#ElPerúQueQueremos

Ollanta Humala: Sendero Luminoso no puede pasar

Publicado: 2012-01-26

El presidente Ollanta Humala, en entrevista concedida a la enviada especial del diario La República, Claudia Cisneros, durante su visita a España, se refirió entre varios temas al resurgimiento del neo-senderismo bajo la fachada del Movadef. El mandatario aseguró que un objetivo de su gobierno será llevar institucionalidad y presencia del Estado a los lugares del Perú que no los tienen como forma de combatir las posiciones más extremas.

El presidente Humala afirmó que "Sendero no puede pasar. Los movimientos que le declararon la guerra al estado de derecho no pueden venir ahora a pintarse como que cambiaron, cuando en sus tesis, ellos mismos lo dicen, mantienen el 'pensamiento Gonzalo'."

¿Hay algún trabajo de inteligencia que se está haciendo? Porque la sensación es que se ha dejado pasar mucho tiempo, y que esta gente se ha ido reorganizando, jóvenes que reinvindican el "pensamiento gonzalo"...

La verdad es que cuando hemos entrado al gobierno hemos visto que ha habido una sub-utilización de lo que es la Inteligencia. Más orientada a temas de partidos políticos o de oposición al gobierno. Y no se ha ejecutado un trabajo realmente ayude al gobierno en el tema de la seguridad nacional.

¿Ud ya ha dado órdenes de que se reactive la inteligencia contrasubversiva?

Por supuesto, la inteligencia esta trabajando en las áreas que corresponden a la seguridad del Estado, a los factores de riesgo o amenazas. No están abocados en el tema de perseguir opositores. Gracias a estos trabajos de inteligencia se ha logrado cerrar más de cien grifos en la zona del Vrae (N. del E., valles de los ríos Apurímac y Ene, en la selva de Perú en donde hay cultivos de coca, fuerte presencia del narcotráfico y bases de Sendero Luminoso), y eso también ha generado problemas en la economía de Sendero y de las mafias del narcotráfico.

La entrevista completa, por Claudia Cisneros, en La República


Escrito por

Erre

El alma de la fiesta (?).


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.