#ElPerúQueQueremos

Chile da por zanjada polémica al reponer "dictadura" en textos escolares

Publicado: 2012-01-26

Foto: Todanoticia.com (referencial)

(EFE).- El Gobierno chileno dio por zanjada la polémica sobre las referencias al gobierno de facto de Augusto Pinochet después de que el organismo estatal chileno que aprobó retirar la palabra "dictadura" de los textos escolares decidiera hoy reponer ese término.

La controversia se originó tras conocerse que el Consejo Nacional de Educación (Cned) aceptó en diciembre sustituir "dictadura" por "régimen militar" en las bases curriculares de historia de la educación básica (primaria), aunque este cambio no llegó a materializarse.

Mientras los parlamentarios de oposición y algunos oficialistas criticaron la modificación, otros congresistas que apoyan al Gobierno de Sebastián Piñera, el primero de derechas que dirige el país desde el retorno a la democracia, aplaudieron el cambio.

El Ministerio de Educación decidió entonces presentar una nueva propuesta, que fue aprobada hoy por el CNED, confirmaron a Efe fuentes de ese organismo, la cual llega dos meses antes de que se inicie el curso escolar.

En ella se restituye el término "dictadura", pero se mantiene también la expresión "régimen militar".

De esta forma, en las bases curriculares se señala ahora que uno de sus objetivos es "comparar diferentes visiones sobre el quiebre de la democracia en Chile, el régimen o dictadura militar y el proceso de recuperación de la democracia a fines del siglo XX".

"Nosotros damos por zanjada la polémica. Creemos que la controversia que se generó es sana", declaró a los periodistas el ministro de Educación, Harald Meyer, que consideró que la nueva fórmula "reconoce todas las sensibilidades".

Si bien esa decisión se tomó antes de que él asumiera el cargo, Beyer había argumentado que la expresión régimen militar era "más general" que dictadura, pero dijo reconocer que el de Pinochet "fue un Gobierno dictatorial".

El nuevo cambio se aprobó hoy por seis votos a favor y una abstención, la de Alfredo Ewing, un general retirado que formó parte de la policía secreta de Augusto Pinochet y que es el representante en ese ente de las Fuerzas Armadas y Carabineros.

A la votación no asistieron ni Carlos Künsemüller, designado por la Corte Suprema, ni Alejandro Goic, que ayer renunció al Consejo al considerar que el currículum no pone suficiente énfasis en subrayar las violaciones a los derechos humanos que se produjeron en ese periodo.

El CNED es un ente estatal creado en 2009 a partir de otro órgano similar y está encargado, entre otras labores, de aprobar las propuestas del Ministerio de Educación referentes a las bases curriculares.

Precisamente este jueves una veintena de miembros de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica protestaron frente al Ministerio de Educación de Chile para exigir que se volviera a hablar de "dictadura" en los libros escolares.

Durante la dictadura de Pinochet (1973-1990) más de 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que unos 1.200 continúan desaparecidos, más de 38.000 fueron torturados y sufrieron la prisión política y varios centenares de miles debieron exiliarse.


Escrito por

Lee Torres Calderon

Fotógrafo y videasta. Missing wanderlust. @amilkywaytrip


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.