#ElPerúQueQueremos

Óscar Valdés sobre informe de la CVR: "Hubo mucha 'teatralización'"

Publicado: 2012-01-25

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Óscar Valdés Dancuart, afirmó que el informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) es un documento completo pero "teatralizado" que "sobredimensionó" el número de damnificados y el rol de las fuerzas armadas.

Si bien es cierto es un informe bastante completo, también hay que ver que presentaba cuadros desgarradores y mucha teatralización, cosas que sobredimensionaron la cantidad de damnificados y el rol de las fuerzas armadas.

En entrevista al noticiero 90 segundos, Valdés señaló que el papel de las fuerzas armadas ha sido satanizado debido a los escenarios "teatralizados" que ayudaron a sacar conclusiones contradictorias. "Cuando uno acude a escenarios donde se teatraliza fácilmente se puede llegar a conclusiones contradictorias, que no son las más correctas", aseguró.

Asimismo, el primer ministro consideró que si los jóvenes desconocen qué fue Sendero Luminoso o qué ocurrió hace dos décadas es por una desatención del Estado, la que se tiene que remediar cuanto antes. Para Valdés, ese desconocimiento ocasiona que puedan ser convocados a grupos como el Movadef y que pidan amnistía para Abimael Guzmán.

Esta es una alerta que tenemos que tener en cuenta, tenemos que hacer una serie de actividades en el campo educativo, ver el tema de las universidades. Estos señores no deben participar en una vida democrática en el país luego de toda la insania que produjeron durante los años de su revolución.

Finalmente, sobre Sendero Luminoso, opinó que no merece ser tratado como una "fuerza regular" porque fue una fuerza terrorista. "Era un movimiento terrorista que actuaba encubierto, eliminaba a niños, mujeres sin importarle nada. Eso hay que distinguir.", aseveró.

Enlaces relacionados:

La Mula: Un documento excepcional: El informe de la CVR

La Mula: Rafael Rey: Informe final de CVR es un “mamotreto” y sus conclusiones son unas “barbaridades”


Escrito por

Giovanna Castañeda

@GiovannaCP Bausatina. Redactora de LaMula.pe


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.