincial es la de defender el acuerdo con la firma.

Las asambleas adhieren los derechos humanos y la defensa del agua porque defendiendo el agua defienden la vida. “Creemos que todos los ciudadanos sin importar la ideología política, tenemos la obligación de defender nuestro patrimonio natural y cultural, y de exigir al gobierno que se respete la Constitución Nacional”, dicen.

Mientras tanto, el gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, firmó en agosto el convenio para la explotación del cerro con La Osisko, aunque en su campaña había mostrado un perfil anti minería.

Ante las consultas de los medios garantizó hoy que será "absolutamente nula" la contaminación que provocará el proyecto minero en el Famatina, a la vez que calificó de "lamentables" las manifestaciones contrarias a la iniciativa y consideró que la provincia está sometida a una "presión mediática" de la prensa nacional.

"Ese pensamiento de condenar a La Rioja a la pobreza histórica no está bien y hace mucho daño", afirmó a los medios convocados por él. A la vez que sostuvo que impulsó la minería "por el futuro de los riojanos", ya que "de acá a ocho años, como mínimo, se pueden comenzar a ver los resultados, y estos serán fantásticos para La Rioja".

La lucha social se enfrenta también a Mister Sean Rosen, presidente y delegado de Osisko desde 2006, a Robert Mercancias antes presidente y hoy vicepresidente de la compañía, quienes explican "que el cianuro no contamina el agua y que traerán progreso a Famatina".

El obispo de La Rioja, monseñor Roberto Rodríguez, afirma "que tanto la conveniencia y oportunidad de la explotación de los recursos provinciales, es una decisión que compete a las autoridades de turno".

El jueves 26 de enero se realizará en La Rioja la MARCHA Y FESTIVAL “ARTE A CIELO ABIERTO” en Plaza 25 de Mayo a partir de las 19 hs.

Famatina somos todos

“Es una de los principales slogans que despliegan los habitantes de Famatina y personas sensibilizadas por las consecuencias ambientalistas que podrían generarse si la empresa canadiense comenzara a explotar el oro a cielo abierto.

Para apoyar la causa de los habitantes de Famatina, actores y músicos también se han unido para darle formato a la canción “Basta Ya”.

El video que pone música a la protesta social, es parte de una campaña de la ONG Conciencia Solidaria, que defiende la vida y el agua pura, y existe la necesidad de una Ley Nacional de Prohibición a la Minería Metalífera a Cielo Abierto y de Radioactivos.

La canción fue compuesta por Axel Fernando y Julieta Díaz, y luego se sumaron los actores, periodistas y conductores Nicolás Pauls, Nacha Guevara, Lalo Mir, Marcelo Corvalán, Soledad Villamil y Natalia Oreiro, y los cantantes Soledad Pastorutti, Suna Rocha, Guillermo Novellis, Mex Urtizberea, Coti Sorokin, Juanchi Baleirón, Los Tipitos, Artesanales, Juanito el Cantor y Rescate.

Fuente: ALC


Escrito por

Asunta Montoya

Crítica, Inquieta, inconforme y un poquito creativa. Tejedora de una comunicación solidaria y de una política desde la ciudadanía. Nací en Amazonas y soy latinoamericana. Estudié periodismo en Jaime Bausate y Meza; y Ciencias Políticas en FLACSO-Ecuador. Pero,


Publicado en

Debat-i-k

Sin debate no hay política